Síguenos...
Facetas
Todo lo que siempre quiso saber sobre… el Skate
09:00 AM / 20/11/2018 Pablo Hernández

El skate o skateboarding es el deporte que se practica sobre una tabla a la que van acopladas varias ruedas que permiten el deslizamiento sobre superficies duras, como el cemento o el asfalto, y sobre la que se pueden realizar una gran cantidad de trucos y juegos demostrando diferentes habilidades.

El 21 de junio se celebra el día mundial del Skate, y para saber el camino que ha recorrido este deporte para hacerse tan popular, te relatamos a continuación de manera muy concisa un poco de su historia.

Un poco de la historia del skate

Esta actividad lúdico deportista no ha dejado de aumentar en practicantes desde que en los años 50 se popularizara, aunque ya en la primera mitad de siglo XX existieran unas primeras estructuras de ruedas de patines clavadas a maderas, y que se pueden considerar como los inicios de este deporte.

Durante las siguientes décadas y hasta los 50 se fueron mejorando las características al incorporarles, por ejemplo, ruedas de metal, y de las tablas se pasaron a las planchas, más sofisticadas y manejables.

Pero el boom del skate board llegaría un año antes de la década de los 60, s, coincidiendo con el aumento de popularidad del surf y la salida a la venta, en 1950, del primer Roller Derby Skateboard.

A partir de ese momento, este deporte no ha dejado de ganar en adeptos y fama, con la creación de los primeros patines profesionales en 1963, gracias a la compañía Makaha, y el primer campeonato en la Escuela Pier Avenue Junior en 1963 en Hermosa, California. Después de pasar por restricciones debido a su seguridad en algunas ciudades, las empresas invirtieron en este sentido y, en 1970, el Surfer Frank Nasworthy desarrolló la rueda de uretano con un agarre suficiente para que de nuevo el skate tomase impulso y la falta de seguridad no fuera un problema.

Desde entonces la escalada ha sido imparable; en estos momentos, en Estados Unidos, es el 6º deporte más practicado, y según La American Sports Data se estiman que en el mundo hay unos 41 millones de skaters, siendo menores de 18 años el 84 % de los que lo practican y un 74 % son hombres y el 26 % mujeres.

Si eres de los que practican o quieren iniciarse en el skate es fundamental que te equipes con los elementos de seguridad imprescindibles que encuentres en la mejortienda de material de skate, con los que puedas asegurar fiabilidad y equilibrio en tu tabla. Comprar accesorios de skate seguros y confiables es una realidad posible desde el salón de tu casa, pues todo tipo de accesorios de skate lo tienes de forma online en la tienda Gorila Skate Shop, de la que puedes encontrar un amplio reportaje tras el enlace referenciado.

Pero, antes de hacernos con los accesorios de calidad que necesitamos para nuestros equipos de skate, si nos estamos iniciando en este deporte, debemos elegir la tabla que mejor nos sienta, aquellos patinetes que nos sean más cómodos para los ejercicios que queramos hacer con ellos. La variedad de elección es muy amplia. A continuación, referiremos solo los más populares.

3 Tipos de skates para 3 prácticas diferentes. Las más populares

Las tres modalidades que más seguidores consiguen son las de freestyle, longsboards y pennyboards, cada una con sus particularidades que pasamos a detallar brevemente.

El Skate Freestyle se diseña específicamente para demostrar agilidad sobre la tabla, para hacer trucos y piruetas de todo tipo. Se componen de repisa anterior, sin ser cóncavos y con nariz plana, con unas medidas que rondan las 7 pulgadas de ancho y 27 de largo.

Los Longboards no se reducen a un solo tipo, de hecho, es el grupo con una mayor cantidad de modelos diferentes. Según lo que quieras hacer o lo que hayas perfeccionado en tus habilidades como skater, puedes utilizar: downhill para los descensos, freeride para derrapar, freestyle, como en el anterior grupo para realizar piruetas y trucos, cruising, simplemente para desplazarnos cómodamente, carving, para realizar giros fuertes y el dancing, especialmente diseñado para bailar. Su tamaño varía desde las 35″ hasta las 50″ e incluso más. Su forma dependerá de cada modalidad.

Por último, el modelo de Pennyboard son los skates más baratos en comparación con los anteriores, pues están específicamente diseñados y pensados para el beneficio de los fabricantes, son los más habituales cuando no se trata de un uso profesional. Por tanto, no son buenos para el freestyle, pero sí que son útiles para desplazarse por la ciudad si no les pides demasiadas prestaciones, buenos para iniciarse, en definitiva.

Pero hay, como cabe imaginarse, muchos más modelos, aunque no sean tan conocidos. Por nombrar solo algunos citaremos a los Pseudo-suftboards (copias de las tablas de surf), los skates de rendimiento (fabricados de contrachapado o fibra de vidrio), para pool (piscinas) o incluso más específicos aún; los waveboards, mountainboards, streetboards, fowboards, stowboards, patines freeline, T-boards…

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios