Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
02:51 PM / 08/11/2017
Los sueños del estudio 1 de Venevisión
Otto Rojas
Otto Rojas

Michael Jackson lo pisó por primera  y única vez a finales de los años 70; en ese entonces pertenecía a los Jackson Five, estaba un poco lejos de todas las transformaciones que lo convirtieron en un ídolo “blanco” de nariz muy perfilada y cabello por los hombros. Después vendría Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Celia Cruz, Raphael, Ricky Martin, Tito Puentes y hasta Shakira con sus pies descalzos. Allá, en plena colina Los Caobos está el escenario venezolano  por el que más estrellas internacionales han pasado. Queda en Venevisión y se le llama el estudio 1, lugar donde muchos sueños se han hecho realidad.

Allí nació Súper Sábado Sensacional, o mejor dicho sábado Sensacional como se llamó en sus inicios cuando Amador Bendayán lo convirtió en el maratónico preferido de la audiencia nacional. 

El estudio 1, que en pantalla se ve gigantesco, no es demasiado grande,  pero sí el de mayor tamaño del canal. Tiene 290 metros cuadrados, un segundo piso y un pasillo que lo conecta directamente al piso de los camerinos y maquillaje. La sede de Venevisión no fue concebida desde el plano para albergar un canal de televisión, era otra edificación en la que se estableció después una televisora, ante cuyo crecimiento se fueron agregando pedazos, niveles, pasillos, pasadizos, escaleras, oficinas, instalaciones técnicas y nuevos espacios.

Hay estudios para las telenovelas, programas de opinión, informativos y de variedades pero, el número 1 es el “gigante” de Venevisión.  Si es cierto Sábado Sensacional es el consentido de ese espacio, en sus instalaciones también se ha producido La Guerra de los Sexos, El Pricipio, Mega Math y hasta e Miss Venezuela.

Para estos días el corre corre abunda en el estudio. Un ejército de hombres arman como hormiguitas el escenario de la “noche más linda” del año, donde cualquiera podría ganar. Las grabaciones de los otros programas están paralizadas. Atrás quedó el cartón y las telas, las pantallas LED y las luces están a la vanguardia. La escenografía está llena de escaleras. En cada rincón del estudio puede verse a personas del equipo técnico dando órdenes.

Hay frio, la mayoría del personal usa chaquetas y abrigos. El talento tiembla cuando está fuera de cámara, pero cuando le toca actuar disimula perfectamente. La alta temperatura se debe a que el estudio debe estar refrigerados por aires acondicionados que trabajan a toda mecha para mantener las bajas temperaturas por el mantenimiento de los equipos.

No es lo mismo ver el escenario con las luces apagadas que con las luces encendidas, dicen quienes  trabajan en el. “Cuando estás parado en medio de el sientes que te pierdes de vista y yo se lo atribuyo  a esa cuota de energía que deja el artista al pisar el estudio. Se van artistas, pero dejan sus ganas, su trabajo y parte del éxito que ha cosechado en sus carreras”, comenta Henrys Silva, animador de Sábado Sensacional. 

Antes de ser animador y estar frente a las cámaras, Henry Silva soñó con ser parte del público de Sábado Sensacional pero nunca lo logró. “Dios me dio la oportunidad de entrar al escenario cantando en el reality show Yo si canto y ahora estoy al frente del imbatible de los sábados. Yo me rio ahora y le echo broma a la producción del programa preguntando quién fue la persona que negó la oportunidad de ser público”.

“Me gusta mucho este estudio”, dice Fany Ottati, la coanimadora de sábado Sensacional,  en un descanso. “Está bien equipado desde los puntos de vista técnico y humano. En lo tecnológico, tiene los mejores equipos; y, en cuanto a los técnicos y talento también”, resalta. 

El espectador desconoce la cantidad de personas que trabajan detrás de cámara para lograr un programa de televisión en estudio 1.  En total son cerca de 40 personas entre técnicos, luminitos, escenógrafos, camarógrafos y asistentes de producción, lo que equivale a la cuarta parte del aforo completo: 200 personas.

Se utilizan siete cámaras: cinco grandes, una portátil y una grúa para hacer cualquier programa. “El escenario ha variado con el transcurso del tiempo. Antes se grababan hasta cuatro programas a la semana  y se trabajaba de 8:00 de la mañana a 4:00 de la mañana. En la actualidad, solamente se hace uno”, dice Omar  José Contreras, quien ha sido camarógrafo en el estudio 1 durante 39 años. Él ha trabajado con todos los animadores de sábado Sensacional: Amador Bendayan, Gilberto Correa, Daniel Sarcos, Leonardo Villalobos y ahora Henry Silva.

Antes que Chiquinquirá Delgado deslumbrará en los programas de Univisión, ya había cautivado el estudio 1 haciéndole la suplencia a Viviana Gibelli en La Guerra de los Sexos. Winston  Vallenilla, Samir Bazzi, Milka Chulina, Miriam Ochoa y Mariángel Ruiz también se hicieron sentir en el “gigante”.

Y así como las grandes estrellas de las telenovelas venezolanas desfilaron por ese estudio, de igual forma lo hicieron astros de los dramáticos extranjeros. En la década del 2000, cuando el presupuesto alcanzaba para traer a los “importados”, se dieron cita en La Guerra de los Sexos artistas como Aracely Arámbula, Pablo Montero, Juan Soler, Gabriel Soto, Cynthia Klitbo, Aarón Díaz, César  Évora y los populares RBD: Dulce María, Poncho Herrera y Christian Chávez.


El estudio uno  guarda muchos secretos, muchas lágrimas y sonrisas  en un baúl de los recuerdos. Artistas nuevos están impulsando sus carreras en el escenario de los ídolos así como lo hizo Chino y Nacho en sus comienzos. Pese a la crisis, las cámaras y las lucen siguen encendidas haciendo televisión nacional para exportar.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 08/11/2017 03:13 PM

Interesante. El juguete de los Cisneros los cuales siempre se metían en cualquier reunión de presidentes venezolano sin ser llamados. Díganme Amador Bendayan, como le hicieron burla por todo el país cuando se descubrió su tendencia sexual (y no solo él). Esa constituyente del delito al odio debió haber sido sembrado hace décadas atrás. Hasta el presente.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS