Síguenos...
Facetas
Series coreanas: Menos intriga y más comedia
10:46 AM / 13/03/2016 Levy Martínez
Agencias

No es común en Latinoamérica ver un personaje asiático en una telenovela. Era casi imposible saber que personas del continente oriental fueran unos expertos en el arte de los dramáticos, pero en los últimos años se ha generado un “boom” de series y dramáticos provenientes de Corea del Sur, llamadas: Doramas.

Millones de personas alrededor del mundo son adictos a estas historias y diariamente están pegados a las pantallas viviendo cada historia al mejor estilo coreano.

Venezuela no es ajena a esa tendencia. Varios canales de la parrilla nacional han transmitido alguna historia y miles de personas recurren al internet para ver los capítulos. La tendencia no solo se limita a telenovelas, las agrupaciones musicales, las cuales tienen su propio género denominado “K-Pop”, también marcan la pauta entre la juventud, al igual que las series y los populares Anime.

Josdi Niño, diseñadora gráfica de 32 años y experta en el movimiento pop coreano, conversó con FACETAS sobre sus ‘doramas’ favoritos y cómo se da en Venezuela el movimiento ‘K-Pop’. “Hablar sobre un dorama favorito es algo difícil, todos son mis favoritos. Entre los clásicos, por así decirlo, me gustan: Cinderela sister, Boys before flowers, Lie to me y entre las más recientes está Scholar who walks the night, She was pretty, Oh my ghost y Oh my venus”.

Mientras las telenovelas latinoamericanas son conocidas por presentar temas densos, donde predominan las intrigas, las diferencias en clases sociales y la lujuria, en las series provenientes de Corea del Sur los temas son frescos, principalmente manejan la comedia, el amor joven e inocente e incluso temas esotéricos como en la exitosa ‘Oh my ghost’. Se caracterizan por ser de corta duración, algunas solo tienen 8 capítulos mientras que las más populares pueden durar alrededor de tres meses.

Póster de ‘Oh my ghost’, una historia acerca de una chica que es poseída por el fantasma de una atrevida mujer que la ayuda a conquistar al chico que le gusta.
 

Boys before flowers relata la historia de Geum Jan Di, una estudiante humilde que va al colegio Shinhwa para entregar la ropa de la tintoreria y por casualidad rescata a un estudiante que estaba a punto de suicidarse.

Geum Jan Di es reclutada como estudiante especial de natación en el Colegio Shinhwa, una secundaria de ricos. Al principio es maltratada y aislada por los demás estudiantes al recibir la tarjeta roja de los F4 (4 flores), que es un grupo de alumnos que gobiernan la escuela por su belleza y riqueza. Gracias a su optimismo logra superar las dificultades, esto hace que Gu Jun Pyo, líder de los F4, empiece a tener sentimientos hacia Geum Jan Di, pero ella es atraída por otro de los F4 poniendo en riesgo la integridad y amistad de estos. Es una de las novelas coreanas más vistas en todo el mundo.

Lie To Me es una comedia romántica sustentada en una serie de circunstancias y malentendidos, que llevarán a Gong Ah Jung (Yoon Eun Hye) y Hyun Gi Joon (Kang Ji Hwan) a mentir sobre su supuesto matrimonio; lo cual, con el tiempo, creará todas las condiciones para que se enamoren mutuamente.

Josdi agregó que a todo este movimiento se le conoce como la ‘Ola Corea’. “A los fanáticos de la cultura coreana se les denomina como Hallyu Lovers (Hallyu significa Ola coreana). Se nos llama así a los amantes de la cultura coreana en general y a los amantes de la música se les llama Kpopers”.

“El movimiento en el país ha crecido de manera vertiginosa, esto es gracias a que se han realizado una serie de eventos apoyados por la embajada coreana de Venezuela junto a sus organizaciones, como lo son la Avcc y UAC, dicho evento se Llama Festival Hallyu Venezuela.  En éste unen todos los clubs oficiales en el país de cada grupo o banda sur coreana” indicó.

Grupo de asistentes al Festival Hallyu del 2015 en el teatro Teresa Carreño, Caracas
Agrupación de K-Pop durante el Festival Hallyu Venezuela
 

Niño, dueña también de la tienda virtual JustKPop que ofrece artículos relacionados con la cultura surcoreana, mencionó varias agrupaciones del K-Pop que cuentan con clubs de fans en el país “entre los fans club más grandes está el de BIGBANG, su fanaticada es llamada VIP, Super Junior sus fanáticas se les llaman E.L.F y Bts, su fan club se llama A.R.M.Y”.

“Estos son los más activos en el movimiento. Hay muchos otros fans club que se manejan en el país, como los de las agrupaciones TEENTop, SEVENTEEN, JYj, Tvxq, 2ne1. Existen, aproximadamente, más de 20 clubs de fans en Venezuela”.

Recomienda para todo aquel interesado en adentrarse a este mundo investigar sobre la cultura surcoreana “en todos sus aspectos no sólo en música o entretenimiento ya que para poder entender sus costumbres debemos conocer un poco más a fondo sobre ellos”.

“La cultura coreana es muy amplia y hermosa. Corea del Sur es un país que, con sólo ver un simple documental sobre sus artes y movimientos en este caso el ‘hallyu’, te atrapa de tal manera que es difícil no seguir aprendiendo de ella”.

¿ Te gustó la nota ?