Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:30 AM / 05/09/2016
ANÁLISIS: Ciencia, ¿El ingrediente que requieren los atletas criollos?
Alberto Daniel Barboza
Panorama
Agencias

¿Preparación incompleta? ¿Perfección de entrenamientos? ¿Apoyo económico? Pese a los 9 diplomas y 3 medallas obtenidas en Rio 2016, que supera los resultados de Los Angeles 1984, la actuación de Venezuela en una edición de Juegos Olímpicos finalizó con ‘hambre’,  con expectativas que sucumbieron y llevan a una interrogante ya conocida: ¿Qué nos falta?

Dos atletas criollos con experiencia olímpica coincidieron en que la ciencia es el valor agregado que las Federaciones deportivas deben incluir a sus prácticas. La extenismesista zuliana Fabiola Ramos, abanderada en Londres 2012, destacó que la tecnología es un aporte brillante que necesita aplicarse en Venezuela.

“Lo que falta es un trabajo de ciencia, hay que meterle más ciencia al deporte. La tecnología tiene cada vez mayor influencia, es fundamental dar ese paso, eso para mí es la clave. Por citar un ejemplo: Rubén (Limardo) tiene un preparador físico y tiene un biomecánico”, analizó Ramos a PANORAMA.

Fabiola Ramos en Mayagüez 2010

La delegación estuvo conformada por 86 atletas, la segunda mayor cantidad de la historia luego de Beijing 2008 (108), y solo 3 de ellos lograron escalar al podio: Yulimar Rojas, Yoel Finol y Stefany Hernández. Venezuela fue además el cuarto país de Suramérica en número de deportistas clasificados, por detrás de Brasil (465), Argentina (213) y Colombia (148).

La caraqueña criada en Anzoátegui, Yulimar Rojas, pasó a la historia en el salto triple. Se adjudicó la medalla de plata gracias a los 14,98 metros alcanzados, siendo únicamente superada por la colombiana Katerine Ibargüen (15,17 metros). Se trata de la segunda presea en la historia para Venezuela en competencias de atletismo, luego de la conseguida por el zuliano Asnoldo Devonish, en Helsinki 1952. Además, fue el primer galardón plateado desde Montreal 1976 (Pedro Gamarro) y Moscú 1980 (Bernardo Piñango), ambas en boxeo.

Yulimar Rojas en Río 2016
Asnoldo Devonish en Helsinki 1952

Rojas evitó una sequía de medallas, escenario que no ocurría para Venezuela desde el periodo Seúl 1988 y Sídney 2000. La esgrima, la natación y halterofilia decepcionaron en sus objetivos. El boxeo recorría el mismo camino hasta que el merideño Yoel Finol sorprendió al país con una presea de bronce que no estaba en los papeles. El joven púgil se metió hasta las semifinales y se colgó la sexta presea de la historia en el cuadrilátero.

Y también apareció Stefany Hernández. Su habilidad en ciclismo BMX significó la tercera medalla (nuevo bronce) para nuestro país, maquillando reacciones de los aficionados más críticos, quienes esperan que Venezuela crezca en resultados olímpicos.

Imagen: Thajia Di Gaetano

“Es muy duro el nivel que se enfrenta en unas Olimpiadas. Hay muchos nuevos, así hayas ido a campeonatos mundiales, no es lo mismo un ambiente olímpico”, indicó Fabiola Ramos, campeona en tenis de mesa durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

“Cada quien ha tenido no digo la mejor preparación, pero sí la han tenido, pero competimos con los mejores del mundo, eso no se puede olvidar”, aclaró.

El esgrimista y abanderado Rubén Limardo, histórico oro olímpico en Londres, era uno de los grandes candidatos a revalidar su presea, pero el “miedo y desconcentración”, motivos expuesto por el propio atleta, significaron su prematura eliminación frente al egipcio Ayman Fayez, quien con un marcador de 15-5 cacheteó las aspiraciones venezolanas. Silvio Rodríguez tampoco superó primera ronda, mientras que Alejandra Benítez y Francisco Limardo, quienes vencieron en su debut, terminaron cayendo sin posibilidad de alcanzar un podio.

“Salí con un poco de presión porque en pleno combate no me salía las acciones, ya no estaba concentrado. Aunque me sentía muy bien, presionado no me iba salir nada. Siento mucha tristeza porque no esperé quedarme en primera ronda, pero así le sucede a los esgrimistas”, expresó Rubén Limardo tras su derrota en la modalidad masculina.

En la categoría por equipos, el trío de espadachines conformado por Rubén Limardo, Francisco Limardo y Kevin Cañas cayó en cuartos de final contra la delegación de Francia, obteniendo un diploma olímpico.

La selección nacional de baloncesto, bicampeona de Suramérica y monarca del Preolímpico 2015 celebrado en México, tampoco pudo cuajar una representación que culminara con un pase a la segunda ronda, objetivo mermado luego un triunfo y cuatro derrotas. Los dirigidos por Néstor “Che” García perdieron ante Serbia, Estados Unidos, Francia y Australia, y ganaron frente a China, único rival que la Vinotinto de las alturas ha logrado vencer en una cita olímpico. En la edición de Barcelona 1992 también derrotó a los asiáticos.

El estratega argentino Guillermo Vecchio, quien ha prestado sus servicios como técnico en la Liga Profesional de Baloncesto, había pronosticado que Venezuela superaría la primera fase. “Falta gente grande, de altura. Y la experiencia es otro factor fundamental, no se pueden comparar unas Olimpiadas con las competencias habituales donde te enfrentas a rivales de tu zona continental”, dijo a PANORAMA el coach de la selección criolla en los años 1999 y 2000.

Selección nacional de baloncesto en Río 2016

La atleta Rosa Rodríguez, quien finalizó en la décima posición en lanzamiento de martillo, lamentó no haber contado con la preparación suficiente para su participación en los Juegos Olímpicos. “Me gustaría tener un apoyo mayor, ya que solo estoy en un corto periodo de entrenamiento. Me encantaría estar el ciclo de cuatro años para mi preparación en Europa”.

“Tuve problemas con las piernas”, señaló la criolla de 30 años, nacida en el estado Portuguesa.

Rosa Rodríguez en Río 2016

Las pruebas de velocidad tampoco ofrecieron resultados destacados. La zuliana Nercely Soto, quien corrió hasta las semifinales de los 200 metros planos, aseguró a PANORAMA que su preparación para la cita olímpica “fue muy buena, aunque no completa”.

Señaló que las instalaciones deportivas en Venezuela requieren urgentemente un reacondicionamiento. Hizo énfasis en la pista de atletismo ubicada en el estadio ‘Pachencho’ Romero de Maracaibo. “Está en pésimas condiciones, cuando se practica allí lo único que logramos son molestias musculares y articulares”.

Nercely Soto en Rio 2016

La ciencia y credibilidad

Al igual que Fabiola Ramos, Soto indicó que la ciencia y tecnología aplicada al deporte es otro de los factores fundamentales que requieren los atletas venezolanos para perfeccionar su preparación de cara a un evento como los Juegos Olímpicos.

Ramos indicó que avanzar en esa metodología requiere de credibilidad por parte de los organismos. “Las Federaciones tienen que hacer la apertura porque es difícil obtener la herramienta cuando no tienes la creencia puesta en la ciencia como ayuda para el deporte” (…) “Necesitamos más personas capacitadas en esa área, en las ciencias aplicadas al deporte, así me atrevería a decir que las cosas mejoraría. Más de lo que están ahorita”.

A pesar de que mi preparación fue distinta, era otra época y el deporte ha evolucionado mucho, puedo decir con propiedad que la ciencia ayuda, la herramienta tecnológica es un aporte valioso para cualquier atleta. Te pongo el caso de Michael Phelps, detrás de cada medalla hay un equipo completo únicamente dedicado a él, a su recuperación y con mucha ciencia por delante, indudablemente de su físico y experiencia que también es importante”.

Michael Phelps en Rio 2016

Ramos no ocultó que la cultura tiene su punto influyente, en referencia a otros países. “La estructura deportiva de Estados Unidos o China es otra, la cultura que tienen hacia el deporte. Aquí en Venezuela hay unos que apoyan, otros que no, también se afirma que está la política en el deporte, eso es algo que daña y parece ser una idiosincrasia única de nosotros. Pensar en tildes políticos no conlleva a nada bueno. Indiferentemente de eso, el sacrificio debe ser al deporte, pero el malestar político te lleva a vociferar cualquier cosa”.

Tras la llegada de los atletas a Venezuela, luego de participar en Rio 2016, el presidente Nicolás Maduro recibió en Miraflores a quienes trascendieron en la justa y aprobó el presupuesto para los deportistas que digan presente en los olímpicos de Tokio 2020. “Crearemos el Centro de Ciencia y Tecnología aplicada al deporte (...) Aumentaremos un 50% las becas para 1500 atletas de alto rendimiento”, anunció.

Medallero histórico de Venezuela / Gráfico: Thajia Di Gaetano

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más