Síguenos...
Facetas
Veterinario explica cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades
08:50 AM / 26/01/2019 Agencias / G. Trujillo
Agencias

Los conejos domésticos son animales especialmente tiernos, pero además, son muy inteligentes, capaces de aprender con facilidad la rutina de higiene básica. No obstante, cuando las personas adoptan a estos animales y observan que el conejo hace sus necesidades fuera de la bandeja sanitaria o que el conejo caga por todas partes, menos en el esquinero, se preguntan cómo educar a un conejo para hacer sus necesidades.

El veterinario José Viña conversó con FACETAS y explicó que con pautas sencillas de aplicar y utilizando siempre el refuerzo positivo, se logra una base correcta de aprendizaje que tiene en cuenta el bienestar del conejo y su dueño.

Aquí te mostramos unos consejos útiles del especialista para que logres educar a tu conejo:

1. Sitúa la esquinera del conejo. Para evitar la presencia de excrementos y orina en el hogar, muchas personas prefieren iniciar el aprendizaje en la jaula del conejo, aunque también puedes empezar en una zona delimitada de la casa. Recordemos que estos animales requieren mucho espacio, por lo que les debemos ofrecer un ambiente amplio y cómodo, lo que nos ayudará a prevenir la aparición de estrés en el conejo.

Colocaremos la bandeja sanitaria en la esquina de la jaula o del espacio del conejo, siguiendo los consejos y trucos que hemos mencionado en el apartado anterior, como puede ser la colocación de heno para estimularle. También es interesante colocar un único tipo de sustrato en el esquinero, para evitar una posible confusión.

Deberás ser muy paciente y empático, comprendiendo que tu conejo no orina y defeca por toda la jaula queriendo, sino porque no sabe cómo hacerlo correctamente. De hecho, los consejos son animales muy limpios.

2. Minimiza los accidentes. Después de colocar la esquinera dedicaremos tiempo a observar a nuestro conejo. Cuando nos fijemos que levanta la cola (un gesto característico que llevan a cabo antes de orinar y defecar) podremos cogerlo y llevarle rápidamente a su esquinera, para que orine o defeque allí.

Pero si elimina fuera de su zona no desesperes, coge un papel higiénico, empapa bien los orines y recoge las heces, que colocarás en la esquinera. El olor guiará a tu conejo para que vuelva allí a hacer sus deposiciones.

Ellos suelen elegir el mismo sitio para hacer sus necesidades, así que si dispones de varios esquineros no dudes en repartir las heces y los papeles con orines en todos ellos, que deberán tener la misma forma, así será más fácil de asociar para él.

También será fundamental limpiar las zonas donde haga sus necesidades con productos enzimáticos, de esta forma eliminaremos el rastro y evitaremos que vuelva a hacerlo en el mismo sitio.

Existe otro truco que podemos utilizar a la hora de enseñar a un conejo a usar la esquinera, que consiste en dejar un poco del sustrato antiguo cuando lo renovemos por el nuevo. De esta forma también dejaremos presente en la caja de arena el olor de sus orines y excrementos.

3. Utiliza el refuerzo positivo. A medida que vayamos siguiendo estos pasos el conejo irá asociando correctamente la esquinera con el lugar en el que debe hacer sus necesidades, pero podemos potenciarlo aún más haciendo uso del refuerzo positivo, ¿cómo podemos hacerlo? Podemos utilizar premios sabrosos, como algunas de las frutas y verduras recomendadas para conejos, pero también resulta útil el uso de la voz, un "muy bien" o las caricias suaves.

En ningún caso utilizaremos el castigo con nuestro conejo, pues ello solo provocará miedo, incertidumbre y rotura del vínculo con el cuidador.

Para terminar, vale la pena resaltar que la castración es una herramienta muy útil, tanto en machos como en hembras, pues tras la llegada del celo es muy probable que nuestro conejo marque por todo el hogar, rociando con orina distintas zonas.

¿ Te gustó la nota ?
1 Comentarios

1

domador antiopositores 26/01/2019 01:33 PM

Dt tiene muchos conejos (bien por dt) el portal les pone el papel higiénico y mientras ellos se defecan los unos en contra de los otros.