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Te explicamos de qué trata la inteligencia emocional
08:40 AM / 30/05/2019 Arminda García (Profesora titular universitaria)
Agencias

Se puede definir inteligencia emocional, como la habilidad de entender y manejar las emociones propias, así como, de comprender  e influir en los demás efectivamente.

 

 

Es decir, significa estar consciente de los sentimientos que se encuentran detrás del comportamiento de los individuos y cómo estos, afectan a las otras  personas, bien sea, de forma negativa o positiva.  

 

 

Algunos autores, consideran que representa el dominio del manejo de las sensaciones personales, de manera que sean expresadas adecuadamente, así como, la habilidad para  enfrentar esas situaciones que pueden generar presiones o exaltaciones.

 

 

Con el fin de poder comprender las emociones de otros, es necesario  aprender a percibirlas con exactitud. Para esto, se requiere  a su vez interpretar los códigos no  verbales, que ofrecen información importante, como lo es el lenguaje corporal y los gestos faciales.

 

Luego, se debe analizar  y prestar atención a lo que sea  prioritario, teniendo igualmente presente, que las emociones percibidas, pueden representar múltiples significados. Así mismo, es importante gestionarlas de forma apropiada, aprendiendo cómo y cuándo es más oportuno actuar al respecto y qué se debe responder,  tomando en cuenta la  perspectiva  de las personas.

 

Una  de las ventajas, de interpretar correctamente el pensamiento de los otros, es que esto permite interactuar de forma correcta, fortaleciendo las relaciones interpersonales.  La comprensión que se demuestre a los individuos, independientemente del lugar y de la situación,  hace que se estrechen lazos y que fluya una mejor  comunicación.

 

 

Esto, es positivo tanto en lo familiar como en lo profesional, pues, permite generar conexiones con los miembros de la familia y con los compañeros del trabajo. Este intercambio, debe estar basado en  demostraciones de escucha activa, de comunicación verbal y no verbal,  así como, en la capacidad para hacerse entender por los demás. 

 

 

Las personas, con alta inteligencia emocional, son capaces de identificar sus emociones y darse cuenta cómo estas influyen en su pensamiento  y en su comportamiento, para así, poder controlar sus impulsos, y no dejarse  llevar por las crisis.

 

Estos individuos, saben cómo calmarse a sí mismos cuando sus emociones son negativas e intensas,  tratando de adaptarse adecuadamente a la dinámica de las situaciones cambiantes. Por otro lado, tienen destrezas para entender el enfoque emocional de los otros, pues saben manejar la empatía y entienden cómo se sienten. Igualmente, cuentan con gran habilidad de comunicación que les ayuda a influir en los demás.

 

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