Síguenos...
Facetas
Estas son las señales que indican que sufres de intolerancia al gluten
08:30 AM / 24/01/2019 Agencias
Agencias

Algunos síntomas de la enfermedad celíaca pueden ser confundidos con los síntomas del síndrome de intestino irritable, por ejemplo el dolor abdominal, distensión, diarrea, pérdida de peso y malestar en general.

Antonia Isabel Castillo Rodal, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que durante los últimos años, se habla con mayor frecuencia de la intolerancia al gluten, sin embargo, poco se habla de la afección generada por este rechazo del organismo que es la enfermedad celíaca o celiaquía.

Al respecto, información de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), de la UNAM define al gluten como un conjunto de proteínas presentes únicamente en la harina de cereales como el trigo, el centeno y la cebada, principalmente.

Tan sólo durante el año 2006, la prevalencia de enfermedad celíaca en México fue de 0.5 y 1%. Actualmente, la cifra aproximada es de uno a dos casos por cada 100 habitantes.

 ¿cómo detectarla?

La intolerancia al gluten es la causa principal de enfermedad celíaca y de no tratarse oportunamente puede conducir a la desnutrición grave o hasta la muerte. Sobre el tratamiento, hasta el momento no existe un medicamento para combatir de forma efectiva el padecimiento.

Sin embargo, existen algunos síntomas que pueden ser identificados luego del consumo de cereales, como el pan, la pasta o la cerveza:

Diarrea

Estreñimiento

Mareos y cansancio

Migraña

Manchas en la piel

Prurito

Dolor articular y muscular.

La enfermedad celíaca, explica Castillo Rodal, es una alteración patológica producida en el tracto digestivo que se relaciona con factores genéticos y que está mediada por el sistema inmune.

Se manifiesta por un proceso inflamatorio intenso en el intestino delgado, especialmente en la sección del duodeno como respuesta al consumo de alimentos con gluten. Algunos síntomas de la enfermedad celíaca pueden ser confundidos con los síntomas del síndrome de intestino irritable. Ejemplo son:

Dolor abdominal

Distensión abdominal

Diarrea

Pérdida de peso

Malestar en general.

También puede ocasionar padecimientos de la piel como dermatitis herpetiforme, en otros casos los pacientes no refieren síntoma alguno. Por lo anterior, será indispensable acudir con un especialista que establezca el diagnóstico pertinente.

Recuerda que solamente un especialista puede prescribir una dieta sin gluten pues se trata de una dieta terapéutica, es decir, para el tratamiento de un padecimiento (enfermedad celíaca) y no de una dieta de moda.

¿ Te gustó la nota ?
1 Comentarios

1

domador antiopositores 24/01/2019 09:26 AM

Suelten los intolerantes en el desierto con (solo) bastante gluten, verán que con el pasar de los días lo tolerarán.