Publicidad

Actualizado hace 329 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
08:36 AM / 28/07/2016
Pedro Gamarro, a 40 años de su medalla de plata en Montreal 1976
Luis Bravo
Luis Bravo

Aquel 31 de julio de 1976 el jurado decidió que el ganador del combate era el alemán Jochen Bachfeld por votación 3-2, pero el público vio  triunfar a Pedro Gamarro y se volcó sobre él con aplausos y abrazos al final del careo y durante la premiación cuando le colgaron aquella medalla de plata que todavía, tras 40 años, tiene el grato sabor del oro.

Era la pelea por el metal dorado, peso welter (67 kilogramos), del boxeo de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, y el zuliano había logrado escalar a esa instancia sacando del camino a los grandes favoritos.

A cuatro décadas de aquella gesta, el “Tren de Machiques”, como le bautizó el periodista Orlando Galofré, confiesa que llegó al certamen animado con la presencia de Numan Peña, un ganadero amigo, que dejó el trabajo abandonado y faltó a la feria ganadera de  Machiques por acompañarlo en el viaje. 

Luego del sorteo, Peña, que también le apoyaba en el estudio de los contrincantes,  explicó las características de los rivales  que enfrentaría Gamarro. 

“Ajá profesor ¿contra quién voy en la primera pelea?”, le preguntó Pedro.

“Vas contra un yugoslavo, campeón europeo”, le responde el amigo.

“Y si le gano a ese, ¿contra quién pelearé en el segundo combate?, repregunta Gamarro. 

“Si le ganas enfrentarás al campeón mundial y olímpico Emilio Correa, de Cuba”, le responde Numan.

Y vuelve a preguntar Pedro: “Y si le gano ¿contra quién voy en la tercera?” a lo que le contestó  Peña: “Bueno vas contra el campeón panamericano y sub campeón mundial, Clinton Jackson, de los Estados Unidos”.

“Bueno pa’ que voy a preguntar más si el que viene cada vez es mejor”, fue la reflexión de Gamarro tras conocer el calibre de cada uno de los rivales que le esperaban.

“Va a ser difícil que yo pase del primer combate”, se dijo.

Pero no se amilanó y con gallardía, las palabras de aliento de su amigo Numan y la asesoría del equipo técnico afrontó el reto y superó todos los escollos, que lo llevaron a la gran final.

“No te preocupéis que a ese le ganamos”, repite Pedro que le decía su amigo cada vez que  subía al ring. “A ninguno le vio posibilidades conmigo y yo me lo creía. Eso fue vital”, sostiene.

En tres peleas obtuvo igual número de victorias que le aseguraron la medalla de bronce. “La más difícil fue contra el yugoslavo. Ese hombre pegaba muy duro y gracias a Dios no me dio en partes nobles. Cuando me llevaron al cuarto tenía ‘boliches’ en la cabeza y mucho dolor”, recuerda. 

En el segundo combate noqueó al cubano, que se presentaba como el más difícil de todos. Al tercero no le dio opciones y se mantuvo encima todo el tiempo cerrándole el paso. Ganó por decisión dividida 3-2 y quedó listo para ir por la medalla de plata.

“Esa pelea fue contra un europeo y quedé muy mal por un choque que tuvimos comenzando el combate. No se cómo sucedió, pero me ‘traqueó’ el antebrazo derecho y en cada asalto llegaba llorando del dolor a la esquina, pero con todo eso logré noquearlo y aseguré plata”, cuenta Gamarro.

Tras esa puja, a raíz de la lesión en el brazo, su equipo le pidió que no fuera al siguiente careo por la medalla de oro. “ya tienes la de plata, quédate tranquilo que puedes terminar peor”, le decían.

“En la noche probé el brazo, me dolía, pero decidí que iba a pelear así. Por eso no fui tan seguro a ese combate. Si no hubiese peleado lesionado yo noqueo a ese alemán, pero tuve que cuidarme de mi lesión”, dice.
A pesar de todo se fajó a todo “tren”, siempre para delante, y “cuando terminamos me dicen en la esquina que habíamos ganado. Yo también lo sentí así”, recuerda.

La decisión fue a favor del alemán, pero en el corazón del público Pedro era el campeón. Al llegar a Maracaibo fue recibido como todo un héroe y una comitiva oficial lo escoltó desde el aeropuerto llevando en su cuello aquella medalla que emitía destellos plateados, pero que tenía para él, el valor del oro. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más