Publicidad

Actualizado hace 566 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 02/03/2019
La nota verde: Promueven en Bolivia ley para reemplazar bolsas plásticas
Xinhua
Agencias

Ante las escasas iniciativas en Bolivia por encarar políticas de reciclaje y la reducción de uso excesivo de bolsas plásticas, surgió una propuesta de ley para eliminar de manera gradual este tipo de material contaminante en los comercios del país.

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) perfiló el proyecto de ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas y ahora es tramitado en la Cámara de Senadores, donde fue presentado el pasado martes.

En entrevista con Xinhua, el presidente de la UPAB, Carlos Lara, precisó que el objetivo principal es minimizar el impacto al medio ambiente a través de la reducción gradual y progresiva del uso de bolsas plásticas en toda Bolivia. 

"Esta ley prevé mitigar los daños generados al medio ambiente, prohibiendo gradualmente el uso de bolsas plásticas de polietileno o de otro material de plástico convencional en centros comerciales y promoviendo su reemplazo envases de material biodegradable o ecológico", afirmó.

Manifestó que su uso se ha extendido de manera exponencial en los últimos años en gran parte del mundo.

De acuerdo con estudios realizados para plantear el proyecto de ley, en Bolivia se consumen al menos 4.100 millones de bolsas al año para un país de poco más de 11 millones de habitantes.

Lara dijo que mientras Panamá, Chile, Perú, y México fortalecen su legislación para prohibir el uso de bolsas plásticas en supermercados y comercios, los bolivianos registran una creciente demanda de plástico en los centros de abasto ante la ausencia de bolsas ecológicas.

"Con esta ley, toda persona natural o jurídica, pública o privada, que realice actividades de comercialización o distribución de productos deberá establecer acciones orientadas a prevenir la generación de residuos priorizando el uso de envases biodegradables", explicó.

Por su parte, el coordinador Nacional de Capacitación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, dijo a Xinhua que en Bolivia se carece de una política de Estado para enfrentar esta problemática.

Sobre esta medida legal, consideró que es una iniciativa "seria" que debe tener apoyo de toda la ciudadanía para enfrentar esta problemática.

Lamentó que el mundo viva en una época del plástico que amenaza al planeta.

"Cuando los geólogos examinen en el futuro las capas de la Madre Tierra seguramente verán una de plástico. Es el material más abundante en el planeta, pues el 8 por ciento del petróleo es usado para producirlo", añadió.

En Bolivia se han asumido diversas iniciativas de manera aislada para reducir el uso de bolsas plásticas, sin embargo no existe una ley que prohíba su uso y promueva la fabricación de material biodegradable.

Datos de la Lidema arrojaron que una familia boliviana usa 365 bolsas de plástico al año sólo en la compra de pan, eso significa que 300.000 familias utilizan más de 109 millones de bolsas cada año.

De acuerdo con el proyecto de ley, en Bolivia se prohibirá en los establecimientos comerciales el suministro o entrega de más de dos bolsas plásticas por cliente.

Los establecimientos comerciales deberán además ofrecer alternativas para la entrega gratuita o venta de bolsas reutilizables o ecológicas.

La propuesta también señala que a partir del segundo año de vigencia de la ley, los establecimientos comerciales sólo podrán dotar o entregar bolsas biodegradables u "oxodegradables", tecnología que utiliza aditivos prodegradantes, y los comerciantes deberán reemplazar cualquier tipo de bolsas plásticas por bolsas reutilizables o ecológicas en un plazo de 10 años.

Se prevé además prohibir la utilización de bolsas plásticas para la confección o fabricación de cualquier tipo de material publicitario que pueda ser entregado al público. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS