Publicidad

Actualizado hace 81 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
03:00 PM / 16/05/2019
La nota verde: Legisladores chilenos buscan prohibir uso de envases y utensilios de plástico
AFP
Agencias

Un grupo de legisladores chilenos y medioambientalistas presentaron este martes un proyecto de ley para prohibir progresivamente el uso de envases o utensilios desechables de plástico en restaurantes, bares y comercios, medida que busca no contaminar más los océanos.

La iniciativa, presentada en conjunto por legisladores de varios partidos y las oenegés Oceana y Plastic Ocenas Chile, consta de varias etapas hasta finalmente eliminar por completo el uso de productos desechables de plásticos, en un plazo aproximado de tres años desde su aprobación. 

La propuesta abarca productos como vasos, bombillas, bandejas de comida y botellas, iguales o menores a medio litro.

"Es necesario que tomemos medidas hoy para limitar la generación de plásticos de un solo uso que están contaminando nuestros océanos", señaló la senadora democratacristiana (oposición) Carolina Goic, al presentar el proyecto.

"Eso implica iniciativas legislativas como las que hoy hemos presentado, pero que deben ir de la mano de cambios culturales", agregó.

Para la diputada opositora Catalina Pérez, Chile debe aprovechar su calidad de anfitrión de la Cumbre Mundial del Clima COP25, que se desarrollará en Santiago en diciembre, para debatir "cómo evitamos la llegada de plásticos al mar y para pensar en formas más radicales, planteando medidas previas al reciclaje".

Mientras que el senador oficialista Felipe Kast consideró que el proyecto se hace cargo de una problemática que debe ser atendida con urgencia.

De ser aprobada, después de seis meses se prohibirá el uso de productos de poliestireno en grandes establecimientos, mientras que al cumplirse un año se obligará a entregar productos en materiales reutilizables. Al segundo año, se establecerá la entrega de materiales desechables distintos al plástico para consumo fuera de los locales.

En pequeñas y medianas empresas, se prohibirá el poliestireno un año después de su puesta en marcha. Se obligará a usar productos reutilizables -platos de loza, botella de vidrios al segundo año, y después de tres años se suspenderá la entrega de productos de plástico-.

Oceana destacó que el proyecto se realizó con el fin de regular productos desechables y de plástico que permanecen por pocos minutos en manos de los consumidores hasta ser tirados a la basura.

En promedio, al menos ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos por año, según Oceana, poniendo en peligro a la fauna marina.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS