Síguenos...
Facetas
Libera emociones con el Tapping
08:36 PM / 27/03/2015 Agencias
Agencias

La técnica de liberación emocional o Tapping consiste en tocar los puntos de acupresión de la cabeza y las manos (los mismos puntos que la acupuntura tradicional considera
lugares de acceso a las vías energéticas), mientras se piensa en el problema concreto y se emiten afirmaciones positivas.

Esta combinación de presión (con la yema de los dedos) y sonorización (escuchar las afirmaciones) es lo que ayudaría a borrar el bloqueo emocional y restablecer el equilibrio del cuerpo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Staffordshire (responsables de una investigación acerca de la eficacia de la EFT –por sus siglas en inglés– en el Reino Unido) consideran esta técnica como prometedora a la hora de tratar con efectividad la ansiedad, la depresión y la ira.

“La EFT es una nueva terapia que se puede utilizar para tratar una amplia variedad de condiciones. Los pacientes tienen que golpear suavemente con sus dedos los puntos de acupresión, principalmente en la cabeza y las manos, y combinarlo con la sonoridad de unas afirmaciones concretas”, dice el profesor Tony Stewart, principal responsable de un ensayo de esta técnica en Birmingham.

“Cada vez más estudios sugieren que la EFT es un tratamiento eficaz y seguro; por lo que, teniendo en cuenta el fuerte incremento en la demanda de servicios de salud mental, y la correspondiente disminución de los recursos del Sistema Nacional de Salud, creemos que es el momento de ampliar el uso de la EFT”, añade Stewart.

En el ensayo de la técnica EFT que se ralizó en Birmingham, los investigadores estudiaron
a 39 pacientes y encontraron que, la mayoría de ellos, mejoró de forma significativa
gracias a este nuevo tipo de tratamiento.

“Es importante el aprendizaje del uso efectivo de la EFT, no solo para terapeutas y consejeros, sino que también hay organizaciones benéficas locales de salud mental que están considerando el ser entrenadas para usar esta técnica en el trabajo que hacen”, dijo el doctor Ian Walton, médico de cabecera y director del área de Salud Mental en la Clínica West Birmingham.

¿ Te gustó la nota ?