Publicidad

Actualizado hace 499 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
12:50 PM / 14/02/2016
Zulianas diseñan agendas personalizadas que recorren el país
Yennys Rojas
Panorama
Eilyn Velásquez

Chiquitas, gruesas, sencillas, súper elaboradas. Tiernas, sobrias, coloridas, audaces. Con fotos, frases, catálogos o, lo que usted pueda querer. Desde hace tres años unas agendas “zulianas”, fabricadas artesanalmente en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas,  en la casa de las hermanas Morelba y Marvi Morillo, conquistan gustos y van en las manos de quienes se han animado a usarlas.

Hasta Valencia, Anzoátegui, Caracas, Maracay, Puerto Ordaz, Táchira, Mérida y Falcón llegaron los librillos que van desde el formato “mini” hasta los cuadernos, que también elaboran en su tiempo libre.

 

“Tenemos 165 modelos disponibles en diferentes tamaños y días de planificación. La más pequeña es la miniagenda que mide 10x15 centímetros. La más grande, que también es como una agenda y este año la sacamos, es de 19x25”, describe Morelba sobre la variedad de opciones generadas a medida de las solicitudes recibidas.

Dos razones impulsaron el emprendimiento conocido como Las Moritas Creativas: el uso frecuente de agendas y un trabajo especial para el grado de Marvi.

 

Comenzaron a visualizar un espacio donde seguir desarrollando el trabajo manual, ese que desde niña conocen por “herencia” de su mamá, Moraima Mora.

“Venimos por años utilizando agendas, pero a medida que las vas usando, ves que lo que tienes en el mercado no llena tu día a día, es decir, no tiene para planificar, por ejemplo, como soy docente necesito ver todo lo que yo tengo al mes. Vimos la necesidad y, que no lo teníamos, entonces ¿para qué continuar buscando y seguir insatisfecha si lo puedes hacer?”, reflexiona Moralba, la mayor de las hermanas.

Pensaron: “arriésgate” y siguieron su consejo. Emprendieron. “Empezamos a hacerlas y se nos presentó la oportunidad: un regalo de grado de mi hermana y nosotras las hicimos, desde ahí las publicamos y a todo el mundo empezó a gustarle”, confiesa la educadora y diseñadora instruccional, rol que ejerce y compagina con la elaboración de estos librillos.

 

A la fecha “Las Moritas Creativas”, como están en las redes sociales de Facebook e Instagram, siguen evolucionando.

También con su nombre honran a su abuelo materno: Francisco Mora, señala su progenitora, Moraima Mora.

De él adoptaron el diminutivo del apellido y, haciendo la diferencia con sus primas, también manualistas, le anexaron otra palabra para destacarse.

No llevan la cuenta de cuántas piezas han elaborado, pero en cada una, está impreso el esfuerzo de hacerlas íntegramente artesanales.

 

Todo lo hacen en su casa, desde el diseño en la computadora, ajustado al gusto y petición del cliente, hasta la impresión, el forrado del cartón con el vinilo adhesivo. Luego, con el anillado, u otras técnicas, arman cada librillo.

“Vemos las necesidades de cada persona. Preguntamos qué hacen y para qué necesitan la agenda. En función de eso se lo brindamos. Tiene una parte que es como un diario, que hemos venido anexando en estos años por la misma necesidad que vemos y que tiene la gente: libros, películas, calendario menstrual, registro de datos, Hay quienes son comerciantes y la quieren para sus pedidos. Eso se le anexa”, explica Moralba.

Los costos oscilan, actualmente, entre los 2.500 y los 12 mil, éste último monto relacionado con las agendas para profesionales convertidas en “libracos” de 400 hojas. “La gente asumo el costo”, aseguran, a sabiendas que ellos ven el diseño solicitado y, una vez “aprobado” es cuando cancelan la pieza.

La opción de menor costos apunta a la practicidad y los cuadernos dan otras posibilidades. Ambas piezas agradan muchísimo a Marvi.

“Me gustan más las miniagendas y los cuadernos. Las primeras porque son más prácticas. Me destaco por ciertas notas, no soy de las que vive escribiendo, como son chiquitas son prácticas para el bolso. Y los cuadernos por los niños, es ese toque infantil que siempre a uno lo marca”, afirma, quien también es graduada en educación integral y cursa actualmente ingeniería industrial.

¿Qué es lo más insólito que han hecho?

Piensan y después de unos minutos responde, primero, la mayor de las hermanas al referirse a una joven que, como regalo para su novio psicólogo, decidió hacerles un pedido muy particular.

 “Pidió un diseño donde estaban todos los días de cumpleaños de la familia de ella y de él. Todos iban identificados. Tenía las fechas con las celebraciones de los días de las profesiones. Entre días tenía ´te amos´ y otras cosas. La portada fue formal, muy neutra, pero los detalles los tenía en los pie de página”, recuerda sobre las tantas adaptaciones que pueden materializar.

Marvi, la menor de las emprendedoras, también recuerda una pieza en la que actualmente trabajan.

“Un proveedor que hace rejas y puertas y su trabajo por pedidos, nos pidió una agenda que tiene su planificador, sus gastos, pero no tiene la numeración de los días sino los pedidos. Todas las hojas tiene fotos de sus rejas y puertas y las portadas son el logo y una casa que él diseñó. Al final está su catálogo del producto que él hace”.

El emprendimiento les permite compartir tiempo y tareas: Siguen soñando y entre los planes surgen nuevas ideas.

“Uno de nuestros proyectos es la agenda de las maestras que viene con todos los conceptos teóricos, estrategias que uno maneja y que sabe.  Estamos también perfilando las agendas temáticas adaptadas a los perfiles profesionales”, aseguran quienes observan cómo el soporte en papel siguen aún en tiempos tecnológicos teniendo vigencia.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más