Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
04:07 PM / 13/11/2018
Este sábado es la bajada de la Inmaculada Concepción
Ítala Liendo Luzardo/ [email protected]

Ochenta años de servicio a la Inmaculada Concepción tiene María Perea. De niña comenzó a visitarla en su templo, ubicado en el centro de Maracaibo, y da fe de que su bisabuelo era uno de los encargados del descenso   de esta sagrada Imagen para dar inicio a su festividad.
Con este testimonio, más los registros que lleva la iglesia, se da por sentado que la Bajada de la Inmaculada es la más antigua de Maracaibo. “Hay documentos que dicen que los descensos ya se hacían en 1904”, dice Humberto Isea, devoto y quien busca que a partir de este dato en la ciudad cobre  fuerza esta festividad.
Las fiestas de la Inmaculada están por comenzar. La Bajada del altar será este sábado   24 y su solemnidad será el próximo 8 de diciembre.
Ese    la Iglesia celebra el dogma de fe que   revela que, “por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana”.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el papa Pío IX proclamó este dogma.
Perea, de 90 años, y su hermana Olga, de 80, son las encargadas de vestir a la Virgen de rostro sereno y de dulce mirada.  El traje de mañana será uno blanco.
La festividad patronal tiene otro motivo de celebración: “este año se cumplen cinco  décadas de la llegada de la corona que luce la imagen y que fue comprada en España por monseñor Roberto Luckert y esta   parroquia”.
La Inmaculada comparte templo   con la imagen de Santa Bárbara. Un grupo de investigadores estableció que la iglesia de Santa Bárbara tiene su origen en una ermita que existía en 1583, que fue construida por la milicia armada española en Maracaibo, dado que esta mártir es la patrona de los artilleros. 
 Se dice  que para 1616, la ermita fue saqueada por los piratas. “Llegó entonces el sargento Gregorio Padilla con la intención de rescatarla y dedicarla a Nuestra Señora de la Caridad, pero no pudo  terminar la obra”. 
Hacia 1747 vinieron los frailes capuchinos de Navarra (España), entre ellos fray Justo de Valencia. Con el arribo de los religiosos nació una polémica que finalizó con la mediación del rey de España. Los frailes tenían la misión de divulgar la devoción a la Inmaculada Concepción. Valencia pensó tomar la capilla, dado las condiciones físicas, y convertirla en la capilla de la Inmaculada Concepción. Pero para la época existía la Obra Pía de Santa Bárbara, encargada del culto a la mártir, pero sus miembros no tenían dinero. 

Fray Justo de Valencia creó la Cofradía de la Inmaculada Concepción, dando inicio al desacuerdo entre ambas organizaciones. El problema lo resolvió una Real Cédula en 1756, a través de la que se ordenó que en el altar mayor del templo tendrían cabida las dos imágenes: arriba, la Inmaculada y abajo, Santa Bárbara. Ambas serían “por perpetuidad patronas de la iglesia”, por eso la parroquia se llama Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada. 

En estas fiestas patronales promueven el lema María Reina. 
Para estas fiestas se quiere que el marabino   sepa que la Inmaculada está a su lado: fue humilde al dar a luz (lo hizo en un Pesebre), fue migrante (se fue de Belén a Egipto para salvar a su Hijo) y tuvo necesidades materiales, como muchos, pero también una fe inquebrantable en el Señor, expone Isea.

Para este joven, oriundo de Los Puertos de Altagracia, la meta es impulsar la devoción e historia de la Inmaculada. Logró que cuatro mujeres recién casadas donaran a la Virgen   sus vestidos de novias    para que   los luzca. “La señora María (Perea) los ajusta… si más novias o parejas están interesadas, pueden acercarse al templo”.

Todo está listo para la Bajada. La misa es hoy a las 5:30 pm y la procesión irá hacia  la Calle Carabobo-Calle Colón-Padilla hasta la calle Milagro-Pacheco-Miranda-Suspiro y volverá a Miranda para regresar al templo azul.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

jose trade 23/11/2018 06:30 PM

Para entender este tipo de culto, es importante tener una vision objetiva y analizar las explicaciones de la iglesis catolica respecto al uso de la imagenes. Pero siempre abrá gente q critica sin educarse, Respeto a la virgen en todas sus manifestaciones...Amen


2

domador antiopositores 23/11/2018 05:07 PM

Interesante. Si les funciona? Excelente. No es así don Pedro?.


1

domador antiopositores 23/11/2018 05:08 PM

(Pedro Reyes): Pa´ver O.O. Por ahí va. Yo? Por muy santa que sea, se me aparece a media noche y lo que corro es vrg que hasta levanto asfalto. Ah! No! Hasta las piernas me estorban.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS