Publicidad

Actualizado hace 306 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
02:02 PM / 05/06/2019
La nota verde: Con murales purifican el aire en México
Agencias
Agencias

La Ciudad de México se declaró en riesgo ambiental en mayo cuando una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire superó los 150 puntos de contaminantes, el nivel límite para decretarla.

Sin embargo, la capital mexicana combate la polución atmosférica con la iniciativa de Absolut Street Trees, la cual se basa en la creación de enormes murales hechas con Airlite, una pintura 100% natural que "purifica el aire contaminado en un proceso similar al de la fotosíntesis", reseñó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su página web.

Una de estas creaciones retrata un árbol de 35 metros, producido por colectivo español Boa Mistura, y decora el Paseo de la Reforma, la avenida más importante de esta ciudad. Pernod Ricard, una marca francesa de bebidas alcohólicas, está detrás del proyecto.

El proceso de purificación se logra cuando esta pintura se expone al sol, lo que provoca que el aire adyacente se oxigene "a través de una reacción química". El esmalte tiene una permanencia de 10 años aproximadamente.

“La purificación a través de la pintura es muy similar a lo que hacen los árboles: recibir la luz y descomponer el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno. ¿Airlite qué hace? Recibe un fotón de luz que lanza un radical libre, un electrón: este electrón entra en la forma molecular de la sustancia, en este caso, dióxido de nitrógeno y azufre, que generan los automóviles, y cambia la fórmula molecular transformándola en una sal inerte. Entonces ya no es tóxico, deja el aire limpio, es decir, libera oxígeno”, detalló Diego Curreli, director de Airlite, al sitio web Milenio.

 

Los creadores aseguran que estos muros neutralizarían "el equivalente a la contaminación creada por unos 60.000 vehículos al año". 

"El arte es parte del cambio porque ya no es está simplemente en un cuadro o una libreta, sino que ahora es parte de la calle. Se vuelve parte de la ciudad", dijo el artista mexicano Revost a ONU Medio Ambiente.

De acuerdo al sitio web Chilango, la superficie de tres murales pintandos equivalen a 2 mil metros cuadrados de árboles sembrados.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS