Síguenos...
Facetas
Conoce las bondades de la gratitud
08:50 AM / 27/01/2019 Arminda García (Profesora titular universitaria)
Agencias

Ser agradecidos, es una virtud muy poderosa que favorece a las personas que la cultivan, ya que, propicia sentimientos positivos que facilitan una interacción armónica con el mundo. Asimismo,  genera un efecto multiplicador que se traduce en muchas satisfacciones.

 

 

Cuando se cuenta con una actitud agradecida, esto retorna en forma de experiencias positivas. Poner en práctica la gratitud, estimula el bienestar en cada uno, pues permite sentirse bien en lo particular, mejorando la conciencia individual sobre la aceptación de la realidad.  

 

 

Las personas que son agradecidas, logran obtener sus propósitos con mayor facilidad  que aquellos que no lo son. Además, el agradecimiento ayuda a enfocarse más en lo que se tiene y no en las carencias o dificultades.

 

Conformarse, no debe implicar rendirse ante las circunstancias, ni significa que no hay deseo de mejorar.  Representa, aceptar las limitaciones propias y las dificultades, con el fin de entenderlas para  buscar la forma de cambiarlas. Ese pensamiento se logra, a través del agradecimiento.

 

 

 

La rutina diaria, puede estar llena de acciones que permitan establecer en cada uno la disposición de demostrar gratitud. Entre algunas prácticas, que se pueden realizar de manera consciente se puede destacar, contemplar un amanecer, para dar gracias por una nueva oportunidad para disfrutar la vida.

 

Así como, a lo largo del día, es bueno agradecer las distintas vivencias que se presentan cotidianamente. Del mismo modo, ser agradecido, aprendiendo de las limitaciones y  situaciones difíciles, genera crecimiento  individual.

 

 

Por otro lado, dar gracias por la salud física y mental, es una  posibilidad para reconocer la fortaleza que representa un cuerpo saludable. Asimismo, expresar a los demás agradecimiento, permite demostrar esos sentimientos hacia personas, con las que se han compartido experiencias significativas. También, los gestos de amabilidad, representan actos de gratitud, a través de, la consideración manifestada hacia los demás.

 

 

Los ejemplos enunciados, son prácticas muy sencillas, que si se asumen como parte de la vida diaria, se convierten en rutinas pero, llenan de mucha complacencia, por las retribuciones que brindan. Asimismo, se empezará a desarrollar una facilidad, para tener mayor conciencia de las experiencias positivas presentes en el día a día.

 

 

Sin duda, existen muchos efectos favorables cuando las personas cultivan el agradecimiento como parte de sus vidas. Entre ellos, se puede mencionar la disposición a  valorar los aspectos positivos presentes en cada uno, pues, ese debe ser el punto de partida de una actitud agradecida.  Esto, permite sentir satisfacción y elevar el auto-estima personal.

 

 

Por otro lado, las personas agradecidas son muy bien valoradas por los demás y  generan confianza, pues están más enfocadas en ayudar y retribuir las bondades obtenidas a través de sus experiencias.

 

 

Se puede observar que, incorporar la gratitud en las acciones diarias es favorable, pues es una práctica que produce mucho bienestar.  Se demuestra,  cuando se da gracias por un nuevo día, cuando se agradece a los demás o se manifiesta agradecimiento hacia la vida misma, recibiendo a cambio más gratitud.

¿ Te gustó la nota ?
2 Comentarios

1

domador antiopositores 27/01/2019 09:39 AM

Muy interesante. No es tan así, pero forma parte de la buena educación. Don Pedro, que opina?, hey y no te vais pasar, respeta a la gente.


1

domador antiopositores 27/01/2019 09:40 AM

(Pedro Reyes): Ah como no! Y afincaito: Gracias Chávez porque están en mayami ganando en dólares, Gracias Maduro porque si no fuese por ti no se reinventarían en la vida (caso la posean)., Agracias al chavismo porque si no ellos todavía estuviesen arrecostaos a la pared de un depósito, y sino me creen?, vayan para las redes y véanlos, restregándole casa, moto, camiona y marcas a los demás dando gracias a papa dios por tanto materialismo, cuando el mismo papa dios de ellos es inmaterial.