Acusan a Duque de usar el avión presidencial para trasladar invitados a una fiesta infantil

“En el avión también iban un grupo de niñas y niños y sus mamás, acompañados de los miembros de seguridad”, indicó la emisora Caracol.

Por:  Agencias

Medios colombianos y personalidades políticas acusaron al presidente Iván Duque de usar el avión oficial para trasladar invitados de la fiesta de cumpleaños de su hija.

Caracol Radio informó, este martes 11 de febrero, que el pasado viernes 7 de enero, a las 12:00 del mediodía, partió de Catam el Foker 002 rumbo a la ciudad de Bogotá.

En el avión iban la primera dama, María Juliana Ruiz, junto a sus tres hijos.

“Pero no era un viaje oficial para cumplir con compromisos propios de la Primera Dama y de la familia presidencial, el propósito era el de ir al Eje Cafetero, al parque Panaca a celebrar el cumpleaños de la hija del presidente”, señaló el medio neogranadino.

“En el avión también iban un grupo de niñas y niños y sus mamás, acompañados de los miembros de seguridad”, indicó la emisora.

Según Caracol, consultó el manual de doctrina de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) donde se especifica el transporte de dignatarios y su familia.

El manual habla del transporte de personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación, como ministros personal diplomático, presidentes de otros países y la familia del presidente entre otros.

“El manual no especifica las circunstancias de esas movilizaciones y si se puede hacer para actividades sociales de la familia”, cita Caracol.

“El presidente Duque viajó el siguiente día en el 001 y realizó una intensa agenda en el eje cafetero, una vez terminó se fue a reunir y a celebrar la fiesta con su hija en Panaca”, agregó la emisora.

Polémica con la primera dama

La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, también fue objeto de críticas por el posible mal uso del avión presidencial, acusación que la Casa de Nariño rechazó de manera tajante.

En un caso se le critica por haber hecho un viaje relámpago Cartagena-Bogotá-Cartagena para cambiarse un vestido.

El congresista del partido Verde, Iván Marulanda, denunció desde su cuenta a la Primera Dama de haber utilizado el avión presidencial para un viaje de Cartagena a Bogotá “con la finalidad de solamente cambiarse el vestido”.

Indicó que Ruiz volvió a Cartagena desde Bogotá y que, además, arribó cuatro horas tarde al evento previsto con el cuerpo diplomático.

“Sería bueno que la Presidencia aclarara información de que la señora Duque viajó Cartagena-Bogotá-Cartagena en avión presidencial expreso para cambiarse de vestido! Y que con todo y eso, llegó cuatro horas tarde a la recepción con el cuerpo diplomático plantado y enfurecido ¡Estos niños traviesos! (sic)”, dijo el partido de Marulanda.

La Presidencia de la República aclaró que ella sí viajó de Cartagena a Bogotá y volvió a La Heroica en un mismo día, pero para cumplir con una apretada agenda previamente comprometida.

Pero, sobre el uso del avión presidencial para una fiesta infantil el Gobierno no emitió ninguna respuesta oficial.

Más Noticias