Publicidad

Actualizado hace 95 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:34 AM / 18/01/2019
Pintor Henry Bermúdez: “Soy un venezolano en el exterior que lucha por un estatus internacional”
Camila Ríos

“Soy un venezolano en el exterior que lucha para alcanzar un estatus internacional”, escribe Henry Bermúdez del otro lado del monitor. Teclea desde la selva mítica, muchas veces trasplantada.  

Nacido en Maracaibo (1951), Bermúdez, es un destacado exponente de las artes visuales venezolanas. Pintor, egresó de la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga en 1970. Durante cuatro años, fue profesor de actividades complementarias en Bobures, para más tarde, dirigir la galería universitaria Víctor Valera (1974-1976), mientras pertenecía al grupo Guillo de la Universidad del Zulia. Viajó a México (1977-1979), cuya influencia hizo germinar los primeros brotes del estilo que lo caracterizaría.

Leyendas y mitos, hombres tigre, mujeres pájaro, y serpientes emplumadas poblaron su ecosistema. Realizó experiencias de grabado en metal, litografía y serigrafía, en la Escuela Nacional de Dibujo y Pintura “La Esmeralda”. Luego residiría en Nueva York (1980 – 1983) y en Roma (1985 – 1986), además de representar a Venezuela en la XII Bienal de Venecia con Ángel Peña y Carmelo Niño (1986).

“Aquí en Estados Unidos mi obra es considerada americana, de hecho ellos me consideran un artista americano nacido en Venezuela Pero soy venezolano con un sentido de pertenencia que es Maracaibo”, explica en una entrevista a PANORAMA, el artista que este 18 de enero, cumple 68 años siendo nuestro. 

- ¿Se puede saber su edad?

Si, cómo no. Este 18 de enero cumplo 68 años.

- ¿Cuántos de esos años han transcurrido en compañía de las artes plástica?

En 1972 me gradué en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, a los 21 años, ese mismo año participé en el “Salón Plaza”, en Caracas, e hice mi primera exposición individual en la “Galería Gaudí” en Maracaibo; esta galería fue creada por la artista Lía de Bermúdez, pero antes, ya había expuesto en el grupo de “Las Hormigas Cabezonas” en el bulevar de la Feria de la Chinita, Ave. 5 de Julio. También en una exposición individual en la “Casa del Periodista” en 1971. Por lo que diría, son unos 48 años aproximadamente.

 

- ¿Cómo inicia su carrera artística?

Yo encontré un estilo de expresión muy personal, desde los años finales de mis estudios en la escuela de artes Julio Árraga. Estos eran unos dibujos muy intrincados que consistían en trazar figuras humanas, que la critica califico como querubines, y un follaje extendido que abarcaba la totalidad de la hoja de papel, todo hecho en tinta china.

En 1975, participo en el Primer Salón Nacional de Dibujo, Diseño y Grabado de la Universidad de los Andes y gano el Segundo Premio de Dibujo. Tres meses después estaba exponiendo individualmente en la Galería Estudio Actual de Caracas, para ese entonces una de las galería internacionales más importante de América Latina.

 

- ¿Descubrió en México que somos de maíz?

No solo descubrí que somos de maíz, sino que somos una cultura. Descubrí el concepto y el sentido de la cultura Latinoamericana.

- ¿Qué le maravilla de los personajes míticos?

En el año 2006 mi obra fue  seleccionada por primera vez para formar parte de la edición número 69 de la colección “New American Paintings” (La Nueva Pintura Americana) y me pedían que escribiera un concepto sobre mi obra, yo escribí: “Mi único interés como artista es indagar sobre la figura de Dios antes de que apareciera esto, lo que hoy llamamos la cultura  contemporánea”. Por lo que considero que, las mitologías me han dado una idea de la diversidad de la figura de Dios en las culturas pasadas, antiguas, y es en estas formas en las que me he basado para crear mis propios seres mitológicos.

 

- ¿Qué estilos lo han influenciado?

Estudiando análisis plástico en la escuela de artes Julio Árraga, con el Prof. Eduardo Moran, quien repartía en la clase láminas de pinturas de artista conocidos mundialmente, para que realizáramos su estudio y análisis, me tocó por cosas del destino una  lamina de Henry Rousseau, “La Jungla Fantástica”, esa obra influiría mi arte hasta el día de hoy. Y desde la idea de la persistencia, el riesgo y la evolución en la obra, Pablo Picasso.

 

- ¿Pasión o composición?

Ambos. No se pueden separar, uno es el alma del artista y la otra la técnica.

- ¿Qué opinión le merece el minimalismo?

Demasiado simple para mí.

- ¿Dónde se encuentra actualmente?

Actualmente vivo en Filadelfia.

- ¿Cuánto tiempo lleva fuera del país?

El 22 de octubre de este año serán 16 años.

- ¿Sigue contribuyendo en el desarrollo cultural de Venezuela a pesar de la distancia?

Aquí en los Estados Unidos mi obra es considerada americana, de hecho ellos me consideran un artista americano nacido en Venezuela. Pero soy venezolano con un sentido de pertenencia que es Maracaibo, donde está toda mi familia y mis querencias, creo que partiendo de ese punto de vista soy un venezolano en el exterior que lucha para alcanzar un estatus internacional.

 

- ¿Cómo se ve la producción artística actual de Venezuela en el extranjero?

En Miami está muy presente el arte venezolano.

- ¿Qué visión se tiene en el exterior de los artistas venezolanos?

No tengo esa información a nivel nacional, aquí en USA, pero sé que en Miami es muy apreciada.

- ¿Qué proyectos tiene actualmente?

El pasado mes de noviembre en 2018, realicé una muestra individual titulada “Henry Bermúdez – en Black and White” (“Henry Bermúdez – en Blanco y Negro), en la galería de arte del Delaware College of Art and Design en Wilmington, Delaware.

Hasta el 25 de Enero estará mi exposición individual en la sala de exposiciones en Fleisher Arts Memorial aquí en Filadelfia, esta muestra lleva como título “Bobures la Presencia de la Memoria” y está dedicada a ese bellísimo pueblo llamado Bobures de la Costa en el Dtto. Sucre al sur del lago de Maracaibo, al cual siempre he quiero realizarle un tributo desde estas lejanas tierras, ya que siempre me refiero a mis experiencias vividas en ese pueblo en todas mis entrevistas y textos, en los cuales tengo que conceptualizar sobre mi obra. Fue en ese pueblo, a mis 22 años de edad, siendo profesor de Estética en el liceo Domingo Briceño, que yo entendí el sentido que debería dar a mi obra, influenciado por su mágica cultura afro descendiente.

 

- ¿Cómo proyecta el futuro?

Este año luce muy prometedor. Tengo una exposición individual que se inaugurara en el Instituto de Arte Contemporáneo de Delaware, el 1 de Marzo, que lleva como título “Completamente Mitológica”. En la inauguración se presentará el libro titulado “Henry Bermúdez – Diferencias en la Continuidad”, que el curador Jorge Luis Gutiérrez está escribiendo sobre mi obra y que tendrá una introducción de Víctor Fuenmayor, además de una nota crítica sobre mi obra de Víctor Bravo, también una nota  del curador Patrice Giasson. Este libro está financiado por dos fundaciones norteamericanas y el evento estará acompañado de una conferencia por Skype acerca del arte contemporáneo Latinoamericano.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS