Abuela de 83 años murió por coronavirus en Chile

El número de casos alcanzó en la jornada la cifra de 536 en ese país, adonde se está reclamando al Gobierno que imponga medidas más drásticas, incluida una cuarentena.

Por:  AP

Chile, que se ha convertido en el segundo país en América Latina con más contagios por el nuevo coronavirus después de Brasil, reportó este sábado 21-M la primera muerte por la enfermedad, mientras las autoridades electorales bolivianas sugerían aplazar la elección presidencial prevista para el 3 de mayo.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, dijo que su cuenta de Twitter que la víctima es una mujer de 83 años, “postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.

El número de casos por coronavirus alcanzó en la jornada la cifra de 536 en Chile, adonde se está reclamando al gobierno que imponga medidas más drásticas, incluida una cuarentena.

Paraguay también anunció la víspera el primer fallecido por Covid-19, en tanto que Argentina el cuarto y, más tarde, Perú informó del quinto, ambos el sábado.

Los casos de contagios seguían imparables en la región y más países decretaban cuarentenas y toques de queda en sus esfuerzos por contener la propagación de la pandemia, entre ellos Bolivia y Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano anunció, incluso, una pausa de 14 días en los preparativos para las elecciones presidenciales del 3 de mayo en acatamiento a la cuarentena decretada por la presidenta interina Jeanine Áñez poco antes, y ha sugerido aplazar los comicios. Una nueva fecha debe ser fijada en consenso con la Asamblea Legislativa, que debe convocar a elecciones mediante ley, según dijo el presidente de órgano Salvador Romero.

Temprano Argentina reportó la cuarta víctima, una mujer de 67 años, según confirmó la Clínica Güemes de Luján, en la provincia de Buenos Aires, adonde estaba hospitalizada.

El Ministerio de Salud argentino informó que los casos ascendieron a 158, unos 30 más respecto el día anterior.

El país sudamericano vive su segundo día de cuarentena total, con fuertes sistemas de vigilancia y multas a quienes incumplan la restricción de no salir de sus hogares, salvo que sea para algo estrictamente necesario como comprar alimentos o medicinas.

En América Latina se registran más de 3.000 contagiados y más de 30 fallecidos.

En todo el mundo, más de 280.000 personas se han infectado y más de 11.900 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.

Más Noticias