Síguenos...
Facetas
Descubre cómo saber la edad de una tortuga
08:50 AM / 18/05/2019 Agencias
Agencias

La tortuga es quizá uno de los reptiles más antiguos del mundo. Se caracteriza por sus lentos movimientos y su enorme caparazón, el cual sirve para proteger los órganos internos. En un principio, las tortugas eran animales terrestres, pero con la evolución lograron adaptarse al lecho marino para ser acuáticas.

La edad de las tortugas siempre ha generado polémica, ya que son muy longevas, lo cual complica la tarea de saber la edad de cada ejemplar. Es por eso que te explicamos cómo saber la edad de una tortuga:

Si adoptaste una tortuga desde su nacimiento, será muy sencillo conocer su edad. Sin embargo, esto solo ocurre en algunos casos. Si realizas labores voluntarias en un centro de protección de la fauna y encuentras una tortuga o varios ejemplares hacen vida en el centro, lo más probable es que no estén seguros de la edad de cada una.

Líneas del caparazón. El primer método consiste en contar las líneas o círculos que rodean los escudos que forman el caparazón. Estas líneas aparecen en períodos en los que el animal ha tenido una buena o mala alimentación, por lo que no se trata de una técnica exacta, pero puede servir para realizar aproximaciones.

Este método se sustenta en el hecho de que en el caparazón de las tortugas existen líneas finas y gruesas. Las líneas finas representan períodos de mala alimentación, los cuales ocurren mayormente en épocas de otoño e invierno, en los casos en los que el animal se encuentra en libertad o estado salvaje. Por su parte, las líneas gruesas representan etapas de buena alimentación, las cuales se dan durante las épocas cálidas.

Con este método, la idea es realizar un conteo de todas las líneas y luego dividirlas entre dos, lo cual daría la edad aproximada del animal. Si pretendes utilizar este método, es más efectivo para las tortugas terrestres, ya que su caparazón es más nítido que el de las marinas.

Observa su tamaño. Este método también sirve para arrojar un estimado con respecto a la edad de la tortuga, aunque no representa una manera exacta de saberlo. El procedimiento consiste en conocer el tamaño de la tortuga, y para ello debes medir desde la punta de la cola hasta la punta de su cabeza.

A continuación, investiga en diferentes artículos científicos donde se definan los tamaños que alcanzan las diferentes especies de tortugas. Gracias a esto, serás capaz de realizar una comparación entre las medidas del reptil que tienes frente a ti y los detalles que proporciona el artículo.

Con este método, sin embargo, es necesario tener en cuenta que las tortugas que se encuentran en cautiverio crecen más que aquellas que se encuentran en la naturaleza.

¿Cuántos años vive una tortuga?

Determinar la esperanza de vida de los tortugas marinas puede ser complicado, pues debes tener en cuenta que viven en libertad. Sin embargo, los científicos suelen ubicar su longevidad en 100 años, aunque existen especies, como las tortugas de las islas Galápagos, de las cuales se sospecha que han alcanzado hasta los 150 años.

A pesar de esta esperanza de vida que supera por mucho a la humana, varias especies de tortugas marinas enfrentan la extinción. Las razones son variadas, pero la más importantes son la contaminación de los océanos y bahías donde entierra sus huevos, y la caza indiscriminada para el consumo de su carne.

¿Cuántos años vive una tortuga de tierra?

La diferencia de la esperanza de vida de una tortuga de tierra y una marina es muy grande, pues los ejemplares terrestres, dependiendo de la especie, suelen alcanzar máximo unos 60 años. ¿Te imaginabas que tu tortuga podía vivir tanto? ¡Estará contigo durante mucho tiempo!

Algunas especies, como la tortuga caja, alcanzan los 100 años. Por supuesto, esto dependerá de la alimentación, en el caso de las tortugas en libertad, y de la dieta y los otros cuidados que reciba, en los casos de tortugas terrestres que viven en casas o en refugios de fauna salvaje.

¿Cuántos años vive una tortuga doméstica?

Se le llama tortuga doméstica a aquellas que son de agua dulce. La esperanza de vida de esta variedad es bastante más baja que la de otras tortugas, pues solo viven entre 15 y 20 años.Igual que en el caso de las terrestres, su longevidad dependerá de los cuidados que reciba la tortuga. Piensa que no estará expuesta a los depredadores, así que todo dependerá de su alimentación y los cuidados generales que reciba.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios