Síguenos...
Facetas
Te presentamos las señales que hay que atender ante un posible cáncer de piel
08:45 AM / 06/02/2019 Agencias
Agencias

Dayanara Torres se hizo famosa por Miss Universo en 1993 y por ser la primera de esposa de Marc Anthony. Sin embargo, tras varios años fuera de la palestra noticiosa Torres resurgió para dejar impactado a más de uno: padece de melanoma.

"Les cuento la triste noticia de que tengo cáncer en la piel, melanoma", dijo torres en un video en su cuenta en la red social Instagram.

"Por un área y un lunar que apareció (en una pierna) y que no le presté atención (...) Después de una biopsia y una segunda cirugía, este pasado martes, los resultados lamentablemente fueron positivos", explicó.

"Ahora esperando recibir noticias de qué tratamiento voy a recibir, pero ya removieron gran parte de la parte de atrás de mi rodilla y otra parte donde ya se había corrido".

Ante esta revelación se encendieron las alertas de esta enfermedad que muchos sueles obviar, pero que requiere de atención inmediata.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), uno de cada tres cánceres diagnosticado cada año a nivel global es cáncer de piel (se diagnostican entre 2 y 3 millones de cáncer de piel en el mundo al año).

De ellos, solo el 1% son melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y responsable del 90% de las muertes por la enfermedad. La principal estrategia para evitar su aparición es evitar la excesiva exposición al sol. Sin embargo, la OMS advierte que la incidencia global de la enfermedad no para de crecer.

Y aunque la mayoría no presenta ningún problema y pueden aumentar de tamaño, número o pigmentación de forma natural, sí hay algunos cambios en tus lunares a los que debes revisar.

Se trata de realizar una autoexploración de tu piel que puede tomarte unos minutos y ayuda a la detección temprana del cáncer de piel.

Cuáles son las señales para descubrir que se padece de melanoma:

Asimetría: un lunar que, cuando se divide a la mitad, tiene una forma irregular.

Bordes: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.

Color: cuando un lunar no presenta un color homogéneo.

Diámetro: un lunar con un diámetro superior a seis milímetros.

Evolución: cambios en la forma, color relieve o síntomas (como picor, dolor o sangrado) de un lunar.

Los expertos también recomiendan estar atentos a lesiones en la piel que cambien o crezcan rápido.

Cuando hagas la autoexploración ten en cuenta que el melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que no debes olvidarte de revisar también también el cuero cabelludo, la espalda, los espacios entre los dedos y la planta de los pies con la ayuda de un espejo.

Otras estrellas que han padecido esta enfermedad han sido:

Hugh Jackman:

Se hizo conocido por su personaje de Wolverine en la saga de X-Men, pero también por ser el “hombre más sexy con vida” de 2008e. Es que Hugh Jackman ha sabido cautivar al público de masas con sus películas de acción y también a las mujeres con su atractivo y sensualidad, por eso la noticia que dio recientemente causó preocupación entre sus fans: a través de su cuenta de Instagram, el actor de 45 años comunicó que fue operado, luego de que le diagnosticaran cáncer de piel, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales en la persona que lo sufre.

En la foto que subió a la red social, el australiano comenta que “Deb (Deborra-Lee Furness, su esposa) me dijo que tenía que revisar la mancha en mi nariz ¡Vaya, si tenía razón! Tenía un carcinoma de células basales”, contó. Posteriormente, el actor aconsejó a sus seguidores: “Por favor, no sean tontos como yo. Háganse ver. Y usen protector solar”.

Melanie Griffith

En 2009, la mujer de Antonio Banderas fue captada por un fotógrafo con un ojo morado. Tras una serie de rumores, su representante, Robin Baum, aclaró que esto se debía a que la actriz había sido sometida a una cirugía para extirparle unas capas de piel de la cara -debajo del ojo derecho- debido a un cáncer cutáneo. La enfermedad estaba en una fase muy temprana por lo que la enfermedad se pudo frenar. “La actriz prefirió operarse ahora para prevenir futuras complicaciones y se desarrolló con total éxito”, declaró el portavoz en ese momento.

Bruce Jenner


El ex marido de la madre de Kim Kardashian no ha tenido un buen año. A su reciente divorcio, se suma la operación de nariz a la que tuvo que someterse para combatir el cáncer de piel que sufre hace algún tiempo. “Fui diagnosticado con una forma de melanoma llamada carcinoma de células escamosas y tuve que someterme a una cirugía de Mohs para removerlo”, dijo Jenner a E! news. “He estado batallando con esto por varios años y aprecio todo el apoyo y las oraciones mientras yo sigo luchando contra el cáncer en la piel”, contó en septiembre de este año el ex medallista olímpico.

Ewan McGregor


En 2008, el protagonista de Trainspotting se enteró que tenía cáncer de piel por casualidad, en una visita al doctor. Tras eso, el escocés, quien tenía un lunar cancerígeno debajo del ojo derecho, se sometió rápidamente a una cirugía para extirpar el tejido dañino. “Simplemente fui a un control para revisar mis lunares (…) Fui a ver a un especialista que pensó que era mejor retirarlos, y de hecho estuvo en lo correcto. En la ocasión el intérprete de Obi-Wan Kenobi agregó  que “todo está bien ahora, pero esto igual se debe observar y mantener controlado”.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios