Síguenos...
Facetas
Descubre la relación que hay entre la alimentación y depresión
08:30 AM / 16/05/2019 Agencias
Agencias

Hace años que los estudios sobre la influencia de la alimentación en determinadas enfermedades ha aumentado notablemente. Investigaciones en las que se pone sobre la mesa el riesgo de los malos hábitos así como los beneficios de la otra cara de la moneda. Entre las más estudiadas y analizadas por profesionales, destacan las relacionadas con la salud mental como es el caso de la depresión.

A día de hoy, esta enfermedad afecta a una de cada 5 mujeres y a uno de cada 10 hombres, por lo que se calcula entre 1,2 y 1,5 millones de personas en España padecen depresión. Cabe destacar que, según la Sociedad Española de Psiquiatría, entre el 10 y el 15% de la población podría tener un cuadro depresivo a lo largo de su vida.

A pesar de ello, todavía son multitud de datos los que se desconocen, sobre todo en lo que a causas se refiere. En la actualidad se cree firmemente que no existe un único factor que deriva a la depresión sino la combinación de muchos de ellos. La dieta, el sueño, el deporte... todo ello podría ser causante de este trastorno.

En el caso de la alimentación, ¿cómo afecta realmente a la depresión? ¿Puede prevenirla? ¿Curarla? "La respuesta a cómo la dieta puede influir en nuestro estado de ánimo hasta el extremo de ser un motivo para desarrollar depresión o ansiedad, la encontramos en lo que se conoce como sistema nervioso entérico (SNE)". El llamado SNE es la parte del sistema nervioso que se encarga de regular el aparato digestivo y está localizado en las capas que revisten los órganos digestivos. De ahí la estrecha relación del estado de ánimo con enfermedades como el síndrome de colon irritable o con síntomas como la diarrea, el estreñimiento o la acumulación de gases.

Sin embargo, los propios profesionales afirman de que no hay evidencias concretas de que una dieta determinada pueda curar la depresión. Lo que si cabe resaltar es que, al igual que sucede con infinidad de patologías, una alimentación inadecuada sí puede resultar un factor de riesgo para desarrollarla. Evitar el consumo elevado de carnes rojas, de la llamada comida basura, de alimentos procesados, y aumentar a su vez la ingesta de frutas, verduras o legumbres puede resultar clave para prevenir la depresión. Una dieta sana y equilibrada beneficiará a tu cuerpo y a tu mente.

¿ Te gustó la nota ?
1 Comentarios

1

Pedro Reyes 16/05/2019 08:50 AM

Fantástico!.