Publicidad

Actualizado hace 275 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:46 AM / 15/07/2019
VIDEO: Falta de agua, un dolor de cabeza que no cede
L. Fernández / C. Ríos

La ausencia del líquido vital en los hogares zulianos es uno de los principales problemas que afecta a casi toda la región marabina y ahora "trastear agua" para quienes suman más de un mes sin el suministro del líquido vital "parece normal", las personas van desde niños hasta ancianos caminando largas cuadras con baldes y botellones en el hombro para resolver “temporalmente” la crisis del agua en sus hogares.

Sectores de Maracaibo cómo El Naranjal, Santa Lucia, La Trinidad, Pomona, La Paragua, Los Haticos entre otros han registrado al menos un mes o "hasta más" cómo lo expresa Jefferson Valbuena, de 53 años, en el sector Santa Lucia, quién para surtir de agua su hogar debe caminar cerca de siete cuadras para buscar baldes de agua y luego descargarlos en su hogar, expresó que el agua no llega en su sector hace más de 40 días.

 

 

 

 

Por su parte, un joven estudiante del sector Monte Claro, en la zona norte de Maracaibo, también debe hacer grandes esfuerzos para mantener con “reservas de agua" su hogar y cada mes le toca hacer pagos a camiones sistemas porque el agua “nunca llega con normalidad”.

 

"Tuve que pagar 50 mil bolívares en efectivo a un camión para que me llenarán mil litros de agua en un tanque y así poder sobrevivir estos días", expresó José Ángel Sánchez, residente del sector Monte Claro, quién suma más de tres semanas sin agua.

Otro problema que agobia la tranquilidad de los zulianos es que el suministro de agua llega a los sectores de la ciudad justo en el momento en que cortan la electricidad y, por medio de la gravedad, es que llega el agua en los hogares marabinos, obligando a las personas a “trastear el agua”.

 

 

 

 

El costo de botellones de agua y camiones cisterna también agudiza la crisis. El precio regular de un botellón de agua se mantiene, hasta la fecha, entre 3.500 y 7.000 bolívares  en distintas tiendas de la ciudad y algunos marabinos, quienes se quedan sin suministro de agua se ven obligados a invertir dinero en botellones para mantener agua en sus casas.

Cargar con agua desde la Urbanización Trinidad hasta el Barrio Ciudad Lossada es el día a día de Wimber Bencomo, un joven de 15 años, quien agregó que en su hogar no llega el agua desde hace más de un mes y que "no siempre tienen dinero para comprar agua".

"Me toca caminar varias cuadras desde mi casa en Ciudad Lossada hasta una tienda y comprar un poco de agua", señaló Bencomo con un botellón de agua en el hombro.

En el barrio Santo Domingo en Los Haticos, el suministro de agua potable es casi inexistente. Los vecinos del sector denunciar tener entre dos y tres años sin servicio de agua por tuberías.

“Así se abastece uno aquí, con pipas, con carretillas, a pie. Aquí se pide camión o se va a un pozo que destaparon 2 calles más abajo y que cobran 200 bolívares en efectivo por dejarte sacar de ahí algunos garrafones con agua salada. Así se vive aquí”, enfatizó Robert Frontado (50), vecino del barrio Santo Domingo.

 

Por su parte, Emery Rodríguez (68) lamenta el cierre de un comedor humanitario que había instalado en su casa para dar alimento a personas de bajos recursos. La razón principal de la clausura: la falta de agua.

“Tengo más de 40 años aquí y estos últimos han sido los más duros. No tenemos agua y cada vez nos sentimos más al margen de las medidas que se toman en la ciudad para superar la crisis. Pareciera que no perteneciéramos a la ciudadanía. Se han olvidado de nosotros”, afirmó Rodríguez.

 

El pasado lunes 1 de julio el Gobernador del Estado Zulia anunció la entrega de  3 motores de 400 HP que serían colocados en el embalse de Burro Negro, “por primera vez Burro Negro va a Tener los 5 motores en total funcionamiento para garantizar que la Costa Oriental 1 tenga agua", según acotó el mandatario regional.

Igualmente, el pasado fin de semana, se anunció la reparación de 20 fugas en la aducción de Tulé inició el bombeo de 2 mil litros por segundo de agua potable permitiendo así mejorar el servicio desde Planta C hacia los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

 

 

 

Video: Lui Fernández / Alberto Briceño.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más