Abuchean y dan la espalda al alcalde de Nueva York en homenaje a Floyd

De Blasio dijo a periodistas que no había visto los videos, pero defendió la manera en que ha sido implantado el toque de queda, y dijo que la policía neoyorquina ha mostrado "en general (...) mucha moderación".

Por:  AFP

El alcalde de Nueva York fue abucheado este jueves 4 de junio por una multitud reunida para homenajear a George Floyd, que le reprocha su tolerancia frente a tácticas policiales de mano dura contra manifestantes que rompen el toque de queda impuesto hasta el lunes 8 de junio en la ciudad.

Cientos de manifestantes gritaron consignas contra el alcalde Bill de Blasio durante sus breves declaraciones en la vigilia celebrada en Brooklyn, tras una noche en la cual policías golpearon a manifestantes pacíficos, según videos difundidos en las redes sociales.

Agencias internacionales reseñaron que  manifestantes le dieron la espalda al alcalde  mientras se dirigía a la multitud durante una manifestación conmemorativa de George Floyd en Cadman Plaza en Brooklyn.

A pesar de que el reverendo Kevin McCall, uno de los organizadores del memorial, intentó calmar a la multitud diciendo: "Demos la bienvenida, con respeto, al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio", antes de darle paso a la primera dama de la ciudad, al alcalde comenzar a hablar, los gritos de rechazo no se hicieron esperar.

Se escuchó decir "¡Toque de queda del alcalde!" o "¡Da la espalda! ¡Da la espalda!", así como "Vete a casa De Blasio".

Ante la presión social, el alcalde dijo algunas palabras se retiró del podio rápidamente, y no regresó.

De Blasio dijo a periodistas que no había visto los videos, pero defendió la manera en que ha sido implantado el toque de queda, y dijo que la policía neoyorquina ha mostrado "en general (...) mucha moderación".

"En el contexto de crisis, en el contexto del toque de queda, hay un punto en que ya basta", dijo.

"Si los oficiales dicen que ahora es tiempo de ir a casa, es tiempo de ir a casa".

En el homenaje, algunos de los miles de manifestantes le gritaban: "¡De Blasio, regresa a casa!" y "¡Voten en su contra!". El alcalde se fue poco después.

La muerte de Floyd, un hombre afroamericano, en Minneapolis la semana pasada desató indignación a través del país. Protestas masivas tienen lugar a diario en más de 100 ciudades, incluido en Nueva York.

Floyd dejó de respirar cuando un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos durante un arresto por la presunta compra de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

Las manifestaciones se tornaron violentas al inicio de la semana, y hubo varios saqueos, lo cual llevó a De Blasio a decretar el primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial, que estará en vigor hasta el lunes de mañana.

El alcalde enfrenta la mayor crisis de liderazgo con la ciudad, que intenta recuperarse de la pandemia de coronavirus que mató a más de 21.000 de sus residentes.

Ha sido criticado por apoyar las tácticas policiales pero también por no prevenir los saqueos de tiendas de lujo en barrios de Manhattan el pasado domingo y  lunes de noche.

Una petición en el sitio change.org lanzada el año pasado que llama a la remoción del alcalde ganó fuerza esta semana y cuenta ahora con unas 110.000 firmas.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que tiene una relación complicada con el alcalde, mencionó el martes que tiene el poder de "desplazar" a De Blasio.

Unos 400 miembros actuales o exmiembros de la administración de De Blasio firmaron una carta abierta criticando su negativa a condenar la "brutalidad" policial durante las protestas.

El pasado sábado 30 de mayo un video mostró un coche policial acelerando la marcha contra manifestantes en Brooklyn.

De Blasio, de 59 años, esperaba convertirse en el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, pero su campaña no logró mucho apoyo y debió abandonar la carrera.

Más Noticias