Síguenos...
Facetas
Especialista explica la controversia que existe sobre la moringa y sus beneficios
08:40 AM / 27/01/2019 Doctora Maribel Lizarzábal García
Agencias

Muchos pacientes me han llegado con comentarios positivos de un árbol llamado moringa y de los beneficios de sus hojas, por lo tanto decidí investigar si hay evidencias científica para avalar de manera seria los beneficios de esta planta para compartirla con ustedes.

Pues, resulta que La Moringa Oleífera es una planta que ha sido elogiada por sus beneficios para la salud durante miles de años. Es muy rica en antioxidantes saludables y compuestos vegetales bioactivos. Hasta ahora, los científicos solo han investigado una pequeña fracción de todos sus beneficios para salud.

A continuación, te nombramos los beneficios que la ciencia respalda con respecto a la Moringa Oleífera:

La Moringa Oleífera es muy nutritiva: este gran árbol de la india se conoce por una variedad de nombres, como el árbol de la varilla, el árbol de rábano picante o el árbol de aceite de ben. Casi todas las partes del árbol se comen o se usan como ingredientes en las hierbas medicinales tradicionales.

Esto se aplica especialmente a las hojas y las vainas, que se comen comúnmente en algunos lugares de India y África. Las hojas de Moringa son una excelente fuente vitaminas y minerales. Una taza de hojas frescas y picadas (21 gramos) contiene: Proteína: 2 gramos, Vitamina B6: 19% de la dosis diaria recomendada, Vitamina C: 12% de la dosis diaria recomendada, Hierro: 11% de la dosis diaria recomendada, Riboflavina (B2): 11% de la dosis diaria recomendada, Vitamina A (de betacaroteno): 9% de la dosis diaria recomendada y magnesio: 8% de la dosis diaria recomendada.

En los países occidentales, las hojas secas se venden como suplementos dietéticos, ya sea en forma de polvo o cápsula. En comparación con las hojas, las vainas son generalmente más bajas en vitaminas y minerales. Sin embargo, son excepcionalmente ricos en vitamina C. Una taza de vainas recién cortadas (100 gramos) contiene el 157% de su requerimiento diario.

La dieta de las personas en los paises en desarrollo a veces carece de vitaminas, minerales y proteínas, por su deficiente alimentación. En estos países, la moringa oleífera puede ser una fuente natural importante de muchos nutrientes esenciales.

La Moringa oleífera es rica en antioxidantes: Los antioxidantes son compuestos que actúan contra los radicales libres en tu cuerpo. Los niveles altos de radicales libres pueden causar estrés oxidativo, que se asocia con enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, la diabetes tipo 2 y el envejecimiento.

La evidencia científica ha encontrado varios compuestos antioxidantes en las hojas de Moringa Oleifera , además de la vitamina C y el betacaroteno, los cuales incluyen: Quercetina : este poderoso antioxidante puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Un estudio en mujeres encontró que tomar 1,5 cucharaditas (7 gramos) de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses aumentaba significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre. El extracto de hoja de Moringa también se puede utilizar como un conservante de alimentos, aumenta la vida útil de la carne al reducir la oxidación.

La moringa puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre: El alto nivel de azúcar en la sangre puede ser un problema de salud grave. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de muchos problemas de salud como la diabetes y las enfermedades del corazón. Por esta razón, es importante mantener tu nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites saludables.

La mayoría de los estudios cientificos sobre los beneficios de reducir los niveles de azucar en sangre de la Moringa Oleífera, se basan en estudios en animales. Solo existen unos pocos estudios basados en humanos, y generalmente son de baja calidad científica. Un estudio en 30 mujeres mostró que tomar 1,5 cucharaditas (7 gramos) de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas en aprox. un 13,5%.

Otro estudio pequeño en 6 personas con diabetes descubrió que agregar 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo el aumento del azúcar en la sangre en un 21%. En pocas palabras, las hojas de Moringa pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero se necesitan más estudios de investigación y de mejor calidad, antes de poder hacer recomendaciones sólidas.

La Moringa puede reducir el colesterol: Tener colesterol alto se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Afortunadamente, muchos alimentos vegetales pueden reducir el colesterol de manera efectiva. Estos incluyen semillas de lino, avena y almendras. Tanto los estudios en animales como en humanos han demostrado que la Moringa Oleífera puede tener efectos similares de reducción del colesterol, lo que podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Hasta la fecha, los estudios muestran que la Moringa Oleífera puede conducir a reducciones moderadas en el azúcar en la sangre y el colesterol. También puede tener efectos antioxidantes. Las hojas de Moringa también son altamente nutritivas y deberían ser beneficiosas para las personas que carecen de nutrientes esenciales. Sin embargo se necesita mayor evidencia cientifica para hacer una recomendacion formal de su consumo para fines medicinales. Pero si te gusta el Té de Moringa pues consumelo con moderación.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios