Publicidad

Actualizado hace 365 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:00 AM / 11/01/2019
Mago Mai a PANORAMA: “Ya no hay tanto hermetismo en el mundo de la magia”
Gabriela Trujillo Prado
Lui Fernández / Cortesía

Sorprender y hacer reír con improvisaciones “alocadas” es uno de los sellos del mago Mai, un personaje que desde hace 38 años no ha parado de hacer trucos y crear atmósferas “mágicas” para entretener a grandes y pequeños.

“Frente a los niños, mantengo una personalidad un poco enérgica, entre el tío divertido y el payaso de la clase, lo cual me hace muy atractivo entre ellos. Aunque no dejo de actuar con payasadas y muestro que soy un niño más. Un niño que vive dentro de un cuerpo de adulto. Cuando estoy frente a niños de edad maternal, les hablo más como el abuelo, con voz suave y apacible, ya que a esta edad son muy sensibles al tono de voz”, señaló este zuliano que hoy se siente feliz y agradecido por los reconocimientos obtenidos en el 2018.

El pasado 6 de diciembre el mago Mai recibió en Caracas el Galardón Tacarigua de Oro en la categoría: Mago infantil del año con proyección internacional 2018.

Este es uno de los premios más importante que se otorga en Venezuela en el ámbito Nacional e Internacional; desde su creación, más de 3 mil figuras han sido merecedoras del reconocimiento que permiten resaltar y enaltecer las destacadas actuaciones y desempeños sobresalientes de personalidades en distintos ámbitos de gestión.

“Estoy muy contento, porque durante estos 38 años de trayectoria es primera vez que me otorgan un reconocimiento de esta magnitud. Agradezco que aún existan personas dispuesta a proyectar el talento nacional”, dijo el mago.

Pero por si fuera poco, y adicional a su apretada agenda de trabajo, Mai se ha destacado también dentro y fuera de Venezuela al formar parte de las conferencias de formación de nuevas generaciones. “Hace pocos días estuve en una gira que se realizó por Cali, Bogotá y Barranquilla (Colombia). Con estas charlas doy clases a las personas que se sientan atraídas por este arte y que buscan mejorar las técnicas”, añadió.

En su visita a PANORAMA el mago Mai señaló parte de los logros que lo mantienen activo con sus actividades y señaló que desde ya se prepara para seguir regalando sonrisas y sorprendiendo a grandes y pequeños. Además el 31 de enero participará en el quinto encuentro latinoamericano de magos infantiles.

¿Aún los niños  se sorprenden con los actos de magia?

Yo creo que más que por la magia se sorprenden por las loqueras que les hago, por las situaciones y  la puesta en escena es lo que hace que la magia sea más sorprendente o divertida, porque de eso se trata la magia de sorprender.

En mis shows incluyo juegos donde, bien sea papá o mamá, abuelo o abuela, a veces hasta un hermanito menor o el hermano mayor, ayuden al cumpleañero a lograr la magia. No necesaria- mente estoy pensando en asombrar mágicamente a los adultos. Aunque sé que muchas mamás quedan locas con la magia. Esto es porque las llevo a un estado infantil mientras observan el show. La mayoría de los adultos quedan asombrados por mi paciencia, cariño y control sobre los niños.

¿Ese es su estilo? O ¿Esa es la finalidad de hacer magia?

Hay magos que se presentan con mucho esmoquín y serios. Cuando en realidad ahora lo que marca tendencia es hacer  magia de una manera cómica. Y los recursos son muy útiles para crear atmósferas que sean completamente diferentes y auténticas. Pero para eso hay que estudiar y prepararse.

¿Para quién hace magia el mago Mai?

El mago Mai le saca el niño a todas las personas, porque en definitiva todos seguimos siendo niños, lo que pasa es que muchos lo acorazonado pero, cuando uno se descuidan sale a flote y se divierten con lo que les presento.

¿Quien desee ser mago debe formarse o estudiar?

Tiene que ser algo con lo que naciste, como mago puedes desarrollar diversas habilidades, pero eso debe nacer algo natural. Sin embargo, yo me sigo formando y estudiando. Uno no deja de hacerlo. Hoy día hay muchos que están aprendiendo por Youtube, pero eso es como si quisiera leer los libros de ingeniería de mi papá y quisiera ser ingeniero de una vez. Necesitas tener un coach, si tú tienes una instrucción de mano a mano, vas a aprender en menos tiempo y mejor. La relación de tener un mentor es la mejor manera de aprender a hacer magia.

¿Cuáles son los trucos qué más sorprenden?

Los clásicos de la magia, como el desaparecer el pañuelo, agarrar una jarra con leche y tomar un periódico vaciar todo allí y al abrirlo no hay nada. Son actos que la gente siempre espera y les gusta. Hoy día hay muchas maneras de hacer magia. Hay  ramas en la cartomagia que incluyen el malabarismo con cartas y otro tipo de técnicas, que no tienen que ver propiamente con la magia entre comillas, porque mientras uno menos demuestre habilidades más mágico es. Por eso, es que se sorprenden más cuando un tío hace magia que un mago, porque al mago siempre esperan que algo suceda.

¿Se ha encontrado con niños que lo retan?

Para que suceda menos uno tiene que crear una atmósfera. Al bajarle las defensas de lo que esperan es que uno los envuelve y capta.

¿Qué innovaciones ha tenido el show del mago Mai?

Por mucho que el show sea el mismo, nunca lo es, porque de repente uno sube un ayudante que le añade fuerza o le quita, pero cuando trabajo con los niños mantengo los efectos de hace 20 y 30 años. Porque es como si llevas a un niño a ver la cenicienta y cuando la ve, no se le perdió la zapatilla sino el vestido. El niño te reclama  y te dice que ese no es su cuento. Cuando son niños a ellos eso no les preocupa, les gusta saber qué es lo que viene. Se sienten mejor viendo cosas que ya conocen que experimentando cosas nuevas.

¿Qué proyectos tiene para este 2019?

El  28 de enero voy para Iquique, Chile, al quinto encuentro de magos infantiles. Seré conferencista y tendré varias presentaciones. Luego voy a Santiago de Chile y me presentaré  en un teatro que se llama Pata de cabra, haré conferencias y me presentaré también.

¿Cómo ve las nuevas generaciones?

Bastante bien. El año pasado estuve por Bogotá, Cali y Barranquilla y vi bastante gente joven interesada y con buenas ideas. Lo bueno es que ya no hay tanto hermetismo. Ya uno suelta más información, hay que ayudarlos ya que hay tanta libertad de conseguir información, hay que guiar. Lo malo es que hay que tener fundamentos y la gente no se organiza en conocer desde el principio sobre cómo aprender.

¿La gente sigue creyendo en los magos y la magia?

La gente hoy más que todo cree en la magia, en el espiritismo, en los chakras, en el más allá, en las quinta dimensiones. Sin  saber que hay que buscar es dentro del corazón y por eso es que me gusta la magia, porque la magia sale de mi corazón para entrar en el tuyo y es lo que hace que todo sea mágico y con mis loqueras.

¿Ha recibido críticas por su estilo?

Para eso hay variedad en el mercado (risas). Algo que me ha ayudado mucho en lo que se trata en la relación Mago-Niño, es dejar de pensar todo el tiempo cómo “los grandes” y comenzar de nuevo a pensar como “los pequeños”. Después de todo, soy un niño con muchos años .

¿Qué representa el premio Tacarigua de Oro?

Durante mi trayectoria he recibido varios premios internacionales de magia infantil y magia de cerca con la federación latinoamericana de sociedades mágicas que hacen un congreso cada 4 años. Pero este Tacarigua me tiene muy contento, porque es un reconocimiento que le da valor al trabajo que uno hace, te impulsa y proyecta en el medio artístico.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS