Argentina oficializó un impuesto del 35% para la compra de divisas

El Gobierno aún mantiene el cupo de compra máxima de hasta 200 dólares mensuales por personas y con fines de ahorro.

Por:  Xinhua

El Gobierno argentino oficializó este miércoles 16 de septiembre un nuevo impuesto del 35% a la compra de divisas con fines de atesoramiento, medida anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), institución recaudadora del país sudamericano, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La oficialización del nuevo impuesto se produce tras el anuncio efectuado el martes por el Banco Central de la República Argentina (Bcra), que busca “desalentar” la demanda de moneda extranjera.

De acuerdo con el Bca, la medida busca “desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas (...) con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, a efecto de “priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo”.

La decisión mantiene el cupo de compra máxima de hasta 200 dólares mensuales con fines de ahorro o atesoramiento, así como para pagos en divisas con tarjeta de débito o crédito, pero modifica el tributo vigente del 30%.

Con la medida, el dólar oficial se mantiene cercano a 79,36 pesos por unidad en el mercado minorista y para tener acceso los residentes deberán pagar ahora cerca de 130 pesos por unidad.

Según la Afip, se resolvió “establecer un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais)”.

El nuevo impuesto no incluye gastos referentes a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y Software con fines educativos.

La Afip detalló que también estarán exentos del tributo los gastos asociados a proyectos de investigación en el ámbito del Estado, así como a la adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a protección civil de la población.

Más Noticias