Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 09/06/2019
La nota verde: Analizan prohibir bolsas de plástico y envases PET en La Paz, Bolivia
Xinhua
Agencias

Asambleístas del departamento boliviano de La Paz analizan una ley que prevé eliminar las bolsas de plástico y los envases desechables, incluidas las botellas politereftalato de etileno (PET).

Gustavo Torrico, integrante de la Asamblea Legislativa de La Paz, proyectista de la norma, dijo a Xinhua que el objetivo de la medida legal es reducir a la mínima expresión el uso de plástico para enfrentar la contaminación ambiental.

"El plástico es uno de los materiales más contaminantes de la tierra y del océano, por lo que es la razón principal para evitar su uso, y la mejor manera es a través de una ley", aseveró el asambleísta.

Argumentó que el plástico tarda cerca de 100 años en degradarse y el proceso para reciclarlo también contamina.

Expresó que las bolsas de plástico afectan la vida silvestre, pues las aves quedan atrapadas en ellas hasta llegar a la muerte y hay animales que las ingieren confundiéndolas con comida. Dijo que se genera basura por las calles, playas, mares, lagos y bosques.

"Por estas razones debemos asumir medidas legales y de conciencia para enfrentar a este elemento contaminador", agregó.

La Asamblea Legislativa de La Paz aprueba leyes para el departamento y su vinculación no es de carácter nacional.

En el ente legislativo la mayoría la tiene el oficialista MAS, pero su gobernador es de la oposición. La medida legal está actualmente en trámite en la Asamblea.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, calificó de grave el proyecto de ley, pues si bien el sector está dispuesto a coadyuvar con el medio ambiente, advirtió que se dañaría a 944 unidades productivas, con afectaciones a la economía departamental.

"Hemos visto con muchísima preocupación que incluye el PET, y el PET está en cinco rubros: alimentos, leches, agua, gaseosas, medicamentos, que no encuentran un sustituto. Ojalá tuviéramos un sustituto, un incentivo para ir al vidrio, pero el mundo no lo ha encontrado", afirmó el empresario.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS