Publicidad

Actualizado hace 46 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 18/05/2019
La nota verde: Toneladas de plástico son halladas en un archipiélago en el fin del mundo
AFP
AFP

Cientos de millones de fragmentos de plástico se encuentran varados en un archipiélago del océano Índico, una muestra más de la magnitud de esta contaminación mundial, anunciaron investigadores el jueves.

En total, se hallaron más de 400 millones de fragmentos que pesan unas 238 toneladas en las playas de arena blanca de las islas Cocos, un grupo de 27 atolones poblado de unos cientos de habitantes, a 2.100 km al oeste de Australia.

Pero según la bióloga Jennifer Lavers, cuyo estudio se publicó el jueves en la revista Nature Scientific Reports, estos pedazos en la superficie son solo la punta del iceberg.

La investigadora de la Universidad de Tasmania no está sorprendida: "Trabajo desde hace una quincena de años en islas remotas, y todas recibieron este tipo de restos", dijo a la AFP.

Pero "lo que me ha sorprendido más es que cavando la cantidad no disminuye".

Según el equipo, la cantidad real de plástico en las playas estudiadas, en las diferentes capas de arena, equivaldría a hasta 26 veces el volumen de los fragmentos visibles en la superficie.

Para estos investigadores, los estudios globales sobre los residuos tienden a "subestimar drásticamente el alcance de la acumulación".

La producción mundial de plástico sigue en pleno crecimiento, la mitad del volumen producido es de los últimos 13 años. Cada año, millones de toneladas acaban en los océanos, amenazando directamente a la fauna marina.

Para Jennifer Lavers, un hallazgo en un lugar tan remoto como las Cocos es fuente de gran preocupación.

"Los 5 giros [oceánicos] o 'continentes de plástico' suelen atraer, ¡pero las islas Cocos están lejos!", afirma, y señala que "el plástico está por todas partes, repartido por las corrientes, pequeñas o grandes".

Una buena parte de los desechos encontrados en el archipiélago son envoltorios de alimentos.

Para la científica, los modos de producción y de consumo (reutilización) deben revisarse si el mundo quiere acabar con esta "epidemia". "Algunos atolones recibieron tales cantidades [de plástico] que debemos preguntarnos sobre la manera en la que vivimos, incluido sobre nuestros objetos cotidianos", dice.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Pedro Reyes 18/05/2019 09:50 AM

Los seres humanos somos una vrga seria. Hacemos organizaciones para institucionalizar una tendencia, y la practica siempre la desmoraliza. Dudo mucho que exista algún botellón de cañandoga entre los escombros., 4 fajos de billetes de 100 dólares? Menos. Y si existiese un fardo de unos 50 kilos de petróleo blanco colombiano, hace tiempo que lo hubiesen retirado dejando la misma basura donde esta. Vivo en el monte, reconozco que soy algo ermitaño. Pero cada vez que me subo un avión y voy a otro país, veo que se emparejan para reproducirse como roedores. Ya no estaré en este mundo para ese entonces, empiecen a sembrar desde ahora, sino se comerán los unos con los otros. Sigan con la preñadera.


1

Pedro Reyes 18/05/2019 09:51 AM

Por aquí me pasaron la foto,una (de tantas), no entiendo o me están mamando gallo?. La paridera enganchó a uno de europa del este que vive en el imperio, y salió en pantaletas y sostenes mostrando el bulto de enano que lleva por dentro, y además, diciendo: (después que el mandril le dió un carro pa´que paseara la vagina) Papi eres lo mejor que me a sucedido en la vida. Háyase visto Misijos!. Yo no lo creí, pero si en realidad es así. Siembren, pero empiecen desde ahora.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS