Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
10:00 AM / 07/08/2016
Alex Candal: “La gente se conectó conmigo”
Ronal Labrador Gelvis
Cortesía Alex Candal

Perdió una apuesta en el mundial Brasil 2014 con su entonces compañero Hernán Feler y le tocó lanzarse en tanga en  las aguas de Copacabana. Él había apostado que la selección Canarihna sería campeona y cayó humillada 7-1 en octavos de final frente a Alemania. Millones de televidentes lo vieron. Baila al ritmo de Enrique Iglesias con el tema: ´Bailando´ en cada presentación. Dijo que es capaz de dirigir al Barcelona como si fuesen un grupo de amigos, además, que sería capaz de hablar con las esposas de los jugadores para que ellas les permitan salir con sus amigos, no le temblaría el pulso para tratar en confianza a Shakira. Es la sensación de las redes sociales, en cuestión de minutos lidera las tendencias en Twitter por su irreverencia y jocosidad, lo llaman el ‘TT’. En las calles es conocido como el ‘idolo’ de grandes y chicos por su espontánea forma de ser, por sus ocurrencias y acertados pronósticos deportivos. Él es Alejandro Candal, el popular ‘Alex de la gente’, un periodista deportivo venezolano nacido en Chacao, estado Miranda, actualmente vive en Las Rosas de Madrid, España, donde se desempeña como corresponsal para Directv Sports.      

 

Extrovertido, apasionado en su oficio, profesional, este venezolano se ha codeado con las grandes figuras del mundo: Messi, Ronaldo, Neymar, Suárez, entre otros. Candal, desde tierras españolas, concedió una entrevista exclusiva a PANORAMA donde nos contó acerca del éxito que vive en el programa ‘Fútbol Total’, transmitido a través del sistema de televisón satelital: Directv.  

‘Fútbol Total’ es un programa futbolero que se caracteriza por romper los esquemas establecidos en formatos deportivos que, bajo la dirección del argentino Pablo Giralt, han revolucionado las pantallas de millones de televidentes en todo el mundo.

Cortesía Alex Candal 

—  ¿Qué se siente haber roto con los formatos de programas deportivos?.

—  Es muy aburrido hacer un programa como lo habíamos visto hace años atrás con formatos pasados de moda, seis hombres sentados hablando de fútbol, la mayoría de las veces poniéndose de acuerdo y teniendo miedo de discrepar. Nosotros hacemos un programa auténtico que divierte a la gente, el éxito nuestro es porque hacemos un programa real, siempre discutimos temas futbolísticos como si estuviéramos en la calle hablando con los amigos. Esto lo hacemos en una forma muy delgada que además es muy difícil de trabajar, nuestras discusiones son vehementes, por eso, para defender nuestras ideas utilizamos cualquier tipo de arma y a veces no excedemos, incluso, cuando se apagan las luces, entre nosotros mismos, intentamos ponerle freno a tanta vehemencia. A veces se nos van los tapones. 

 

—  ¿Los que conforman el panel de comentaristas de Fútbol Total asumen un personaje o cada quien es auténtico?. 

 Cada quien es como es, cada uno defiende su forma de ser, de hecho, cuando se termina el programa, o cuando vamos al corte comercial, seguimos siendo los mismos, por ejemplo: Humberto Grondona y Samuel Vargas son exactamente así, críticos, ácidos, detrás de cámara son peor, vemos mucho menos en pantalla para lo que realmente son. No manejamos un libreto, nada lo tenemos previamente preparado, en ocasiones, exageramos un poco más cuando necesitamos defender un argumento, pero nada está escrito. 

El programa no tiene libreto, sólo nos entregan una pequeña escaleta con los temas a tratar, según la producción, debemos discutir un tema cada 15 minutos, lo curioso que sucede es que, en el 90% de los programas no discutimos los temas planteados, surgen espontáneos y así es como se nos va el programa, hablando de cosas que no estaban planificadas. 

Agencias

Alex es hijo del legendario narrador de fútbol: Lázaro ‘Papaíto’ Candal, quien ha sido su orgullo y ejemplo de vida.

—  ¿Llevar el apellido del reconocido narrador Lázaro ‘Papaíto’ Candal, te abrió muchas puertas?.                    

La gente piensa que por ser hijo de un personajes popular como mi padre me facilitaría las cosas en el medio, pero es todo lo contrario. Primero porque los adversarios y críticos de mi padre los gané gratis, es decir, arranqué en negativo, la personas comienzan a compararte, para ver si soy igual o mejor a mi padre, entonces, el que sea reconocido por ser hijo de un personaje famoso siempre tendrá la tarea muy difícil.

—  ¿Qué significa para tu vida Lázaro Candal?

Mucho orgullo, él es un ejemplo incalculable profesionalmente, un ejemplo como ser humano, como padre, siempre mantiene el buen humor, él es sensacional. Siento un agradecimiento diario por ser su hijo.

   

—  En una oportunidad dijiste: “El que eliminara a Brasil (Mundial ) sería el campeón del mundo”. Hay quienes te llaman el ‘Profeta’ porque has acertado acertado tres grandes resultados: El campeón de la Copa del Mundo 2014 (Alemania), el campeón de la Copa América 2015 (Chile) y el déjá vu de Chile en la Copa América Centenario (2016).

—¿Cómo haces para atinar los resultados con tanta precisión?

 —Me atrevo a decir los resultados, no mucha gente lo hace en televisión, podemos acertar o equivocarnos, en el fútbol no hay nada escrito, mi valentía es decirlo, otros programas de TV se cohiben porque no quieren quedar mal, unos tienen el temor de equivocarse y quedar en evidencia. Nadie sabe más que nadie en el fútbol, uno siempre tiene derecho a decir lo que piensa. 

Chile tenía mucho para ganar, también dije que el Real Madrid iba a derrotar al Atlético de Madrid, en varias ocasiones me he equivocado también y eso sucede. 

Creo que mi ventaja es, que por ser corresponsal veo muchos partidos en cancha, veo cerca de 100 partidos al año, por ver tanto, por mucho que uno no quiera, la óptica que uno desarrolla del fútbol me ayuda a saber si un equipo se mueve bien o se mueve mal, eso no quiere decir que yo sepa mucho de fútbol o de estrategia, sino que uno se fija en la pinta que tiene el equipo y en como maneja el partido, como se mueven la mayoría de los jugadores, sin quererlo uno, de una forma subconsciente detecto si un equipo puede funcionar o no. Otro ejemplo es que nadie daba como ganador a Portugal en la Euro, era imposible, cuando los portugueses cayeron en el grupo fácil de octavos de final ahí dije que avanzarían a la final, inclusive lo dije 3 semanas antes que jugarían la final.           

En el programa Fútbol Total se realizan encuestas a través de las redes sociales, en especial, en Twitter, donde el más famoso de las tendencias en Latinoamérica, y en gran parte del mundo, es Alex Candal, no puede faltar un Hashtag que no te mencione, tanto así, que eres reconocido por ser el ‘TT’ el personaje que se posiciona de primer lugar, en cuestión de minutos, a lo largo de todas las encuentas en las que participan personas del mundo entero. 

Agencias 

—¿Cómo asimilas esa cuota de fama y reconocimiento? 

—Sorprendido y muy agradecido, nunca lo he buscado, creo que es porque la gente se divierte y se ríe mucho, la gente se conectó conmigo. Todo lo tomo con mucha broma, no pienso mucho en la fama, sólo me divierto y me muestro agradecido con los que me siguen. El éxito no depende de las redes sociales, la fama es efímera para mi, la tarea que tengo es hacer el trabajo día a día, las redes sociales no son mi guía, no es una forma que establezca una diferencia para colocar a alguien en una mejor posición, conozco mucha gente que es muy buena y tiene pocos seguidores, otros, son muy malos y tienen muchos seguidores, las redes no establecen claramente la justicia de lo que pasa.

Cortesía Alex Candal

—¿Fuiste el primer periodista deportivo en pagar una apuesta en vivo frente a las cámaras de tv durante el mundial de Brasil 2014?

—Sí (Risas), me lancé a la playa en Copacabana porque Brasil no fue campeón. La apuesta la realicé con uno de mis compañeros de trabajo en aquel entonces, Hernán Feller, cada uno dio su equipo ganador, yo dije Brasil y él eligió a Argentina, ambos perdimos, pero la diferencia es que yo sí pague la apuesta lanzándome al agua, él no.   

—¿El periodismo deportivo, en materia futbolera, ha evolucionado?   

Todo está girando hacía la inmediatez gracias a la rapidez que genera internet. A mi me gustaba más como se hacía antes, porque uno estaba más cerca de los jugadores, había mejor relación entre el periodista y el jugador, esto ha cambiado mucho, ahora se ataca al jugador, lo lamentable es que ahora hay como una batalla entre el jugador y periodista, antes no existía eso, no sé quien fue el culpable para que este fenómeno se diera, actualmente vivimos que el jugador se mantiene enfadado con el periodista y el periodista está esperando para machacar al jugador, eso es feo, antes no era así. 

—¿La Vinotinto llegará a ser una selección élite y alcanzará clasificar para un mundial?

—La selección ha dado pasos inseguros producto de la improvisación de nuestro fútbol, necesitamos una base para establecer la diferencia frente a otros equipos, lo que ahora vemos, es parte de la inspiración de los jugadores, un inspirado Rondón, Martínez, Santos y Peñaranda son muchachos que nacen con esa inspiración en cancha pero no porque los hiciera nuestro fútbol. Tenemos un fútbol con altibajos, ahora estamos viendo un buen trabajo de la mano de Dudamel, aunque no debemos confiarnos en lo que vimos en la Copa América Centenario, lo que pasó allí no nos asegura que en los partidos de las eliminatorias nos va a ir bien, lo que pasó nos inspira y ayuda, pero no nos asegura nada.     

El deseo de todos los venezolanos es ver a su selección en el mundial, creo que sí lo lograremos, algún día lo vamos a conseguir. Tenemos que seguir luchando para hacerlo, no podemos bajar los brazos, algo que nos caracteriza es que somos luchadores. Rafael ha contagiado a los jugadores y ellos vienen motivados, esperemos que en las eliminatorias podamos seguir demostrando más.                 

     

En la Liga Española, ¿Eres del Real Madrid o del Barcelona?. 

—Ninguno de los dos (Risas). No me caen bien porque ellos llevan demasiada ventaja sobre el resto, aparte lo monopolizan todo, llegan a acuerdos entre ellos para poder siempre estar arriba, y eso no me agrada. A mi me gusta el Sevilla, es un equipo simpático y me gusta mucho su fanaticada, otro que me gusta es el Atlético de Madrid porque teniendo poco han logrado mucho y el Deportivo La Coruña porque mi padre me lo inculcó desde pequeño. 

—De los eternos rivales, a quién elige ¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

Es difícil, porque si te digo Messi me caen encima los seguidores de Ronaldo o al revés (Risas). Yo creo que Messi porque está muy por encima de Ronaldo, respeto lo que consiguió Cristiano este año, pero como jugador individualmente es mucho mejor jugador Messi que Ronaldo. Son jugadores distinto, Ronaldo ayuda con gol, él vive del gol, siempre está detrás de las oportunidades para marcar, en cambio, Messi trabaja más para el equipo, generando y produciendo goles, empujando el equipo desde atrás, por eso creo que es un jugador completo. Ronaldo es una bestia, una máquina de goles, pero Messi es un jugador que hace la diferencia porque juega en varias posiciones y lo que quiere hacer lo hace, es un fenómeno.

Agencias 

—En el periodismo, ¿Qué te falta por hacer?

No lo sé, no pienso en eso. Pienso que me gustaría hacer más radio y por estar aquí no la puedo hacer, yo disfruto muchísimo la radio, es algo que extraño mu cho, me gustaría tener esa satisfacción de nuevo, la radio es única, es mágica.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS