Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
11:45 AM / 03/09/2019
Ander Herrera y Gabi entre los 42 acusados por amañar un partido en España
Serena Di Zazzo
Agencias

El fútbol español abre este martes una página para la historia con la realización del primer juicio por amaño de un partido durante la temporada 2010-2011 entre Levante y Zaragoza.

En el partido disputado en el estadio Ciutat de Valencia, casa del Levante, participaron nombres como Ander Herrera, Gabi, Christian Stuani, Caicedo, Vicente Iborra y el exentrenador del Zaragoza, Javier Aguirre.

Durante el choque entre ambos conjuntos el 21 de mayo de 2011 se dio una situación bastante peculiar. El equipo maño, que se encontraba al borde del descenso a Segunda, atacó como nunca y fue el partido en el que más veces disparó a puerta, 20 tiros y 10 de ellos entre los tres palos.

El comportamiento de ambos equipos fue analizado estadísticamente y según la Fiscalía Anticorrupción, la Liga y el Deportivo La Coruña, que descendió por el triunfo 1-2 de Zaragoza, el equipo aragonés sobornó al equipo aragonés con casi un millón de euros.

Hay 42 acusados, entre ellos todos los jugadores convocados para ese partido, el cuerpo técnico del equipo, dos consejeros y el presidente del club en ese entonces, Agapito Iglesias.

El delegado en Valencia del ente pide dos años de cárcel, la Liga pidió cuatro, por un delito de corrupción deportiva, así como seis años de inhabilitación para la práctica del fútbol y una multa de 1,9 millones de euros.

Además, la Fiscalía pide dos años adicionales de prisión para los directivos por falsedad en la documentación mercantil.

El entonces presidente del Zaragoza, sus dos consejeros, el director deportivo,  el entrenador, Javier Aguirre, y los capitanes del equipo, Gabi Fernández, Leonardo Ponzio y Jorge López, planearon comprar al equipo rival ante la negra perspectiva de una derrota que los enviara a Segunda División.

Asimismo, se indica que para realizar estas acciones contaron con el “conocimiento y aceptación” del resto de la plantilla.

Se indicó también, que el club transfirió a las cuentas de los jugadores  965.000 euros por concepto de “primas”, pero los miembros del equipo sacaron el dinero en efectivo entre el 18 y el 20 de mayo de ese año, de acuerdo a las pruebas presentadas, para entregarlo personalmente a los jugadores del Levante.

La Fiscalía vio sospechosa la considerable reducción presentada en los gastos de los jugadores del Levante luego de los hechos, sin dar explicaciones a las autoridades tributarias.

Dentro del juicio el abogado del club maño indicó, en su primera declaración, que Javier Tebas, actual presidente de la LFP, admitió conocer la existencia del supuesto amaño a través de un jugador del Zaragoza que era su cliente y en su despacho profesional.

Tebas no identificó quien era el jugador para no romper su deber de secretario profesional, pero si denunció los hechos, por lo que supone una violación del secreto en la opinión de las defensas, además expresaron que formuló la denuncia dos años después, una vez que su cliente le comentó los hechos.

Estas afirmaciones de los letrados fueron desestimadas por el fiscal Pablo Ponce, quien no consideró que el conocimiento de Tebas fuera ilegítimo al ser un cliente quien le cuenta el amaño.

Al mismo tiempo, indicó que la relación cliente-abogado se dio en el marco de un procedimiento, enfatizando en que nadie presentó una denuncia contra Tebas “porque no hay deber de secreto profesional”.

Este proceso durará hasta el 30 de septiembre y no es el único expediente que hay sobre el caso, que fue investigado en 2017, pero el juez de instrucción decidió archivar la causa.

No es la primera vez que se conocen este tipo de acciones, ya que a finales de mayo de este año varios jugadores y exjugadores españoles fueron detenidos por haber participado, según las autoridades, en el amaño de partidos de alto nivel.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS