Publicidad

Actualizado hace 25 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
02:00 PM / 07/03/2019
La nota verde: Conoce siete formas de reducir tu consumo de plástico
M. Fuenmayor / Agencias
Agencias

El plástico representa uno de los mayores desafíos para la humanidad debido al impacto negativo que tiene en el medioambiente. Aunque su reciclaje puede ayudar a contener el problema, la realidad es que al ser procesado varias veces pierde sus propiedades físicas y químicas lo que resulta en productos de baja calidad.

“Por más que uno intente incorporar la materia prima dentro de la economía circular, hay ciertas desventajas para algunos polímeros, por  eso es que la primera razón es reducir el consumo de plásticos para estar evitando su reciclaje, porque llega un momento en que el material no se puede procesar”, explicó Grisel Mercadante, fundadora de El Zulia Recicla.

Aunque parezca imposible y que el plástico invade absolutamente cada espacio por el que transitamos, hay algunas medidas que podemos adoptar para disminuir las cantidades de plástico que consumimos y desechos para contribuir con esta causa.

Lleva siempre una bolsa ecológica

El diario The New York Times en la publicación “Nueve formas para que uses menos plásticos”, asegura que esta  es la “regla número uno” para una vida libre de plásticos. Debemos llevar una bolsa de tela cada vez que salgamos a hacer las compras para evitar adquirir plásticos. Además, las bolsas ecológicas son más resistentes.

No compres plástico

En lugar de comprar comida envuelta en plástico, adquiramos productos empacados en otros materiales tales como vidrio, papel o aluminio. Igualmente, este diario afirma que otra medida es optar porque los envases de granos e incluso del jabón en polvo en tu hogar sean de vidrio o metal.

“En lugar de comprar el jugo en tetrapack, hacerlo en vidrio, porque estas se pueden lavar, hervir y usarlas para guardar salsas, jugos, encurtidos…”, destacó Mercadante.

Lleva utensilios especiales para viajes y fiestas

El medio relata que cuando vayas a realizar algún viaje o una celebración, debes tener a la mano un juego de cubiertos de bambú y platos que no sean de plástico; también, lleva pitillo y envase para el agua de vidrio o acero.  De esta forma, baja el consumo de plásticos de un solo uso. 

Compras al mayor

Compra al mayor alimentos a granel ayuda a que no almacenemos los empaques plásticos donde vienen.

Cuando hagas estas compras intenta llevar tus contenedores. Si la venta es por kilo, pesa el alimento primero y luego introdúcelo en el envase para evitar un sobreprecio. Si ya tienes empaques de plásticos, puedes agruparlos en botellas y hacer ecobloques.

Recicla

Todo el plástico que tengas pero que ya no uses no debe ser desechado. Reutilízalo o guárdalo hasta que se haga alguna jornada de recolección de este material en la ciudad. En las jornadas de El Zulia Recicla reciben botellas, tapas, envases de comida y otros objetos.

Cepille sus dientes cuidando el ambiente

De acuerdo al medio DW, los odontólogos sugieren que cambiemos de cepillo de dientes cada tres meses lo que genera una cantidad enorme de residuos plásticos en el mundo. De ahora en adelante, compra cepillos de madera o bambú que contenga cerdas naturales.

En cuanto a los hisopos, otro pequeño gran contaminante, ya los hay de algodón y papel.

Así mismo, a la hora de comprar productos de higiene como champú, maquillaje o crema dental, asegúrate que el polietileno, el polipropileno, la poliamida y el tereftalato de polietileno no esté entre los ingredientes.

Viste natural

La ropa sintética es uno de los muchos objetos que favorecen a la contaminación por microplásticos; de ahora en adelante, viste con telas de algodón, lana o seda.

 

Beth Terry, escritora del libro "Plastic-Free: How I Kicked the Plastic Habit and How You Can Too” da otros consejos en su página web My Plastic Free Life, tales como:

  • Fabricar cremas y otros productos en casa.
  • No comprar agua en la calle. Lleva tu botella de aluminio a todas partes y reutilízala.  Haz lo mismo si vas a comprar café para llevar.
  • Añade que no debe comerse chicle porque casi todo está hecho de plástico.
  • Comprar artículos usados en buen estado es otra forma de contribuir, en especial electrodomésticos.

Por último, puedes compostar tus desechos orgánicos para no necesitar bolsas plásticas para la basura.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS