Síguenos...
Facetas
“La arepa debía reivindicarse en Miami”: Chef César González a FACETAS
04:34 PM / 23/10/2016 Gabriela Trujillo Prado
Cortesía César González

El chef tachirense César González mostró su interés por la cocina cuando tenía tan solo siete años. Desde entonces entre ensayo y error fue perfeccionando su pasión con la que logró consolidar un sueño que traspasó fronteras. 

Con la firme decisión de irse a los Estados Unidos este venezolano decidió encender los fogones para mostrar su talento hasta el punto de consolidar su primer restaurante Bocas Grill. Allí desarrolla una carta variada y multisápida, que realza los sabores de las mesas venezolana y peruana aplicando técnicas de la cocina internacional. En conversación con FACETAS, el chef venezolano dejó claro que arriesgarse a cumplir su meta de abrir un restaurante en el exterior no fue una tarea fácil, pero no imposible. Además, dejó claro que los sabores tradicionales venezolanos son tan auténticos que en Miami los quieren "copiar" y no lo han logrado, sin embargo, ha logrado calar en el gusto extranjero porque ha mantenido los secretos de cocina de su casa. Aquí, parte de su historia y emprendimiento.

 

¿Qué tan fácil o difícil fue consolidar el concepto gastronómico que manejas en los Estados Unidos?


Fue bastante difícil, porque nunca he sido de seguir las reglas. A mí me gusta comer bien, rico, y sé que a la comunidad que me acompaña también, por eso me concentré en una variedad con un alto impacto visual manteniendo ingredientes de primera calidad. Mi propuesta vino a romper paradigmas, a sentar un precedente. Y la respuesta de los comensales ha sido muy buena. No me alcanzan las palabras para agradecerles tanto apoyo.

 

¿Consideras que parte del éxito está en arriesgarse?


Sí, por supuesto. Arriesgarse tiene una cuota de peligro, pero también de una gran satisfacción si se logra lo que se busca. Yo no estaría aquí si no me hubiera arriesgado hace 15 años a salir de Venezuela. Y mis restaurantes no serían lo que son si no rompiéramos con los esquemas, y ahí hay una gran cuota de riesgo.

 

¿Cómo defines tu propuesta gastronómica?


En mis restaurantes, apuesto por las gastronomía venezolana y peruana, con platos que van desde desayunos hasta cenas y unos postres espectaculares. Pero en realidad, mi filosofía se basa en que me gusta servir a la gente lo mismo que me gustaría que me sirvieran a mí. Por eso servimos comida como si fuese en mi casa.

 

¿Hasta qué punto haces saber que tu concepto es netamente venezolano?


Bueno, es importante aclarar que no es 'netamente' venezolano, en ambos Bocas la gastronomía venezolana está bien destacada, con sus platos banderas, y siempre me acompañará en cada uno de mis proyectos gastronómicos porque nunca oculto que soy venezolano y esa es una manera de honrar lo nuestro. Así la gente asocia. Y tampoco he ocultado mis predilecciones por la gastronomía latinoamericana, en especial la peruana. Creo que hay para todos los gustos y mi gusto es bastante amplio, por eso hemos logrado un matrimonio de ambas gastronomías en nuestros conceptos. 

 

¿Cómo es la receptividad?


Bastante alta, y te hablo desde la más profunda humildad. En mis redes sociales, es grandísimo el apoyo que tengo de mi comunidad, que es de muy buen diente también; y en mis restaurantes, es común ver una lista de espera y plazos de hasta 2 horas para poder ocupar una mesa. El apoyo de la gente se hace sentir bastante y por eso siempre le pago con excelencia en cada plato.

 

Los comensales en Miami son parecidos o los de Venezuela? ¿por qué?


La similitud más grande que tienen es que muchos son venezolanos, jejeje. No es un secreto que Miami es una plaza repleta de venezolanos y su apoyo ha sido incondicional. Pero los restaurantes han tenido una respuesta positiva del comensal norteamericano, al punto de iniciar unos nuevos proyectos en condados más anglosajones. Igual tenemos buena diversidad cultural, comensales colombianos, mexicanos, dominicanos, brasileños, panameños entre otros.

 

¿A qué crees se debe el éxito que tienes con Bocas Grill?


Con Bocas Grill nos dimos cuenta de que la arepa debía reivindicarse en Miami. Era común ver arepas que no reflejaban su venezolanidad y no explotaban su potencial. Nosotros nos decidimos a cambiar eso y no tienes idea de la cantidad de restaurantes que hoy sirven como servimos nosotros. Nos convertimos en referencia porque buscamos regresar la arepa al venezolano y lo logramos. Nos arriesgamos a ofrecer una arepa bien robusta en cuanto a su relleno, la forma de presentarla se convirtió en tendencia lo cual nos llena de orgullo y compromiso.

 

Otros proyectos de expansión...


Actualmente estamos por abrir 4 nuevos restaurantes, 2 Bocas Grill, uno en Kendall y otro en Doral, también abriremos una nueva sede de Bocas House, esta vez en Weston, y en Coral Gables tendremos un nuevo restaurante en los próximos 2 meses, un concepto nuevo donde ofreceremos lo mejor de Bocas Grill y Bocas House en un solo lugar, este se llamará Bocas Bistro. Como te dije, sin el apoyo de la gente no seríamos nada, y por ese apoyo tan masivo es que los complaceremos con la expansión.

 

 

Pabellón venezolano.

 

 

Parrilla mixta Bocas House.

 

 

Arepa de lomo saltado

 

Cappuccino Bocas Grill (con Nutella y Pirulín)

 

 

Malteadas con brownie y helado.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios