Weinstein debe esperar en prisión su sentencia, que se conocerá el 11 de marzo

La defensa del defenestrado exproductor anunció que apelará el veredicto.

Por:  AFP

El productor de Hollywood Harvey Weinstein debe aguardar en prisión su sentencia por los delitos de agresión sexual y violación, que fue fijada para el 11 de marzo, informó el lunes 24-F el juez James Burke.

Weinstein, de 67 años, será sentenciado por Burke a una pena mínima de cinco años de cárcel y una máxima de 25 años por la agresión sexual de la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y la violación de la exactriz Jessica Mann en 2013.

Por su parte, la abogada jefa del extitán de Hollywood, Donna Rotunno, anunció que apelarán el veredicto.

"Presentaremos una apelación tan rápido como sea posible", dijo Rotunno a periodistas en la puerta de la corte penal estatal de Manhattan, tras el veredicto.

"Harvey es muy fuerte. Harvey es increíblemente fuerte. Se lo tomó como un hombre. Y sabe que seguiremos luchando por él y sabemos que esto no ha terminado. Obviamente está decepcionado, pero es fuerte", añadió Rotunno.

Culpable de violación en tercer grado

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006.

El exproductor de "Pulp Fiction" también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013.

Pero fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los cuales arriesgaba a ser sentenciado a cadena perpetua.

Weinstein será sentenciado el 11 de marzo por el juez James Burke y debe permanecer encarcelado hasta entonces. Enfrenta una pena mínima de cinco años de prisión y una máxima de 29 años.

"Una violación es una violación"

Tras citar una a una a las seis mujeres que contaron cómo fueron agredidas sexualmente por Weinstein en el proceso, y también a las dos fiscales a cargo del caso, el fiscal de Manhattan Cyrus Vance aseguró que estas mujeres "cambiaron el curso de la historia en la lucha contra la violencia sexual".

También agradeció al jurado. "Su veredicto dio vuelta la página de nuestro sistema judicial", dijo Vance a periodistas en la puerta de la corte.

"Una violación es una violación sea cometida por un desconocido en un callejón oscuro o por una pareja en una relación íntima. Es una violación aunque no haya pruebas físicas e incluso si ocurrió hace mucho tiempo", añadió.

El movimiento Time's Up aseguró asimismo que el veredicto inaugura "una nueva era de justicia".

Más Noticias