Apostilla de documentos: todo lo que necesitas para viajar al extranjero

Más de 4 millones de migrantes, esa es la cifra que tanto ACNUR como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han dado en 2019 en referencia a la cantidad de personas venezolanas que han abandonado el país en los últimos años. Una media de 5.000 venezolanos abandonan el país a diario, aunque para ello tienen que pasar por un procedimiento que requiere revisar documentación y apostillarla. Algo fácil, de hecho, para conseguir tu cita de apostilla tan solo hace falta entrar al MPPRE y clicar "solicitar cita".

Pero, ¿qué es exactamente eso de apostillar y qué documentos tienen que pasar por este proceso? Es algo fundamental para abandonar el país y visitar cualquier otro, sobre todo si se quiere residir fuera del territorio venezolano. De hecho, no preparar la documentación adecuadamente puede provocar que pierdas tu chance de tenerlo todo en orden para salir, como también el tiempo de otra persona que podría haberlo hecho correctamente.

Qué es la Apostilla

La Apostilla, o también apostillar, es una certificación otorgada bajo la normativa de la Convención de la Haya de 1961, a la que se recurre para certificar que un documento es auténtico y válido para utilizarse en países extranjeros. Se recurre a este procedimiento para certificar la autenticidad de la firma de cualquier tipo de documentación que sea necesaria.

Al apostillar cualquier papel oficial, este ha de ir acompañado de su correspondiente Apostilla a la hora de presentarse en una oficina tanto en el país de origen como en el de destino. Sin ella, tus documentos legales y oficiales no tendrán validez en ningún lugar al que vayas, dado que no se prueba que sean totalmente auténticos. Es algo absolutamente necesario, sobre todo si quieres comenzar a residir en otra nación diferente a Venezuela.

Apostilla de documentos

Una vez conocido el concepto, se debe saber ya no solo qué documentos deben apostillarse, sino también cómo se presenta esa apostilla complementaria tan necesaria. Es importante conocer todo el material que necesita pasar por este proceso de validación, así como el formato de presentación tanto en las oficinas venezolanas como en las de otros países. Todo eso es muy importante.

Qué documentos se deben apostillar

Hay una serie de documentos que se deben apostillar obligatoriamente si se quieren utilizar fuera del país. Todo aquello que tenga que ver con la identidad de la persona, con su rendimiento y formación académica, su fecha de nacimiento, su estado civil y su carácter a nivel profesional debe pasar por este procedimiento oficial si quiere utilizarse sin problemas en cualquier país extranjero.

Así, los documentos principales a apostillar son los siguientes:

En el caso de necesitar todo esto, o solo parte de ello, debe procederse con la apostilla a través de la web oficial del MPPRE, elegir los documentos a presentar, concretar los detalles que pida la web y solicitar la cita. El proceso, en este sentido, es bastante fácil, ya que solo hace falta una conexión a internet y dedicar muy pocos minutos a terminarlo, pero insistimos, es muy necesario.

Formato de la Apostilla

Para verificar que la Apostilla es adecuada, esta debe cumplir ciertas condiciones tanto en formato como en dimensiones. Se trata de un documento de unos 15 centímetros cuadrados que se adhiere al documento al que da veracidad para confirmarla. De hecho, tanto esta como el documento que verifica se sellan en conjunto con un sello oficial del gobierno venezolano.

En cuanto al formato, debe contener en la parte superior el texto "APOSTILLA", junto con una indicación de la Convención de la Haya de 5 de octubre de 1961, puede ser en inglés. Más abajo, deben aparecer campos numerados en los que se pida el nombre del país donde se otorga la apostilla, la firma de la persona que la solicita, la función que tiene quien firma, la autoridad que otorga la apostilla, el lugar y la fecha donde se otorga, la autoridad implicada, el número de registro, el sello de la autoridad pertinente y la firma del representante de la autoridad que concede la apostilla.

Todo esto debe aparecer listado, numerado y rellenado en este papel adicional o, de lo contrario, no tendrá validez alguna en ninguna entidad oficial fuera de Venezuela. Son aspectos esenciales y fundamentales para terminar de dar autenticidad a cualquier documentación que tengas que presentar en el extranjero, sea por cuestiones profesionales, académicas o legales.

El proceso, aunque sencillo, puede llevar a confusión, por eso es necesario estar al tanto de cada pequeño detalle en lo referente a la información que debe contener, como también a cómo se ha de acompañar y con qué documentos se debe aplicar.

Por último, y para ofrecer algo más que resulte de interés para el interesado, si se desea más información sobre cómo apostillar, tan solo tienes que acceder al enlace que acabas de ver. Ahí se encuentran todos los detalles adicionales a tener en cuenta para este proceso, como también los matices más importantes en lo que a documentación y trámites respecta.

Más Noticias