Publicidad

Actualizado hace 408 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:19 AM / 23/06/2016
Venezuela exporta sabores a través de jóvenes y talentosos chefs
Levy Martínez
Panorama
Archivo / Referencial

Venezuela es un paraíso de sabores, desde el criollo ají dulce hasta los tradicionales platos zulianos, los cocineros venezolanos se valen de numerosas técnicas gastronómicas para conquistar los más exigentes paladares.

Quizás esto sea parte del éxito de varios chefs nacionales que tomaron sus cuchillos y decidieron emigrar fuera de las costas venezolanas para ofrecer su arte a comensales internacionales.

Uno de ellos es el talentoso Omar Pereney, quien comenzó su carrera como el chef más joven del canal Gourmet.com a los 14 años de edad. Pereney logró entrar a uno de los restaurantes del chef Sumito Esteves, convirtiéndose en su aprendiz, de allí trabajó en Perú y Estados Unidos, país donde abrió su más reciente local en Houston llamado ‘Peska Seafood Culture’.

Omar Pereney
 

“Desde pequeñito cocinaba. A mí me criaron a punta de Post-it porque mi mamá trabajaba y ella siempre me dejaba notas en toda la casa sobre cómo tenía que hacer las cosas: cómo tenía que hacer el arroz, cómo calentar la comida en el microondas, etcétera” dijo Pereney en una entrevista al diario El Venezolano de Houston sobre sus inicios en la cocina.

Sobre el concepto de Peska, el joven chef comentó “en mi restaurante el cliente escoge su propio pescado, decide el tipo de corte (filetes, mariposa, entero) y hasta el tipo de cocción (frito, parrilla, horno de sal, asado sobre madera, etcétera). También ofrecemos los adobos de la casa y así los clientes van creando su propia experiencia gastronómica. Y en cuanto a los postres, además de los tradicionales, ofrezco una amplia variedad de paletas, incluso, tenemos la máquina italiana para hacer helados y hago la fórmula de los sabores”.

En Panamá también hay presencia nacional, Luis Oliva es el chef del restaurante Ohana. Estudió cocina en Maracaibo, obteniendo excelentes clasificaciones de sus maestros. Trabajó en la ciudad por cuenta propia antes que decidiera emigrar al extranjero.

“La comida venezolana en el extranjero es muy reconocida y buscada por su sabor ya que, a pesar de que la gran mayoría de los platos son conocidos en otros países latinoamericanos, el sabor y combinación de los ingredientes de los platos venezolanos son únicos en el mundo” afirmó Oliva.

Le llamó la atención la respuesta que obtuvo a un plato tan tradicional para el venezolano como es el Pabellón “acá se comen muchos los ingredientes por separado de un pabellón pero ellos nunca habían probado esa combinación, nunca se atrevieron a combinar esos ingredientes, decían que por separados son muy ricos pero juntos nunca lo habían comido y al probarlos quedaron extasiados con el platillo”.

También el ingenio venezolano influye en el gusto de los comensales extranjeros “me hacen mención de lo ingenioso de los nombres que les damos a las comidas, como por ejemplo el pabellón”.

“Me decían me gusta mucho su arroz con pollo es diferente sabe diferente y es que el sabor venezolano nace del amor por la cocina y el buen comer,  así mismo de las ganas del venezolano por ser el mejor en cada uno de sus sueños y objetivos en la vida” expresó.

 

César González
 

César González, nacido en San Cristóbal, se sintió atraído por la cocina desde niño, lugar donde experimentaba con ingredientes creando diversos platos para su familia “siempre he cocinado, desde niño me vi inclinado a la cocina. Por ahí a los 8, 10 años le cocinaba a mi familia, amigos y era muy frecuente esto”.

Buscando un mejor porvenir, González empacó sus pertenencias, se fue a Miami y abrió el local Bocas Grill desde febrero del 2015 “Bocas Grill está en una zona en la que nadie esperaría que exista un restaurante en el cual se formen colas para entrar. Es una zona semi industrial. Era un restaurante ya existente y el cual conseguí por un buen precio y decidí meterle mucha pasión y como resultado tenemos a Bocas Grill. Mi meta era que la gente lo conociera por una comida sabrosa, sencilla pero elaborada con muy buenos ingredientes donde resaltará la calidad”.

En abril del presente año abre Bocas House, su segundo restaurante en Miami. “Nos visitan personas de distintas nacionalidades pero en su mayoría son venezolanos. Los comensales nos han tratado mejor de lo esperado, mucha gente se siente identificada con nosotros lo cual nos comprometen a mejorar cada día”.

González espera motivar a muchos chefs venezolanos, especialmente los jóvenes, a tomar riesgos y siempre ser fieles a sí mismos “yo los llamaría a enfocar toda esa pasión que tienen por la cocina en crear nuevos sabores y a servir al público como lo merece. Nadie llega lejos imitando lo que ya se creó ni tampoco si nadie prueba su comida. Hay que ser auténticos, tomar riesgos, crear, innovar. Tratar siempre de ser los mejores. Y todo eso lo lograrán si se enfocan en un objetivo”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 24/06/2016 04:15 AM

Magnifico!.....Brillante!.....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS