Síguenos...
Facetas
Moderatto a FACETAS: “Nos criticaron por cantar reggaetón”
02:10 PM / 03/02/2019 Nayib Canaán (México)
Cortesía

Se acerca la mayoría de edad para Moderatto y con ella las libertades de los 18 años. Bryan Amadeus, Xavi, Micky Marcy, Roy Ochoa y Elohim Corona viven esta etapa sin ataduras, cadenas o prohibiciones. Ellos hacen lo que se les antoja sin necesidad de autorizaciones. Juntos conforman Moderatto, la banda del maquillaje, los peinados y las botas puntiagudas, pero también la banda del rock que México presenta en el mundo.

 

El grupo saborea las mieles del éxito con su nuevo tema: Caballero, interpretado junto con Karol G, pero también obtiene su dosis de acidez por parte de quienes critican este lanzamiento.  Así nos lo hicieron saber sus integrantes en un encuentro que dejó claro la permanencia de estos irreverentes personajes en el mercado musical.

 

 

 

Falta poco para celebrar sus 18 años como banda, ¿a estas alturas se dan permiso para qué?

(Xavi) Nos damos permiso para ser nosotros mismos sin importarnos el qué dirán. De hecho, nunca nos ha importado los juicios que los demás puedan hacerse de nosotros. Como Moderatto hemos hecho lo que hemos querido, hemos cantado lo que hemos querido cantar y a los 18 años vamos a seguir igual, demostrando que tenemos el permiso de ser auténticos, disfrutando lo que más nos gusta.

 

 

¿Con qué se reinventan en esta gira de conciertos?

(Bryan Amadeus) Ahora, en nuestros espectáculos subimos al escenario desde stripers, monjas, hasta niños y niñas. Nosotros creemos mucho en la diversidad y parte de esta celebración es eso, ver todo tipo de gente, de edades, de público, por eso estamos tan contentos con esta gira. Nos dimos cuenta de que el show cambia cuando subimos a la gente al escenario y es increíble porque hacen historias de Instagram, se hacen fotos, la energía es muy padre.

 

 

¿Han sentido que la banda ha transitado por una montaña rusa de altas y bajas?

(Bryan Amadeus) Pues, evidentemente como en todas las bandas hay altas y bajas, pero en estos 17 años sentimos que nos hemos convertido en mejores músicos, hay un avance en el tiempo. Nosotros decimos que nuestra casa es el escenario, así que nos sentimos en casa en cualquier parte del mundo mientras vayamos a tocar.

 

 

¿Cómo disfrutan rescatando temas de otros artistas?

(Bryan Amadeus) En realidad, no hemos interpretado otros temas. Esas son nuestras canciones, siempre han sido nuestras. Hay grandes autores, grandes compositores, pero desde que empezamos la banda hemos hecho nuestros los temas que no nos pertenecían. Estamos vigentes   porque hacemos lo que nos gusta. No hay una manera de pertenecer a una tendencia. Coqueteamos con ciertos géneros que nos gusta. Lo hicimos con el reggaetón, por ejemplo… Llevamos mucho tiempo tocando, tratando de encontrar sonidos que nos hagan sentir emocionados. Creo que nos hemos vuelto más poderosos en vivo, que tiene una gran interacción con la gente.

 

 

 

Precisamente con el tema Caballero demostraron que le entran hasta al reggaetón, ¿qué comentarios recibieron del público?

(Bryan Amadeus) Ha habido de todo.  Para ser sincero, creo que el género del reggaetón y lo urbano patea el pesebre. Hay mucha gente a la que no le gusta, otros se sienten incómodos. Pero nos hizo dar cuenta de algo bien importante, y es que nosotros como banda no tenemos porque estar explicando o defendiendo algo. Hemos descubierto que aunque hemos hecho colaboraciones con artistas de otros géneros, eso no ha sido bien visto, pero la ideología de Moderatto es la diversidad, experimentar. Con respecto a la canción que hicimos con Karol G, hay gente que le encanta, pero también fuimos criticados, y creo que lo mejor en ese sentido es no escucharla y ya.

 

 

 

 

¿Y cómo surgió la idea de hacer un reggaetón?

(Bryan Amadeus) Es que no es lanzarse hacia el reggaetón o cualquier otro género. Nosotros somos músicos y podemos hacer muchos géneros. Nos gusta experimentar con lo distinto. Independientemente de estar buscando un sonido, lo que quisimos fue generar buena energía.  Siempre queremos unir, ya es suficiente que nos divida la política o un equipo de fútbol. La música es para compartir.

 

 

¿Se encuentran preparando nuevo material?

(Bryan Amadeus) La verdad es que hemos estado escribiendo un par de canciones, pero en este momento no sabemos cuando vamos a entrar al estudio, pues estamos enfocados en la gira. Nos hace feliz haber tocado en París el año pasado; fuimos a Asia, cantamos en China, Japón. Recorrimos algunas partes de Centro y Suramérica, además de la república mexicana.

 

 

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse unidos, tomando en cuenta que los grupos  se disuelven en medio de problemas?

(Bryan Amadeus) Creo que ha sido la admiración y el respeto que nos tenemos como músicos. Hemos sido una familia, disfuncional, pero creemos en la magia que hacemos como Moderatto. Nosotros tratamos de que triunfe la verdad y lo que resulte mejor para nuestros fanáticos. Todos habíamos estado en otras bandas, pero en ninguna habíamos durado tanto. Claro, llega un momento en el que estar oliéndonos los pies en los camiones, durante tanto tiempo, nos harta, y llegamos a decir que no los queremos ver más nunca, pero ya después se te pasa y vuelven a comer, al cine, a la vida normal.

 

 

¿Qué han aportado a la música?

(Xavi) Lo que tratamos es de hacer música sin pretensiones, mucha gente podría decir que el rock and roll murió o que ya está en las últimas, pero siento que no, que habrá rock mientras haya alguien que lo toque. Sentimos que en los 90 se apagó un poco, pero ya luego lo reactivamos, por lo menos nosotros lo tratamos.

 

 

¿Algún consejo para quienes quieren empezar una carrera en el rock?

(Bryan Amadeus) Nosotros nunca tratamos de complacer a nadie, simplemente actuamos sin importar lo que digan los demás. Fíjate que hemos sido criticados por estar maquillados, por hacer covers… A ver, siempre alguien va a señalar. Los fresas nos ven como muy rockeros, los rockeros nos ven como muy fresas.  Mi consejo es intentar hasta que te salga como quieres. No importa cuantas veces te caigas.

 

 

Recientemente Moderatto se pronunció sobre la crisis migratoria que afecta a los hondureños. ¿Cuál creen debería ser el papel de los artistas en estos problemas sociales que afectan a tantas regiones de Latinoamérica?

(Xavi) Los artistas debemos ser bandera de la apertura y la reconciliación. El arte debe servir para ser portavoces de una realidad que no podemos tapar con un dedo. Ciertamente, estamos viendo cómo situaciones injustas afectan a nuestros hermanos de otras naciones. Nosotros no debemos actuar como políticos, sino como pacificadores del conflicto. Somos seres humanos y al fin y al cabo la vida da muchas vueltas; no sabemos bajo qué circunstancias vamos a estar en algún momento. 

 

 

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios