Publicidad

Actualizado hace 367 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
08:00 AM / 25/06/2019
Qatar no es un mero trámite sino un desafío para Copa América 2020
AFP
AFP

El desconocimiento y la lejanía geográfica pueden haber generado el error de pensar que Qatar era un mero trámite. Pero su sólido papel desempeñado en la Copa América 2019 avisa que no será un rival fácil para el torneo continental de 2020 ni para el Mundial de 2022, del que son sede.

Campeona de la Copa de Asia y con una escuadra sólida, producto de un largo proceso de preparación, el ejército escarlata desembarcó en continente americano con ganas de plantar su bandera. Casi lo hace y, aunque ahora iza velas y emprende el viaje de retorno, dejó importantes lecciones.

Le arrancó un empate 2-2 a Paraguay y casi le da vuelta el partido. Aguantó 85 minutos a Colombia, que con paciencia logró colarle un gol.

Y anuló a la estrella Lionel Messi cuando trató de hacer su magia con Argentina, aunque errores le hicieron encajar goles que les costó la eliminación (2-0).

"Han habido fases en donde hemos jugado bien. Hay que seguir trabajando. Es un equipo que joven con tres años a la vista. Tenemos que trabajar para llegar fuertes" dijo el DT, el español Félix Sánchez.

Su equipo, que recibirá la Copa del Mundo en 2022, está invitado también junto con Australia a la edición 47 del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, que se jugará el próximo año en Argentina y Colombia.

Respetos guardan respetos

El entrenador de Colombia, Carlos Queiroz, lo tuvo claro desde el inicio, antes de su duelo con los cataríes. Ex DT de Irán, los ha visto en Asia y ha sido testigo del trabajo de Sánchez.

"Catar está ahí para mostrar que Asia tiene fútbol y si no se respetan las características, la capacidad del equipo (...) Miren lo que ha pasado con Paraguay", que iba ganado 2-0 y parecía liquidado el partido, pero "luego 2-2 y Catar hasta pudo terminar ganando", aseguró el portugués.

Recordó el amistoso en que el anfitrión Brasil los venció por 2-0. "Brasil llevó bien y controló el partido, pero en el segundo tiempo, una vez que quitó el pie del acelerador... esa lección nos obliga a ver que es un partido de campeonato", sostuvo.

Tras vencerles por 1-0, el mediocampista colombiano Gustavo Cuellar definió el encuentro como "un partido muy complicado y era muy importante la paciencia. Supimos contrarrestar el arma de ellos que era la transición rápida de defensa a ataque".

Queiroz elogió las condiciones de excelencia y los centros de altísimo nivel donde Catar se prepara, de la mando del DT Sánchez, alumno de La Masía, centro de formación del Barcelona.

En julio de 2017, Sánchez, llegado en 2006 a la Aspire Academy, la fábrica de deportistas del pequeño y rico Estado del Golfo, sustituyó como seleccionador absoluto al uruguayo Jorge Fossati.

Pero antes ya había tenido bajo su mando a la Sub 19, Sub 20 y Sub 23 de Catar. Es decir, el proceso completo de los árabes.

Con él derrotaron a Japón en la final de la Copa de Asia, logrando así su primer gran título internacional. Además, en ese duelo fue la primera vez que recibían un gol en el torneo (3-1), porque llegaron a la final con su portero invicto.

Para el DT de Argentina, Lionel Scaloni, Qatar es "una selección muy digna y de gran futuro, con jugadores jóvenes".  

Las correcciones

Sánchez lamentó que tanto ante Paraguay como ante Argentina hayan recibido goles al inicio del juego. "Hemos pecado de inexperiencia, hemos empezado dos partidos encajando goles en los primeros minutos en acciones innecesarias", reflexionó el español.

Respecto de su estrategia de defensa, dijo que le puso cuidado en bloquear las acciones de Lionel Messi, un trabajo difícil, admitió, porque no tenían una "fórmula mágica para ello".

"Conseguimos que no marque Messi pero hemos encajado dos, al final da igual quien marque. Otra más para guardar y sacar provecho", sostuvo.

Sánchez dijo que se van de la Copa América de Brasil con la sensación de que son capaces de jugar con equipos sudamericanos. Volverán por más

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS