Publicidad

Actualizado hace 346 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
03:00 PM / 21/05/2019
La nota verde: Máquinas dan dinero por botellas plásticas en Ecuador
Agencias
Agencias

En Ecuador, la empresa Tritubot desarrolló una máquina que paga dos centavos de dólar por cada botella de plástico de tereftalato de polietileno (PET) que los ciudadanos decidan reciclar; así lo reseñó el medio  El Universo en su sitio web.

"El aparato escanea el código de barras de la botella, la censa, la tritura y paga a la persona”, explicó Marcelino Durán Barba, CEO de Tritubot, a este medio.

Estos artefactos son capaces recolectar 700 botellas completas y 1.200 trituradas. El plástico que se obtiene luego se procesa hasta obtener las escamas de PET y que el material pueda venderse; sin embargo, empleados de Tritubot esperan poder fabricar otros objetos como bloques plásticos.

Fue la polución marina y su impacto sobre el medioambiente que impulsó a sus creadores a implementar este sistema en 2014. Las primeras fueron puestas a prueba en Manabí en 2015, alcanzando resultados postivos. Lamentablemente, el terremoto de 7,8 que sacudió a esta nación en 2016 obligó a los emprendedores a detener la inciativa y remover los equipos.

Pasadas estas circunstacias, incorporaron algunos ajustes y comenzaron a recibir el apoyo de varias empresas como la estatal Petroecuador que ubicó estas máquinas en varias de sus estaciones de servicio.

Los equipos están ubicados en 44 puntos de este país. Foto: El Universo

Al menos 263.967 botellas plásticas han sido procesadas y se han cancelado más de seiscientos mil centavos. De acuerdo a este diario, en Quito se recogen casi 4 mil botellas PET a diario, siendo el domingo el día con mayor ingreso de plástico.

“La problemática del plástico es bastante grave en todo el mundo y Ecuador no está lejano al problema. Cuando era chico iba a las playas y estaban limpias, pero ahora cada vez que voy me encuentro con una funda, una tapa, una tarrina. Entonces queremos ayudar al reciclaje, pero con valor agregado que garantice una economía circular”, añadió.

El sistema informático que tienen estos aparatos además alertan a los centros de monitoreo si ya han completado su capacidad o si necesitan más dinero. El pago se hace con monedas desde uno y hasta veinticinco centavos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS