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Despejamos 5 mitos sobre los alimentos que engordan
08:40 AM / 13/01/2019 Agencias
Agencias

El culto a la figura delgada, el interés por seguir dietas de toda clase para adelgazar y la entendible preocupación por no sobrepasarse del peso ideal han llevado a que surjan falsas creencias sobre aquello que engorda y aquello que no.

 

 

 

Desmitifiquemos 5 de las más extendidas:

 

El pan engorda. Esta es una de las frases más repetidas en torno a los alimentos que supuestamente engordan. El pan suministra abundantes carbohidratos, nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben representar entre 50 y 60% del total de calorías de la dieta promedio.

 

Sobre los carbohidratos existe la falsa creencia de que engordan, cuando en realidad su valor calórico es de 4 kilocalorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 kilocalorías por gramo. Casi siempre lo que aumenta las calorías del pan es el acompañante –mantequilla, mayonesa, embutidos, queso, etc–, alimentos en su mayoría ricos en grasa.

 

 

 

Tomar agua durante las comidas engorda. Falso. El agua no aporta energía, es decir que no engorda durante, ni antes ni después de las comidas.

El agua quina o tónica engorda menos que los refrescos. A pesar de su sabor amargo, esta bebida contiene 90 gramos de azúcar por litro, lo que se traduce en 120 kilocalorías por una lata de 333 cc.

 

 

Combinar carbohidratos y proteínas en una misma comida engorda. No tiene lógica separar unos alimentos de otros cuando su misma composición, en innumerables casos, es una mezcla compleja de carbohidratos, proteínas y grasas.

 

Nuestro aparato digestivo está perfectamente capacitado para realizar la digestión de cualquier mezcla de alimentos (desde luego que el proceso digestivo será menos o más “pesado” dependiendo del balance que tenga o no dicha mezcla).

 

 

Los alimentos integrales no engordan. La única diferencia entre los alimentos integrales y los refinados es que los primeros aportan más fibra que los segundos, pero la composición del resto de sus nutrientes es la misma, por lo que una misma cantidad de unos y otros aporta igual cantidad de calorías.

 

 

El cambur engorda. Esta es una verdad a medias. Ciertamente el cambur aporta más calorías (85-90) por cada 100 gramos que la mayoría de las frutas, pero un cambur promedio, con concha, pesa unos 140 gramos, mientras que una fruta cualquiera –mango, manzana, pera, guayaba– pesa normalmente alrededor de 200 gramos.

 

Sólo hay que reducir la cantidad de las frutas más calóricas (cambur, higos, uvas, entre otras) para que su aporte energético sea igual que el de una fruta menos calórica como una naranja o una manzana.

 

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1 Comentarios

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domador antiopositores 13/01/2019 03:40 PM

Muy interesante!.