Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Fútbol
02:30 PM / 12/06/2019
La joya preciada de América
Alberto Linares
AFP

Es el trofeo más codiciado por todos los jugadores y las selecciones de América.

Pelé, Diego Maradona, Gabriel Batistuta, Oscar Córdova, Teófilo Cubillas, Romario, Arturo Vidal, Diego Forlán, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Cafu, entre otras figuras, han tenido el privilegio de levantarla para proclamarse como leyendas en la Conmebol.

El trofeo fue confeccionado entre 1916 y 1917 en la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires, por un precio de 3.000 francos suizos de la época, y fue donado a la Confederación Sudamericana de Fútbol por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La copa mide 75 cm de alto, y tiene un diámetro de 30 cm, se fija a una base de madera y su peso es de unos 9 kilos.

Trofeo Original de la Copa América

Desde 2011, el soporte de madera cuenta con cuatro anillos de diferente diámetro donde van pequeñas placas de oro que llevan el año de la selección nacional ganadora, en las 44 ediciones.

Solo se dejó de exhibir en 2016 por la Copa América Centenario USA, en la que se presentó un trofeo único dorado que midió 61 cm de altura y un peso de 7,1 kg, y estuvo cubierto por oro de 24 kilates conmemorativo los 100 años del fútbol en el continente americano, uniendo a las 10 selecciones de Conmebol y las 6 Concacaf.

El trofeo de la Copa América Centenerio 2016

Una rica historia

El torneo se inició en 1916, cuando se llevó a cabo en Argentina para celebrar el centenario de la independencia de dicho país.

Participaron solo las cuatro selecciones fundadoras de la Conmebol en julio de ese año (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). Inicialmente, continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (Campeonato Sul-Americano de Seleções en portugués) o Campeonato Sudamericano de Fútbol (Campeonato Sul-Americano de Futebol en portugués), llamado simplemente Campeonato Sudamericano (Campeonato Sul-Americano en portugués) adquirió su nombre actual recién en 1975 .

Es uno de los cuatro principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto con la Copa Mundial de Fútbol (1930), la Eurocopa (1960) y la Copa Confedereaciones (1992). Este torneo de fútbol es el tercero más antiguo del mundo a nivel de selecciones absolutas, solamente superado por el British Home Championship (1883 y 1884 y cuya última edición se jugó en 1984) y los Juegos Olímpicos, cuyo primer torneo de fútbol que fue disputado corresponde en Londres 1908. Los resultados de este torneo han sido oficialmente reconocidos por la FIFA.

También  es el único torneo que la que se han invitado a selecciones de otras Confederaciones como la Concacaf (México, USA, Costa Rica, Honduras, Panamá, Haití) y la asiática (Japón 1999, 2011 (no asistió por el terremoto) y 2019 y Catar 2019).

Se ha realizado 45 ediciones y la copa ha sido conquistada por ocho de las diez selecciones de la CONMEBOL

Uruguay es el más laureado con 15 títulos y Argentina lo secunda con 14.

Después les siguen Brasil con 8, Chile, Paraguay y Perú con 2 , Bolivia y Colombia con un título.

No la han ganado selecciones como: Ecuador (dos cuartos lugares) y Venezuela (un cuarto lugar).

El título nunca ha sido obtenido por una selección no sudamericana — México (dos subcampeonatos y tres terceros lugares), Honduras (un tercer lugar) y Estados Unidos (dos cuartos lugares) han sido los equipos con mejor resultado.

En esta edición 46 jugadores como: Lionel Messi, Casemiro, Philippe Coutinho, James Rodríguez, Tomás Rincón, José Salomón Rondón, Paolo Guerrero, entre otros tendrán oportunidad de batallar durante los 26 partidos con la meta de proclamarse como el ‘Rey de América’ en suelo carioca.

 Contenido patrocinado por Ferretería Bicolor

Más que una ferretería, líderes en hierro y en PVC, contando con las mejores marcas y productos. ¡Ven y compruébalo! Ubicados en: KM 5 vía Perijá, San Francisco - Edo. Zulia. Número de contacto: 0500-BICOLOR (2426567)

Revisa nuestro catalogo de productos: https://www.panorama.com.ve/anunciantes/bicolor/index.html

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
0Comentarios
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS