Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
11:59 AM / 11/06/2019
El Instituto de Cálculo de Buenos Aires pone como campeón de la Copa América a Brasil
S. Di Zazzo/Agencias
Agencias

El Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires acaba de desarrollar un modelo matemático para estimar las probabilidades de los seleccionados en la Copa América que comenzará en los próximos días.

Dicho estudio analizó las probabilidades de todos los participantes que tomarán parte de la competición a desarrollarse en Brasil.

El Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires junto con el CONICET desarrolló un proyecto llamado 301060 que combina la investigación científica aplicada al fútbol.

El sitio web analiza una serie de modelos matemáticos que se nutren de datos futbolísticos históricos para exponer las probabilidades que tienen los equipos de la Copa América 2019 de avanzar en cada fase a partir del cálculo de millones de simulaciones de los enfrentamientos hechas por un algoritmo.

A partir de este experimento, analizaron las probabilidades de cada equipo en la Copa América de Brasil dando como favorito al anfitrión.

Este estudio se aplicó durante Rusia 2018 y los resultados fueron impresionantes. De los 48 partidos de fase de grupos, en 30 (62,5%) se dio el resultado que más probabilidades tenía; de los 16 países clasificados a octavos, acertaron 13 equipos (81%); de los 16 partidos jugados de octavos en adelante, en 11 (69%) el ganador fue el que más chances de pasar le ofrecía el modelo matemático.

Ahora hay dos candidatos predominantes y previsibles: el primero es casi inequívoco, el local, Brasil (con 42,96%), en nombre de evitar los traumas del 2014 y los fantasmas omnipresentes del Maracanazo y también de la ausencia de su estrella: Neymar. El segundo es Argentina (con 28,70%). En los puestos siguientes se ubican dos de los últimos mundialistas: Uruguay (6,95%) y Perú (6,13%).

El caso que más sorprende es el de Chile, campeón de las últimas dos ediciones de la Copa América, no figura ni en el top 5. Con apenas 1,10% de posibilidades aparece incluso detrás de uno de los invitados, Japón. Qatar, el otro representante de Asia en América en la condición de campeón de su continente, cuenta con apenas el 0,39% de chances de ganar el título. Sólo supera a Bolivia (0,02%), alguna vez-de local- campeón de la más antigua de las competiciones continentales, nacida en 1916.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS