Publicidad

Actualizado hace 81 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
06:30 PM / 22/10/2019
Italia luchará contra el racismo con dispositivos de escucha
AP
AP

Tras cinco casos de cánticos racistas en ocho jornadas de la Serie A, la Federación Italiana de Fútbol está considerando emplear dispositivos avanzados de escucha utilizados en operaciones antiterroristas para identificar a los autores de los cánticos.

El presidente de la Federación, Gabriele Gravina, describió el dispositivo como “un radar pasivo que emplea micrófonos direccionales para determinar la fuente del ruido. Puede determinar de inmediato quién está realizando el cántico racista, o puede identificar la trayectoria de los fuegos artificiales”.

La herramienta que está valorando requiere de la instalación de dos paneles por grada en cada estadio, no es muy costoso y está fabricado por una empresa italiana, apuntó Gravina.

Según el dirigente, el único obstáculo son las leyes de privacidad italianas, “porque (el dispositivo) también puede escuchar conversaciones privadas dentro del estadio”.

La Federación trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior para probar las herramientas disponibles durante el partido de calificación para la Eurocopa que enfrentará a Italia y Armenia en Palermo, Sicilia, el próximo mes.

Esta temporada se han proferido cánticos ofensivos contra Romelu Lukaku (Inter de Milán), Franck Kessie (AC Milan), Dalbert Henrique (Fiorentina), Miralem Pjanic (Juventus) y Ronaldo Vieira (Sampdoria).

Lukaku, Kessie, Dalbert y Vieira, que son negros, fueron insultados con cánticos imitando el sonido de un mono. A Pjanic, que es blanco e internacional con la selección de Bosnia, le llamaron “gitano”.

Pero ni la liga italiana ni la federación sancionaron a los clubes cuyas aficiones realizaron las ofensas racistas ni a ningún seguidor en concreto.

“Este dispositivo permite distinguir con claridad una única voz”, apuntó Gravina. “Nos gustaría utilizar esta herramienta para que la gente que quiere dañar la dignidad del fútbol italiano e internacional sepan que pueden ser identificados fácilmente y, por lo tanto, sancionados”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS