Síguenos...
Facetas
Te presentamos un glosario de términos para reposteros y pasteleros
08:40 AM / 25/05/2019 Gabriela Trujillo Prado
Agencias

Si eres de los que gustan preparar postres debes saber que existen una serie de términos específicos para cada acción durante la elaboración de cada receta.

Si quieres formarte como todo un experto de la repostería o pastelería, aquí te presentamos un glosario de algunas de las palabras que se usan comúnmente y que no debes pasar por alto en tus conocimientos en la cocina:

Bañar o emborrachar. Poner un pastel tipo bizcocho (babá o savarín) en remojo en un jarabe caliente o rociarlo varias veces hasta que esté enteramente impregnado. 

Baño maría.Es cocer o calentar un preparado poniéndolo en un recipiente que, a su vez, se introduce en uno de mayor tamaño con agua. La cocción es a fuego suave.

Engrasar. Untar con un cuerpo graso (mantequilla, margarina) una placa de pastelería o el interior de un molde, para evitar que las preparaciones se peguen durante la cocción y para facilitar su desmoldado.

Enharinar. Cubrir un alimento con harina o espolvorear con harina un molde o una mesa de trabajo. Se enharina un molde para que sea más fácil luego desmoldar el postre.

Flambear (flamear). Añadir un licor a un postre y encenderlo.

Macerar. Remojar elementos crudos, secos o confitados en un líquido (aguardiente, licor, mezcla agridulce, vino, jarabe) para que se impregnen de su perfume.

Napar. Verter una salsa, una crema, un coulis, etc.., sobre un alimento, de modo que lo cubra lo más completa y uniformemente posible.

Tamizar. Pasar la harina, el azúcar o la levadura a través de un tamiz para obtener texturas más finas y evitar posteriores grumos en la masa.

Temperar. Temperar el chocolate. Hacer pasar el chocolate fundido por tres superficies de temperatura diferentes para mejorar el brillo y aspecto del chocolate y hacerlo apto para la confección de bombones.

¿ Te gustó la nota ?