Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
12:26 PM / 10/09/2019
Alerta naranja en sur de Chile por aumento en actividad del volcán Villarrica
Agencias

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile elevó a alerta naranja, el segundo máximo nivel, la situación del volcán Villarrica, ubicado a 700 kilómetros al sur de Santiago, debido a un aumento de la actividad en su interior.

Las autoridades de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, están atentas. Ante la situación, ha habido una ampliación de la zona de exclusión a un radio de dos kilómetros del cráter y la restricción de ascenso a la montaña ubicada en el límite entre ambas regiones.

De acuerdo con el Reporte de Actividad Volcánica del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), Villarrica presenta inestabilidad por encima de su umbral base, con fluctuaciones en el nivel del lago de lava, emplazado cerca de la superficie, con explosiones menores cerca del cráter.

Daniel Epprecht, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), dijo a los medios este martes 10-S que siguen evaluando la situación y reciben permanente información de las acciones de las municipalidades con los vecinos, para revisar los planes de emergencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó en su sitio web que la alerta naranja se decreta cuando hay una “variación significativa” de la actividad de un volcán y existe un probable incremento de ésta.

El volcán Villarrica, de 2.843 metros de altura, es uno de los que tienen más registros históricos de erupciones en Suramérica. Se encontraba en alerta amarilla desde el pasado 6 de agosto por un incremento en su actividad y erupciones esporádicas.

A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, ubicada a solo 15 kilómetros de su cima.

Posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 kilómetros cuadrados con un volumen equivalente en agua de 4,2 kilómetros cúbicos.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más