Publicidad

Actualizado hace 46 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:30 AM / 01/03/2019
La nota verde: Planta en Eslovenia recicla el 98% de los residuos que recibe
Agencias
Agencias

Eslovenia es el país con la planta de tratamiento de residuos más eficaz del mundo. Recicla el 98% de los residuos que recibe y los transforma en productos, energía -o combustible- y compost, lo que quiere decir que solo el 2% de la basura va al vertedero.  Así lo reseñó el medio Euronews en su página web.

La planta, llamada Rcero, está ubicada en Liubliana, la capital de este país. Acoge desechos de 58 ciudades y, hasta el momento, es la empresa de reciclaje más moderna de Europa procesando 170.000 toneladas de residuos al año, biodegradables o no. 

La Política de Cohesión de la Unión Europea ha sido un gran aliado en la financiación de la planta que beneficia a unas ochocientas mil personas.

"Al principio la gente pensaba: ¿por qué deberíamos separar la basura? No es nuestro trabajo. No nos pagan por eso, ya pagamos por los servicios... pero luego, hará cosa de un año o dos, la gente lo aceptó y ahora es como una segunda naturaleza y cuando salen y ven que la gente no separa la basura, lo encuentran muy raro", explicó Edita Sabic, trabajadora del lugar, a Euronews.

Además, la planta cede su compost para el mantenimiento de las áreas verdes en la capital.

"Tengo la sensación de que el ciclo está completado, e incluso si producimos desechos, encontramos la forma de reutilizarlos, como aquí con el compost, y reducimos el costo de mantenimiento de las plantas", dijo Tanja Karner la encargada de los parques en esta ciudad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 02/03/2019 08:38 AM

Típico. Es un país liderado por "mujeres".


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS