Argentina no ha recibido propuestas de acreedores tras rechazar plan

El país presentó el mes pasado un plan para reestructurar su deuda -que pide tres años de gracia, con un recorte del 62% sobre los intereses y del 5,4% del capitaL.

Por:  AFP

Argentina no ha recibido nuevas contrapropuestas de sus acreedores para reestructurar su deuda tras rechazar un primer plan propuesto por algunos tenedores de bonos por considerar que no era sostenible, dijo este viernes 15 de mayo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El país presentó el mes pasado un plan para reestructurar su deuda - que pide tres años de gracia, con un recorte del 62% sobre los intereses y del 5,4% del capital - y que debe ser aceptado por los acreedores antes del 22 de mayo para evitar un nuevo default.

"Hasta ahora, durante todo el proceso, sólo recibimos una contrapropuesta, que no estaba alineada con el principio de sustentabilidad de la deuda", dijo el funcionario en un coloquio virtual. 

Guzmán indicó que no ha habido más propuestas, pero dijo que sabe que los acreedores están trabajando para presentar una alternativa. 

"Esperamos que estas reuniones y estas discusiones entre los acreedores sean constructivas y productivas y nosotros estamos aquí, abiertos a escuchar", agregó el ministro. 

Después de que Argentina presentó su plan de canje, tres grupos de acreedores expresaron su rechazo. Esta semana además, la provincia de Buenos Aires entró en default al incumplir un vencimiento de 110 millones de dólares. 

La primera fecha límite para el acuerdo de la deuda del país estaba fijada para el 8 de mayo, pero el gobierno argentino amplió el plazo hasta la próxima semana y el Ejecutivo ya adelantó que tampoco descarta que las negociaciones se extiendan más allá del 22 de mayo, cuando vence el período de gracia para el pago de 500 millones de dólares de intereses de bonos con vencimiento al 22 de abril. 

"Seguimos hablando con nuestros acreedores, ha habido un diálogo positivo", concluyó este viernes Guzmán. 

Más Noticias