Publicidad

Actualizado hace 51 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
06:00 AM / 09/05/2016
AUDIOS: Venezolanos contaron a PANORAMA cómo viven la crisis en sus estados
Equipo Web
Panorama
Opinión

Esta serie de audios es el resultado de un ejercicio periodístico diseñado en www.panorama.com.ve. Un equipo de reporteros realizó llamadas a venezolanos de todo el país, estado por estado. 

Los entrevistados describieron cómo está la situación general en su región, cuánto gastan en comida semanal o mensualmente, cómo acceden a medicamentos y de qué forma creen que se pueda resolver problemas como el contrabando y la escasez en Venezuela. El objetivo de esta serie es mostrar, a través del recurso de los audios, la realidad de cada estado en la voz de sus habitantes.

“Aquí tenemos una escasez cercana al 80% de los productos del consumo diario. Aquí todos los días del mundo sale una cola distinta, diferente, y con la esperanza de que llegue algo. Las colas no se hacen para obtener el producto, sino para vivir de la esperanza de lo que llegue, y lo que llega es lo que se compra”, expresó Jairo Robles desde el estado Bolívar.

“Para comer así, más o menos normal, si uno gana treinta, treinta gasta; si gana cuarenta, cuarenta gasta, porque no alcanza para nada. Y lo peor del caso es cargar plata y no tener qué comprar, porque las colas amanecen. Tengo familia diabética, otros que necesitan un bypass y mi papá que es hipertenso y no se consiguen las medicinas”, contó a PANORAMA Carmen Montes de Oca, desde el estado Lara.

“La situación en Margarita está grave, la escasez de alimentos cada vez es peor, las colas en los supermercados, la escasez de medicinas peor; yo lo acabo de sufrir en carne propia, para conseguir un antibiótico fue imposible”, dijo Armando Aldrey.

“Uno va  para la carnicería, para la panadería y uno piensa qué es lo que va a comprar, porque con mil bolívares no se trae nada. Si trae para el almuerzo, para la cena tiene que pensar qué hace y al otro día igual. Uno se levanta a ver qué se va a comer, pa ver si le alcanza la plata…  la cosa está fea, la cosa está muy fea”, dijo desde Valera, estado Trujillo, Isvelia Becerra. 

“Diez mil bolívares no te alcanza para un almuerzo y una cena. Aquí los bachaqueros están matando a la gente con los artículos que compran. A veces la gente los compra por necesidad y a veces no se les compra, y uno pasa la necesidad horrible” expresó María Elena Ramírez desde Las Cumaraguas, en el estado Falcón.

“Está haciendo de las suyas el bachaqueo y la gente sin escrúpulos. Se está abusando de la nobleza de nuestro estado y creo que del país. Aquí se calcula que una persona para poder vivir  más o menos acorde debería tener un sueldo de ochenta mil bolívares, mínimo” , dijo Roberto Ojeda desde el estado Apure.

 “Cuando llega algo a un supermercado tienes que madrugar, a ver si te venden y puedas comprar. A veces me ha tocado comprar los productos más caros, porque ¿cómo hago para comer? y si no, estar pendiente si llegó el arroz a alguna parte, ver si me da chance. Creo que esta es la situación que está viviendo todo el mundo”, contó Rosana Sosa de sde el estado Cojedes.

En Maracaibo, estado Zulia, Rosa Fernández, de 76 años, expresó: “La cosa está tan fea que no sabemos qué hacer, ni con dinero ni con nada. Me siento mal porque yo no puedo ir a un supermercado, porque por mi edad no puedo hacer esas colas. Mis hijas me ayudan a  conseguir las medicinas para la tensión, para el dolor de cabeza, el diclofenac potásico, pero bregan para conseguírmelas. Desde que tengo uso de razón, primera vez en mi vida que paso por un momento muy grave”.

Aquí, todas las voces: 

Amazonas 


Anzoátegui 


Apure 
Aragua 


Barinas 


Bolívar 


Carabobo 


Cojedes 


Delta Amacuro 


Distrito Capital 


Falcón 


Guárico 


Lara 


Mérida 


Miranda 


Monagas

 
Nueva Esparta 


Portuguesa


Sucre 


Táchira 


Trujillo 


Vargas 


Yaracuy 


Zulia

Equipo de PANORAMA

Coordinación y concepto:

Lolimar Suárez

Edición:

Julio Alberto Ramírez

Diseño:

Roberto Insignares

Equipo:

Rafael Gómez

Julio Alberto Ramírez

Mariana Tello

​Daniela Bracho

Ángel Mendoza

José Manuel Luengo

Jennifer Salcedo

Roxana Peña

Luis Aguirre

www.panorama.com.ve

 

Primera publicación: 4- 5- 2016

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS