Publicidad

Actualizado hace 413 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
04:08 PM / 14/05/2019
Personalidades de todos los ámbitos reaccionan a la última edición impresa
Panorama
Panorama

Figuras del arte, del espectáculo, la política y el deporte han reaccionado a la noticia vinculada con la circulación, este martes, de la última edición impresa de PANORAMA.

El diario de 104 años tuvo que apagar su rotativa al agotarse el inventario de papel, reserva que con gran esfuerzo alcanzó para el tiraje de este 14 de mayo, fecha en la que se preparó una edición especial de despedida.

A continuación parte de los mensajes recibidos:

 

 

Omar Vizquel lamenta salida de la versión impresa de PANORAMA

 

 

 

“Con este diario enseñé a leer a mi abuelo”

Lila Morillo, desde EE UU, envió su mensaje: Yo canté cuando PANORAMA cumplió los 100 años. Tengo esa satisfacción. No estoy de acuerdo con que salga de circulación. Este es el periódico con el que enseñaba a leer a mi abuelo. Jamás llegué a pensar que este diario tuviera tan triste final. ¡Protesto! Se acaba el pan diario, lo que uno comía antes del desayuno. Qué nos queda, seguir protestando!”.

 

"Esta despedida de sus lectores es breve"

 

Juan Guaidó expresó: “Mi reconocimiento a todos los trabajadores del diario PANORAMA por el esfuerzo que han hecho para mantenerse informando a nuestra gente durante décadas. Esta despedida de sus lectores es breve, porque regresarán con más fuerza en un país donde impere la libertad de expresión”.

 

"Mi solidaridad a sus trabajadores"

Henrique Capriles Radonski dijo: "Esta es la última edición impresa del diario Panorama que hoy deja de circular por falta de papel periódico. El diario de mayor circulación en Zulia durante 104 años, era el único que quedaba. ¡Mi solidaridad a sus trabajadores, otro golpe al Zulia de Maduro y su cúpula!"

 

 

"PANORAMA es un simbolo que definió una identidad"

El artista plástico, Henry Bermúdez, expresó: "Lo que ha pasado con PANORAMA resulta en sentimientos encontrado dentro de mi, sobre una institución que ha formado, definido una idiosincracia, un gentilicio a traves de muchos años. Leer el PANORAMA y al mismo tiempo tomarse un cafesito Imparial eran simbolos que definieron una identidad en todos los zulianos" 

“Es la continuidad de la memoria”

El escritor Alexis Fernández afirma que PANORAMA “Ha recogido la crónica diaria desde 1914, salvo los años en que estuvo cerrado por la dictadura de Gómez. PANORAMA ha mantenido una continuidad editorial válida para la memoria colectiva, porque refrenda la memoria cultural que es tan importante para el crecimiento de nuestros pueblos, sobre todo en tiempos de crisis”. 

 

“Mi abuelo me enseñó a leer con PANORAMA”

Para la socióloga y actriz Mary Franco, PANORAMA es “el registro histórico de todo lo que ocurre en la ciudad, es un cronista de esta región en todos los ámbitos, nos permite retener las imágenes en el tiempo. Es vital en esta región para divulgar nuestra historia de vida. Mi abuelo vendió ejemplares de PANORAMA y él me leía sus crónicas, así aprendí a leer con él”. 

“Ha registrado la historia nacional”

Según el dramaturgo y director Henry Semprún, “es la memoria viva de este país. Toda mi carrera escénica, incluso desde la adolescencia, ha quedado registrada en sus páginas, lo que representa para mí un valor inestimable, pero más allá de eso, creo que todo artista venezolano tiene en este gran diario su bitácora de vida. Podemos ver en su archivo nuestro pasado, los valores de nuestra ciudad y eso es algo vital”. 

ong>“Nos enteramos de todo con PANORAMA”

El actor Juan C. Escalona expresó que “representa un icono zuliano, forma parte de ese sentimiento de nuestra identidad como ciudadanos de esta región occidental. Es la inmediatez, credibilidad y responsabilidad. Nos informamos gracias a PANORAMA y la gente que lo hace posible”.

 

“PANORAMA es un gran articulador cultural”

Para Régulo Pachano, gestor cultural, “el Diario PANORAMA es uno de los actores de construcción de ciudadanía en el país a lo largo de su historia periodística. El imaginario del Zulia junto al del país, son su esencia y razón de ser, pues PANORAMA es ese articulador cultural que ha pasado de mano en mano, de voseo en voseo”. 

 

 

 

“PANORAMA ha servido al país”

Edgar Queipo, artista plástico “Siempre ha estado presente por generaciones. Es una institución que tiene un amplio conocimiento de la región, sabe lo que padece. Es, además, un diario formativo para los jóvenes. Nos vamos a perder parte de nuestra historia local  y nacional si no encontramos sus páginas impresas que son nuestra memoria. Ha sido un aliado del país ”. 

 


“Soy un fanático de PANORAMA”

Bulvio Rodríguez, escultor “Es el mejor periódico, no lo dudo, el más importante del occidente del país. Es parte de nuestro presente y de nuestra historia, que nació en el corazón de Maracaibo y cuenta con un prestigio particular muy importante. Desde siempre, el maracucho ha incluido a PANORAMA como un hábito, como dice la gaita, “con mandoquitas, el café y el PANORAMA”. Es una gran pérdida”. 

 


“Nos deja solos, solo queda luchar”

Pedro Piña, artista plástico “Es un resumen del Zulia,  la ciudad y su gente. Aquí en esta región no compramos periódicos, compramos PANORAMA.  Yo tengo mucho aprecio por este diario que no distingue de clases sociales, porque nos informa a todos por igual. Por ahora, nos vamos a quedar solos y no nos queda sino seguir luchando como lo ha hecho este diario durante tantos  años”.

 


“Es un símbolo de nuestra identidad”

Emiliano Faría, cineasta “Sale de circulación por segunda vez, pues la primera vez fue por la dictadura de Gómez en 1908. PANORAMA es un sinónimo de identidad,  está presente en las canciones, en las gaitas, en las  décimas, en el teatro, en el cine. Lamento mucho esta situación que es temporal, porque PANORAMA va a regresar renovado  en la Venezuela que viene”.  

 

“PANORAMA forma parte de nuestra identidad”

Según el historiador Ángel Lombardi, “PANORAMA forma parte de nuestros códigos de identidad. Todo maracaibero y zuliano del siglo XX, que no tenga relación directa o indirecta con PANORAMA, realmente no vivió en esta ciudad. Terminó siendo una costumbre para todos y forma parte de este ámbito cultural. Lamento que lo haya alcanzado la realidad del país”.

 

 

 

 

“A PANORAMA le debo parte de mi escritura narrativa”

“Diario PANORAMA es una larga tradición diarística. Mi novela Zonambularia, que ganó una mención especial, está inspirada en una noticia que me había conmocionado, redactada por el periodista de sucesos, Camacho, o sea, yo a PANORAMA le debo hasta parte de mi escritura narrativa (...) Tener a un poeta como Alexis Blanco le dio nivel”, fue la opinión del escritor Víctor Fuenmayor.

 

“No concibo al Zulia sin el diario”

Víctor Davalillo, el exgrandeliga venezolano aseguró: “Todo el mundo lee PANORAMA, todo el mundo quiere leerlo. No podemos tener al Zulia sin PANORAMA. Nosotros necesitamos enterarnos de las noticias, de lo que está pasando en el mundo entero. Yo sigo bastante el deporte y sigo un poco la política porque hay que leer lo que está pasando en Venezuela”.

 

“PANORAMA es parte de los logros de mi carrera”

Yulimar Rojas, la atleta de alta competencia venezolana del salto triple, que vive en Barcelona, dejó un mensaje para esta Casa Editorial: “Estoy y estaré siempre agradecida al diario PANORAMA por acompañarme en mi carrera y siempre estar pendiente de lo que hago. Ustedes también son parte de mis logros”.

“A todos los periódicos les llamo PANORAMA”

Grenddy Perozo, el futbolista profesional zuliano opina: “Como maracucho, como zuliano, PANORAMA es un icono de la cultura. Hasta la edad que tengo ahora todavía a cualquier periódico le digo PANORAMA porque todos los maracuchos crecimos leyéndolo, aprendiendo a leer. En la escuela te decían 'agarra el PANORAMA y práctica'. (...) Deja un vacío enorme”.

 

“Ha jugado un papel siempre en el deporte zuliano”

Para la velocista zuliana, Nercely Soto, “PANORAMA ha tenido un papel importante en el deporte zuliano. en mi vida como atleta. Ha sido bastante destacado en lo que es el deporte y desde mis inicios siempre ha habido algún reportero de PANORAMA pendiente de mis actuaciones, de lo que estoy haciendo, cómo estoy”.

 

 

“PANORAMA resplandecerá”

Veruzhka Ramírez, miss Venezuela ‘97, dijo: "PANORAMA es la huella y el gentilicio del pueblo zuliano, que a través de sus páginas ha hecho historia y mientras el viento siga soplando resplandecerá con el (Relámpago) del Catatumbo para seguir informando y acompañando a su gente”.

“Ha ayudado a artistas a proyectar sus carreras”

Nando de la Gente, humorista, expresó: PANORAMA es y será por excelencia tradición y uno de los mejores diarios de Latinaomérica (...) Además de informarnos, ha servido de plataforma importante para muchos y ha ayudado a proyectar a artistas en sus carreras. Sería una lástima que dejara de existir el que siempre ha estado para todos”.

“Espero vuelvan a circular pronto”

El animador zuliano Leonardo Villalobos expresó: Lamento mucho que PANORAMA pase por esta situación. Es un ícono del Zulia. En una época fue visita obligada ir al edificio nuevo del periódico. Los grandes acontecimientos del mundo se conocieron a través de PANORAMA cuando no había redes sociales ni TV (...) Espero que vuelvan a circular en papel, para que vuelvan a los hogares zulianos, a las manos del pregonero. Un diario que le dio de comer al kiosquero y le regaló tantas alegrías al pueblo”.

 

 

“Es el faro que alumbra la zulianidad”

Para Hiram Gaviria “PANORAMA es el espejo donde veo al Zulia. Desde niño lo recibíamos y leíamos en nuestro hogar en los Puertos de Altagracia. En mi juventud lo compraba y leía a diario (...) Luego fue el diario donde escribí mis primeros artículos y de mis primeras declaraciones como hombre público. PANORAMA es el faro que alumbra la zulianidad”.

“Larga vida al centenario PANORAMA”

Según Víctor Álvarez, “PANORAMA se reinventa a la luz de las nuevas tecnologías de estos tiempos de la sociedad de la información y del conocimiento donde la producción se desmaterializa para digitalizarse y hacerse más cada vez más intensiva en información, conocimientos y tecnologías (...) Larga vida le espera al centenario PANORAMA, patrimonio comunicacional del país, que estará siempre en el podio de los mejores periódicos venezolanos”.

 

“Es sinónimo de periodismo”

Carlos Mendoza Potellá: El experto petrolero venezolano, una de las fuentes más consultadas por este diario opina que “es el diario de mayor tradición en el Zulia, es sinónimo de periodismo, en el Zulia ha sido durante muchos años el único medio por el cual su población se ha informado, además tenía una edición nacional y algunos que somos zulianos siempre la seguíamos y esperamos ver a Panorama en la web mientras el país se soluciona, el tema del papel es producto del asunto nacional y de la dura crisis de Venezuela lo que ha determinado que muchos medios impresos cierren, esperamos que en el futuro PANORAMA vuelva como debe ser”.

 

“Este diario es información”

Francisco Martínez, el ex presidente de Fedecámaras lo plantea así: “El Diario PANORAMA desde que tengo uso de razón es información, cultura y noticias día a día, es un siglo de nuestra historia viva, sin duda es un icono de nuestra zulianidad”.

 

"Si alguna institución está asociada con la cultura marabina, es el diario PANORAMA"

Para el pinto José Gotopo, "Si alguna institución está asociada con la cultura marabina, es el diario PANORAMA. Desde hace más de un siglo acompaña a sus lectores en una aventura comunicacional que es una tarea titánica llevada a cabo a pulso por gerentes, periodistas, fotógrafos, trabajadores de planta, pregoneros, que con su trabajo aportaron un legado de pertenencia en la colectividad, hasta convertir el periódico en un símbolo de identificación de la zulianidad. El panorama físico, el de papel es como un amuleto cotidiano para los que habitamos estas resolanas, cultura visual, cultura de lo tradicional".

 

 

"PANORAMA forma parte de nuestra vida"

El artista plástico Carmelo Niño, "Pienso que PANORAMA forma parte de nuestra vida, es el medio que nos identifica como zulianos, es parte importante de nuestro amanecer. No basta con que el Zulia este sometido en este momento al terrible problema de la electricidad, pareciera que es un ensañamiento contra el estado más emblemático del país. Solo nos queda esperar que este momento infausto de nuestro país llegue al final para poder recuperar todos nuestros valores dentro de los que está PANORAMA. Tengamos fe en que así será. 

 

 

 

 

 

"PANORAMA es la vida y la memoria de la ciudad"

El actor Ilya Izaguirre, "PANORAMA es la vida y la memoria de la ciudad. Desde que salió ha palpitado con toda su gente. Ha sido aprendizaje e inspiración, una escuela para muchos. Nos va a hacer mucha falta en su rol de recopilación de un tejido histórico".

“Los asiduos lectores son los verdaderos perdedores”

La periodista Andreina Socorro publicó: “Hasta pronto! @diariopanorama. Amanezco con el corazón arrugado. 104 años de historia y noticias. Hace más de un año les visitamos con @comesanatrainingteam y la Sra Patricia, líder de la Junta Directiva no pudo bajar a la actividad (era viernes) pues estaba por teléfono gestionando el papel para el periódico. Los kioskeros, pregoneros, los asiduos lectores que no son millenials son los verdaderos perdedores. Hasta pronto es una expresión que uso mucho, y que espero sea cierta en este caso. En nombre de @f_innocens agradezco eternamente las atenciones, coberturas y apoyo irrestricto en nuestros 25 años. El resto de la historia lo seguimos contando. Del lado correcto. Mi abrazo a todo el equipo, especialmente a mi comadre, @maridelgado69 . Su primer hijo, sin duda alguna ha sido el diario Panorama”.

 

 

"Es muy lamentable levantarme con esta noticia"

Iris Fuentes, bailarina y coreografa, expreso que "es muy lamentable levantarme con esta noticia @diariopanorama ustedes han sido importantes en mi vida y carrera artística. Su apoyo incondicional es único y siempre lo reconoceré. Espero que sea una pausa y más adelante volvamos a tener nuestro reconocido Panorama en casa. Gracias a todos aquellos que dieron y han dado toda su pasión a este diario que respeto muchísimo y quienes me abrieron las puertas no solo de su trabajo sino también de su amistad @gabytrujillo18 @nayibcanaan @ottoalrevesesotto @tellomarianita a ustedes gracias por esas portadas y reseñas magníficas que hacían de mis mañanas felicidad y si es verdad es un HASTA PRONTO!!!".

 

 

"Todos los zulianos y yo, los esperaremos"

La ex reina de belleza Migbelis Castellanos, publicó en sus redes sociales: "Me llena de mucha tristeza!! @diariopanorama Todos los zulianos y yo, los esperaremos en democracia".

 

 

 

"Solidarios con todos los trabajadores de PANORAMA"

Lester Toledo publicó: "Solidarios con todos los trabajadores, gerencia, periodistas y personal del @diariopanorama en estos momentos tan duros. Estamos convencidos que el cambio pronto llegará a Venezuela y con él, una prensa libre". 

 

 

 

“PANORAMA es lo que nos une” 

Lenín Valero:  “No verlo en la calle será una noticia muy triste , pero si la realidad del país es que muchos de nuestros primos y hermanos, ya no están, tomaron en rumbo de la diáspora, si a PANORAMA le toca parar su maquinaria es como si se nos fuese otro más de la familia, el que nos unía y nos hacía sentir  en el corazón el orgullo de ser zulianos”.

 

 

“Llevo a PANORAMA en mi ADN”

Luis Aguirre: “Llevo el sello de PANORAMA como periodista y como persona. Y eso se nota a distancia, por la forma en como cuento una historia. No solo por ser zuliano y toda su singularidad, sino porque en su sala de redacción están los mejores maestros que se puedan conseguir, para la vida y para la profesión”.

 

 

“Soy PANORAMA donde quiera que vaya”

Nayib Canaán: “Soy PANORAMA donde quiera que vaya, en cualquier página que lleve mi firma, en cualquier reto que me proponga. Soy esa escuela que me enseñó, incluso más que la universidad, soy esa casa que huele a tinta fresca en cada rincón (...)  Ahora lejos de mi tierra, soy PANORAMA en México, en el sueño que no hubiese cumplido de no haber estado con los mejores”.

“Siento PANORAMA como mi casa”

Ángel Mendoza “Siempre aparece el sol tras el aguacero. Ese barco, esa redacción, no solo llegará a buen puerto, sino que seguirá recorriendo los siete mares. Siento a PANORAMA como mi propia casa. Vaya mi mano y mi palabra solidaria para todos. Esta noticia me arrugó el corazón”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
6Comentarios

1

angel richard 15/05/2019 06:31 PM

Que yo sepa no es el primer periódico que deja de producir su versión impresa para pasar solo a la digital,ya esto se previa desde hace rato,solo que como se trata de un periódico de Venezuela,también de esto se quiere sacar provecho político.


2

JENDRI URBINA 14/05/2019 09:31 AM

Allí tienen su dosis de patria querida ... me parece excelente que también sufran las calamidades del pueblo venezolano. Dejaron de ser un medio de comunicación seria al ponerse de rodillas ante el régimen narco-dicatador-comunista. Felicidades PENARAMA.


3

Pedro Reyes 14/05/2019 08:53 AM

Misijos, Huele a Funeraria. Pareciera que falleció alguien importante.


1

Pedro Reyes 14/05/2019 09:00 AM

Tantos que hablaron y nadie puso un solo billete de cien dólares para importar papel para el diario que tanto aman. Que? los pongo yo?


2

Pedro Reyes 14/05/2019 08:58 AM

Antes habían hasta periódicos gringos en (inglés) en las ventas de revistas. Y al revés?.


3

Pedro Reyes 14/05/2019 08:56 AM

Yo soy un lector viejo. Muy viejo. Se los diré y me disculpan “mi falta de hipocresía en público”: YA TUVIERON MAS QUE TIEMPO PARA HABERSE TRANSFORMADO EN UN CANAL…………


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS