Síguenos...
Facetas
Descubre cómo edificar los valores morales
08:30 AM / 22/05/2019 Arminda García (Profesora titular universitaria)
Agencias

Para analizar los valores morales, es oportuno entender,  que se trata de esas pautas  presentes en  el individuo, las cuales,  propician que defienda su integridad y dignidad como parte de la sociedad, permitiendo  que se comporte apegado al bien y a la ética. 

 

Estos,  deben observarse, como esos preceptos que lo complementan y mejoran como persona, por lo cual, se deben fortalecer, para demostrar buenas acciones, honestidad, respeto,  consideración hacia los demás, intentando ser mejores individuos.

 

Por otro lado, apegarse a estos cánones, es una decisión individual, pues, el hombre es libre para escoger,  si vivirá  respetándolos como una elección propia y no impuesta. Puede elegir,  una existencia basada en la mentira, en la violencia, cometiendo fraude, lo cual,  es degradante y lo deshumaniza.

 

Por el contrario, si lleva una vida basada en la justicia y en la honestidad, sus buenas acciones lo mejoran como persona y con mucha constancia, logrará su perfeccionamiento.

 

 

Así mismo, estos valores surgen  por la influencia del hogar y de la familia, pues se transmiten a través de las distintas demostraciones manifestadas y  como  parte,  del nivel  de calidad de  las relaciones entre sus miembros.

 

Sin duda, sus integrantes   padres, hermanos y demás parientes, son las personas más significativas  en la vida de un individuo. Por lo tanto,  estos valores reforzados en el seno familiar contribuyen a edificar  integrantes  valiosos para la sociedad.

 

El amor y las expresiones de unión que pueden demostrar  a las personas es un  ejemplo, así como, la gratitud o el agradecimiento cuando se reconoce  un beneficio recibido. También, se pueden mencionar, la amistad  a través del afecto hacia los demás, la bondad como una cualidad  al ser bueno, la generosidad, que consiste en el hábito de dar sin esperar nada a cambio, entre otros.

 

Como se puede observar, los valores morales, tienen su base en el ejemplo que representan los miembros de la familia  y permiten al individuo entender las diferencias entre lo justo y lo injusto, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo malo y lo bueno, para que de esta manera, en base a su criterio  pueda actuar de acuerdo  a lo que juzgue procedente y así, ser una mejor persona.

¿ Te gustó la nota ?
2 Comentarios

1

Pedro Reyes 22/05/2019 08:42 AM

Interesante. A mí me bastó estudiar, como materia en la preparatoria: "Estudio y compresión del hombre". Tuve buenos profesores zulianos. Fingir algo que no se aprendió, siempre llama a la vista.


1

Pedro Reyes 22/05/2019 08:44 AM

Las universidades no enseñan la ética, ni las iglesias enseñan valores. Se aprenden llevando coñazos en la vida. Y si son constantes y "parejos", pues mejor.