Unesco acepta postulación de Tambores de San Juan como patrimonio

Será evaluada entre 50 expedientes en el año 2021 con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Ernesto Villegas.

Por:  Agencias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó la postulación del ciclo festivo (Tambores)  a la devoción de San Juan Bautista, que será evaluada entre 50 expedientes en el año 2021 con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La información fue dada a conocer por el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, quien a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter @AquiConErnesto  expuso que el documento que será enviado a París es un expediente que resumen 2 años de trabajo con las comunidades que han mantenido la tradición de la ruta de San Juan.

En declaraciones previas, Villegas ha dicho: "El culto de San Juan Bautista es una historia de rebelión y de lucha que ha traspasado el tiempo y ha llegado hasta nuestros días como un influjo de energía, no es solamente el santo, es el pueblo que alrededor de su figura con tambor ha transcendido en la historia como un pueblo irrevocablemente libre".

El presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó que está es la octava postulación que se entrega a lo largo de un ciclo significativo de trabajo, una recopilación de comunidades del estado Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y Caracas “con consentimiento previo, libre e informado de las comunidades para corroborar lo que hombres y mujeres desde hace 4 siglos han hecho para mantener viva esta tradición”.

Más Noticias